ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs De puertas adentro por Juanjo Bueno del Amo

¿Sabe si respira un aire sano en su casa?

El 58% de las viviendas españolas son "poco saludables", según el Consejo General de la Arquitectura Técnica

¿Sabe si respira un aire sano en su casa?
Medidor en una de las viviendas monotorizadas
Juanjo Bueno del Amo el

El confinamiento a causa de la COVID-19 puso en evidencia algunas de las carencias de las viviendas españolas, como es el confort y la alta eficiencia energética. Pero también puso de moda un concepto, “calidad del aire interior”, en el que poco o nada habíamos reparado pese a afectar a nuestra salud.

Ahora, dos años después de la irrupción de la pandemia, y aunque ya existían informes sobre la materia, el Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE) ha publicado un estudio pionero que cuestiona la salubridad de nuestros hogares.

A través de este estudio, analiza cómo el dióxido de carbono (CO2) continúa concentrándose en altas tasas, concretamente asegura que el 58% de las viviendas son “poco saludables”. Y todo ello teniendo en cuenta que la ventilación ha sido una constante en las tareas cotidianas de los hogares en época de pandemia.

Según el Estudio sobre la calidad del aire interior en las viviendas”, la calidad del aire interior es mala o muy mala, sobre todo en salones y dormitorios, que son las estancias que más habitamos. Está muy por encima del límite normativo de 900 ppm (partes por millón).

Para hacernos una idea, mientras que la calidad del aire óptima en el exterior es de 400 ppm, en el interior, la concentración de CO2 por encima de los 1000 ppm es perjudicial para la salud, nociva a partir de 2500 ppm y grave si supera los 5000 ppm.

Pues bien, a través de las mediciones de la calidad del aire realizadas en distintas casas repartidas por la geografía española, durante 9 días ininterrumpidamente y las 24 horas, el CGATE ha llegado a la conclusión de que en el 58% de los salones de estos hogares se supera el umbral de 900 ppm, considerado poco saludable para la salud de las, mientras que, en los dormitorios, este porcentaje llega al 71% y cuando la puerta está cerrada, al 100%.

Llama la atención que, en Andalucía, un 84% de las viviendas registre valores superiores a los 900 ppm en los dormitorios, mientras que en la zona centro (Castilla y León, Madrid y Aragón), un 39% de los hogares supera el valor recomendado de 900 ppm en sus salones.

La concentración de CO2 es mayor en las viviendas más pequeñas o con mayor densidad de población. Incluso, dependiendo de la tipología de la ventana, la calidad del aire puede ser mejor o peor, ya que la hermeticidad de este elemento es fundamental para medir este factor.

También sorprende que, a pesar de que el parque inmobiliario es muy antiguo, ya que más de 5 millones de edificios tienen más de 50 años, siendo, en consecuencia, poco herméticos, el nivel de concentración de COsigue estando por encima de los valores recomendados.

 

Otros temas

Tags

Juanjo Bueno del Amo el

Entradas más recientes