ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Jorge Cachinero por Jorge Cachinero

¿Está afectando el precio máximo del petróleo a Rusia?

¿Está afectando el precio máximo del petróleo a Rusia?
Jorge Cachinero el

Los volúmenes de producción de petróleo en Rusia cayeron un 9% entre el 24 de febrero de 2022 y el final de abril de ese mismo año, es decir, durante las primeras semanas posteriores al comienzo de su Operación Militar EspecialOME, por acortar- en Ucrania.

Sin embargo, a finales del verano de 2022, los niveles de la producción de crudo ruso se habían recuperado y se habían incrementado un 2% con respecto a los de febrero de 2022.

Fue en ese momento cuando Estados Unidos (EE. UU.) y la Unión Europea (UE) pensaron que había que hacer algo adicional para desestabilizar el modelo de negocio del petróleo ruso y restringir los ingresos que la Federación Rusa recibe de éste:

  • Así fue cómo en la cumbre del G7 -Alemania, Canadá, EE. UU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido-, celebrada en Schloss Elmau, Alemania, en junio de 2022, a sus líderes les dio la ventolera de avanzar en el capricho de imponer un precio máximo del barril de petróleopmbp, por abreviar- al petróleo ruso.
  • Posteriormente, la UE le añadió a ese pmbp las ocurrencias de embargar todo el petróleo y el gas rusos y de prohibir la importación a Europa del petróleo ruso que sea transportado por vía marítima, tras el sospechoso atentado terrorista contra el NordStream 2, en el Mar Báltico, sobre cuya autoría ni EE. UU., ni la UE nunca más dijeron nada.
Cumbre G7, Schloss Elmau, Alemania, alrededor de la mesa (de i a d), Michel, Draghi, Trudeau, Macron y Scholz, junio 2022.

Desde la aprobación por parte de la UE de ese pmbp en diciembre de 2022, el mercado ha dado fe de la dificultad de su aplicación práctica:

  • Hungría consiguió que la UE le dejara fuera de la aplicación de esa decisión,
  • Italia encontró una solución legal para preservar la planta de refino de la compañía rusa Lukoil en Sicilia,
  • el G7 permitió, también, a Japón quedar fuera de dicha medida, dada la importancia estratégica que, para su país, tienen las dos plantas petroleras –Sakhalin-1 y Sakhalin-2-, que los japoneses gestionan juntamente con Rusia al norte del Océano Pacífico y
  • China, India, Turquía o Malasia están comprando, desde el comienzo de la OME, volúmenes masivos de petróleo ruso, parte de los cuales están siendo revendidos en los mercados con sobreprecios jugosos a muchos países, incluidos los de la UE.

La prueba del despropósito del establecimiento de ese pmbp fue que la UE lo fijó en 60$, es decir, a un nivel muy alto, sin ninguna posibilidad de tener un impacto significativo sobre los ingresos de Rusia, con lo que los europeos mostraron, de esa forma, la esterilidad de su decisión.

Durante los tres trimestres primeros de 2022, el volumen total de producción de petróleo en Rusia aumentó 2,4%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, y alcanzó los 443 millones de toneladas.

La compañía rusa Rosneft incrementó, en ese mismo periodo, las ventas de petróleo a Asia casi un tercio, hasta los 52,4 millones de toneladas.

Rosneft.

Gracias a la optimización de sus canales de venta, esta empresa aumentó su cuota en los países asiáticos hasta el 77% de sus exportaciones y compensó, así, totalmente, con los suministros a Asia, el descenso de las ventas a Europa.

Los únicos efectos de las decisiones del G7, EE. UU. y la UE sobre la cadena de valor del modelo de negocio del gas y del petróleo los están experimentando aquellas compañías dedicadas a las infraestructuras, a la documentación, al aseguramiento y al transporte de esas materias primas.

Sin embargo, las cadenas de suministro globales no se están viendo afectadas.

El mercado da por descontado que Rusia opera, directa o indirectamente, siempre de forma discreta, una gran flota de buques transportadores de estas materias primas y que el propio gobierno ruso está facilitando garantías aseguradoras a los operadores, dado que éste no es un negocio muy desarrollado en aquel país.

En cualquier caso, la industria de la energía se está adaptando a estas circunstancias nuevas, como hizo, en su día, la del carbón, y el mercado está mutando, como muestra el incremento de la demanda del petróleo ruso desde China o desde India:

  • En 2022, India multiplicó por ocho sus compras de petróleo ruso, hasta los 20,5 millones de toneladas y
  • China compró otros casi 72 millones de toneladas de petróleo ruso frente a los 65,7 millones de toneladas del mismo periodo de 2021.
Oleoducto ESPO (Eastern Siberia – Pacific Ocean).

Si las decisiones, en la política como en los negocios, fueran evaluadas por sus resultados, habría que convenir que ni el pmbp, ni el embargo de petróleo y de gas rusos han conseguido el objetivo públicamente marcado por aquellos que las tomaron de provocar el colapso de las cuentas públicas del Estado ruso por una caída dramática de los ingresos del petróleo.

Maduro (i), Macron (d), Sharm el-Sheikh, Egipto, 8 de noviembre de 2022.

Es cómico que EE. UU. o que Francia quieran ahora humillarse ante el gobierno de Venezuela para mendigar unos volúmenes de petróleo que, en cualquier caso, no podrían ser superiores a los 200.00 barriles al día.

Esta sería una cantidad ínfima, que, en cualquier caso, no podría sustituir al volumen de petróleo ruso que abastecía el mercado europeo.

El funcionamiento eficiente de la industria petrolera venezolana requeriría inversiones sostenidas durante un periodo largo de tiempo, por valor de millardos de dólares, dado que Venezuela es un país, cuyos gobiernos, desde la llegada de Hugo Chávez al poder, han esquilmado y han destrozado su modelo de negocio petrolero.

 

EconomíaEspañaMundoOtros temasUnión Europea

Tags

Jorge Cachinero el

Entradas más recientes