ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs De puertas adentro por Juanjo Bueno del Amo

Los costes de no reciclar en la comunidad de vecinos

Juanjo Bueno del Amo el

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Una cita para rememorar una de las asignaturas pendientes, al menos en las comunidades de propietario.

Aunque es cierto que cumplir con la regla de las tres “R” (reducir, reutilizar y reciclar) puede no tener un impacto directo en el gasto energético de nuestras viviendas, sí tiene su importancia en el consumo global y en la protección del medio ambiente. También la cultura del mantenimiento y concretamente en las redes sanitarias (tuberías, desagües, etc.) de los edificios residenciales cumplen un papel importante si de reciclaje hablamos.

Dos de las acciones más importante que hay que empezar a vigilar en las comunidades de propietarios son el reciclaje de aceite vegetal de cocina usado y no tirar “toallitas” por el váter. Así de claro.

Y es que, la mayor parte del aceite que utilizamos en la cocina acaba por el desagüe, dañando el medio ambiente, encareciendo el mantenimiento de la red de aguas sanitarias de los edificios y del alcantarillado público, y elevando además los costes de depuración de las aguas residuales de los municipios.

Sirva como ejemplo la cifra que facilita el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, en colaboración con Fenercom (Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid): el vertido de aceite por los acarrea costes de limpieza y mantenimiento de los sumideros y desagües que oscilan entre 0,30 y 0,50 € por litro. Datos de 2015.

Desde la Asociación de Poceros de la Comunidad de Madrid (Aspocam) también observan que se están produciendo más atrancos y retenciones en las redes de saneamiento y uno de los elementos que los causa son las denominadas “toallitas”. Una vez que estos “cuerpos extraños” salen de las instalaciones de saneamiento de las comunidades de propietarios, y pasan al saneamiento municipal, son dirigidas hasta las depuradoras, momento éste en el que el coste de separación y extracción de las “toallitas” se hace más costoso, incrementando los gastos de depuración de las aguas residuales.

A este respecto, los costes que barajan desde Aspocam por el atranco por “toallitas” van desde los 300 hasta los 1.400 euros, según el estado en el que se encuentre la red y el grado de acumulación del atasco.

No olvidemos que una red de pocería en mal estado afecta a la salubridad de los vecinos y a la estabilidad del edificio.

Comunidad de VecinosOtros temas

Tags

Juanjo Bueno del Amo el

Entradas más recientes