ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs French 75 por Salvador Sostres

El Barça gana pero pierde la esperanza

Salvador Sostres el

La chaqueta blanca de Luis Enrique -intolerable como la mayoría de sus prendas- tenía el oportunismo añadido de querer empatar con Gran Canaria, como queriendo decir: me he vestido así porque estoy una isla veraniega. ¿Hay algo más atroz? No.

Mascherano se lesionó en el calentamiento y salió Marlon en su lugar y en el minuto 5 González González le perdonó la expulsión a Digne dejando en cartulina amarilla lo que era una clamorosa roja directa por derribar a Jesé cuando éste se iba a quedar solo ante Ter Stegen. Es importante consignarlo: fue un grave error arbitral, seguro que involuntario, pero si a los equipos pequeños les quitamos lo que es legítimamente suyo es muy difícil que tengan ni la más mínima opción.

Messi trabajaba el gol en sus aceros con insistencia de niño hiperactivo, pero a sus compañeros les faltaba finura y ninguna ocasión acababa de concretarse. El Las Palmas, bajo la inspiración cruyffista de Quique Setién, presentaba un fútbol alegre y vistoso pero sufría peligrosamente cuando no tenía el balón.

En el 19 Digne le arreó un codazo a Viera y González González volvió a perdonarle la expulsión, porque por el golpe merecía sin discusión la segunda amarilla. Y en el 24 el Barça aprovechó por fin los regalos y trabó una bellísima jugada con una recuperación inicial de Marlon: Busquets se la sirvió a Iniesta de un soberbio taconazo para que magistralmente don Andrés se la pusiera a Suárez, que entró al área y se la entregó en dulcísima asistencia a Neymar y el brasileño sólo tuvo que empujarla. Dos minutos más tarde fue Neymar quien se inventó una notable asistencia y el uruguayo cazador consiguió el segundo picándosela delicadamente a Varas.

No es que los goles del Barça no tuvieran su mérito, pero no sé si con 10 habría podido organizarse con tanta comodidad. El Madrid ganaba 2 a 0 al Sevilla sin despeinarse y la Liga se ponía francamente blanca. Otra mala tarde -y ya son unas cuantas- para los odiadores profesionales de Florentino Pérez. Qué tozuda es la realidad y qué pesados los que viven de negarla. Buena primera parte del joven Marlon.

En la reanudación el Barça salió a jugar de oficio y lo único que animó momentáneamente la tarde fue que el Sevilla acortó distancias. Qué aburrido puede llegar a ser el fútbol cuando los genios se ponen en modo vulgar. Es como si yo de repente escribiera mal. El Las Palmas intentaba cosas pero con poca luz en los metros finales. Luis Enrique gesticulaba y no era contra su deplorable chaqueta pero sus jugadores insistían en su inercia, arrastrándose como un sueño que quiere despertar. Elogiable esfuerzo de los de Quique Setién pero evidentes sus limitaciones. Y en el 58 Luis Enrique tiró de lo único que tenía peor que su chaqueta, que era André Gomes. Sustituyó a Digne, que se fue agotado y milagrosa y muy injustamente no expulsado.

Tanta indolencia culé la aprovechó la Unión Deportiva en el 62, volviendo al partido con un gol de Bigas. Merecido premio. El Barça se complicaba la vida y sentía que tenía que reaccionar y Neymar marcó de cabeza como quien pide una pizza y llega en menos de diez minutos. Importante 3 a 1, que secó el ímpetu ilusionado de los locales y alejó al Barcelona de hacer el ridículo de tirar él mismo la Liga. Y en el 71, entre Rakitic -muy bien durante todo el partido- y Alba, le construyeron el hat-trick a Neymar, que tocó con gran clase para superar la salida de Varas. Jesé no se cansó de intentarlo “con las intenciones del jugador que era pero con las conclusiones del jugador que es”, según la brillante sentencia de Ricard Torquemada, uno de los periodistas catalanes que más entiende de fútbol y del Barça.

Cristiano en el Bernabéu puso las cosas en su lugar de un bello disparo que fue como un cachete en la cara del Barça. Moría la remota emoción que la tarde había tenido. Bartomeu tendrá que mirarse en el espejo de su mediocre proyecto deportivo.

Otros temas
Salvador Sostres el

Entradas más recientes