ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs De puertas adentro por Juanjo Bueno del Amo

El impacto sostenible de la calefacción

El sector de la calefacción facturó casi 900 millones de euros en 2021

El impacto sostenible de la calefacción
Pixabay
Juanjo Bueno del Amo el

En estos días la mirada de las comunidades de propietarios está puesta en el incremento de los costes energéticos, fundamentalmente electricidad y gas. Sin embargo, el sector de la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria (ACS) en 2021, con una facturación cercana a los 900 millones de euros, no deja de trabajar para ofrecer medidas eficientes, sostenibles y, principalmente, renovables, que puedan cubrir las necesidades térmicas de los hogares.

Un informe, elaborado por Fegeca, la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor, identifica la calefacción y el ACS como piezas fundamentales para conseguir la descarbonización del parque edificado.

Según este estudio, a excepción de los captadores solares, las cifras de venta de los diferentes mercados (calentadores a gas, termo eléctricos, bombas de calor, calderas, radiadores, controladores, depósitos de agua…) se han incrementado en 2021 con respecto al ejercicio anterior, pese a la situación pandémica todavía vivida.

Lo mejor está por llegar. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la movilización de los fondos europeos suponen una gran oportunidad para ofrecer soluciones para térmicas que permitan cambiar el modelo energético en nuestro país y en Europa, según Fegeca.

La distribución de gases renovables se convierte, de esta manera, en una oportunidad única que promociona el sector. Y es que, las Hojas de Ruta del Biogás y del Hidrógeno favorecerán el desarrollo de proyectos para incorporar en la red este tipo de gases y facilitarán la descarbonización de los edificios al utilizar una fuente de energía baja en emisiones.

No hay lugar a dudas. Los equipos existentes y las redes son aptas para trabajar con gases renovables (metano biológico y sintético y GLP biológico) y, además, muchos de los aparatos que se comercializan actualmente pueden funcionar con mezclas de hasta un 20% de hidrógeno con cualquier gas a base de metano.

La reposición de los aparatos individuales y comunitarios será fundamental para ayudar a culminar con éxito la rehabilitación energética de edificios. Por lo que se refiere al parque de equipos instalados, que se cifra en 9.000.000 millones de unidades, aproximadamente el 65% es viejo e ineficiente, por lo que creemos que, a medio plazo, con su reforma, estas instalaciones podrán recibir, a través de las redes existentes, gases renovables e hidrógeno con huella de carbono cero.

 

Otros temas

Tags

Juanjo Bueno del Amo el

Entradas más recientes