ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs De puertas adentro por Juanjo Bueno del Amo

¿Cuánto costará cambiar los contadores de agua?

Más de 3 millones de aparatos deberán ser sustituidos en los próximos cinco años

Juanjo Bueno del Amo el

El pasado 24 de febrero, el Gobierno publicó la Orden Ministerial ICT/155/2020, que obliga a cambiar, entre otros instrumentos de medición, los contadores de agua fría y caliente con más de 12 años de antigüedad. Una medida, ya implantada en otros países de nuestro entorno, como Alemania, que afectará, según datos del sector, a más de 3 millones de contadores en toda España.

Si bien la aprobación y puesta en marcha de esta Orden facilita la modernización de los equipos de medición, mejorando las lecturas para corregir errores de metraje, también favorece la adopción de medidas que permitan el ahorro energético. Con ella se espera que las familias gasten hasta un 15% menos en la factura del agua. Es decir, unos 35 euros teniendo en cuenta que el gasto medio por hogar es de 225 euros aproximadamente.

Contador de agua

Aunque normalmente la vida útil de los contadores y su sustitución es llevada a cabo por empresas responsables de su gestión, como el Canal de Isabel II en Madrid, lo cierto es que todavía hay aparatos propiedad de particulares. Solo en la comunidad madrileña, se estima que el número de contadores afectados por esta nueva normativa supera el millón y medio.

En estos casos, cuando el propietario de una vivienda lo es también de su contador divisionario, este será el responsable de cumplir con esta obligación. Para ello, la Orden establece un periodo de adaptación de cinco años. Transcurrido este tiempo, el incumplimiento de esta exigencia podría acarrear multas de hasta 5.000 euros, tal como establece la Ley de Metrología de 2014.

Pero, ¿cuánto cuesta cambiar el contador de agua? Comprar un aparato puede salir por unos 40 euros, IVA incluido. Aunque la mejor opción es simplemente instalar este nuevo contador en alquiler, con lo que el propietario no tiene que realizar inversión alguna. Solo tendría que desembolsar unos 4 euros al año, aseguran fuentes del sector. De esta manera, delegando la responsabilidad en una empresa gestora, no debería preocuparse por su sustitución pasados otros 12 años desde su instalación en la vivienda.

Comunidad de Vecinos

Tags

Juanjo Bueno del Amo el

Entradas más recientes