Alexandra Kosteniuk, duodécima campeona del mundo de ajedrez, ha logrado una nueva proeza con la que adornar su ya impresionante currículum. Aprovechando su doble ciudadanía, rusa y suiza, ha ganado el campeonato nacional de ajedrez de Suiza en sus dos categorías principales, femenina y absoluta. Autoexcluidas las hermanas Polgar, dudo que nadie haya logrado nunca algo parecido.En Suiza, desde luego, es la primera vez alguien consigue este insólito doblete en sus 113 años de campeonatos nacionales. La hermosa localidad de Grächen acogió ambas competiciones, en las que volvió a ser invitada la ex campeona mundial. En las últimas cuatro ediciones, siempre quedó cerca de la cabeza, dos de ellas por detrás de otro prodigio, el legendario Viktor Korchnoi, que ganó en 2009 y 2011, a los ¡80 años de edad!
Conocida como la Reina del Ajedrez (Chess Queen), Alesandra Kosteniuk tiene una página web de gran éxito y más de 300.000 seguidores en Twitter. A sus 29 años, en la actualidad no parece atravesar su mejor momento deportivo, con un Elo algo alicaído, por debajo de los 2.500 puntos (en 2006 llegó a 2.540). En partidas rápidas, sin embargo, tiene 2.575 y en las relámpago supera los 2.600 puntos.
Kosteniuk, que también ha trabajado de forma ocasional como modelo, ha sido campeona de Rusia, se proclamó aspirante al título mundial a los 17 años (perdió frente a Zhu Chen), fue la décima mujer en recibir el título de gran maestro absoluto y la primera campeona mundial de ajedrez-960 (se sortea la posición de las piezas, como proponía Fischer). El título mundial femenino lo consiguió en 2008 después de ganar en la final a la china Hou Yifan).
Uno de los grandes lemas de Alexandra es que «la belleza y el ajedrez pueden ir unidos». Sigue predicando con el ejemplo. De hecho, la había citado como ejemplo en alguna entrada anterior, como en una vieja entrada sobre un estudio que sostenía que los ajedrecistas se vuelven locos cuando juegan ante mujeres guapas.
Ajedrez