ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Que la fuerza te acompañe por Alfonso M. Arce

Así son los ‘héroes’, los desafíos más duros del CrossFit

Estos son los ‘wods’ más duros a los que todo crossfitter se puede enfrentar

Así son los ‘héroes’, los desafíos más duros del CrossFit
Alfonso M. Arce el

Como cualquier último lunes del mes de mayo llega una fecha señalada para todos los boxes de CrossFit del mundo. Este día es el ‘memorial day’, una fecha señalada en Estados Unidos como el día de homenaje a los caídos en acto de servicio. Aunque la celebración tiene un origen castrense, el CrossFit desde sus primeros pasos ha hecho gala de ese sentimiento de gratitud a aquellos que han dado la vida por los demás, sobre todo teniendo en cuenta que entre su clientela habitual hay muchos integrantes de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado. El homenaje no puede ser otro que realizar un entrenamiento especialmente difícil. Si no eres especialmente belicista no hace falta identificarse con los soldados caídos en combate; pueden encajar perfectamente en este acto de recuerdo un agradecimiento a los sanitarios caídos en la pandemia o a un familiar que mostró una entereza digna de admiración al afrontar sus últimos días de vida. Es algo que cada persona emocionalmente lleva de una manera, pero que podríamos resumir en «si hay gente que es capaz de morir salvando una vida o que fue un claro ejemplo de fortaleza ante la adversidad, cómo no voy a ser capaz yo de superar esto».

A estos desafíos se les pone el nombre de quien se quiere homenajear y suelen ser entrenamientos que gustaban a la persona fallecida o que se basan en sus preferencias, pero el denominador común es que son duros, muy duros. No hay ningún impedimento en realizar un ‘héroe’ cualquier día, pero desde luego no es lo habitual, y es el último lunes del mes de mayo en el que en todos los boxes de CrossFit suena al unísono un nombre: Murph.

¿En qué consiste este entrenamiento?

‘Murph’ es el homenaje a un teniente de la marina estadounidense llamado Michael Murphy que murió a los 29 años en Afganistán. Este entrenamiento destaca entre todos los denominados ‘héroes’ no por ser el más duro o que Michael Murphy sea mejor que nadie, sino por haber sido incluido entre las pruebas de los CrossFit Games y marcó un antes y un después en la épica de este WOD dado que llevó a muchos de los participantes al límite de sus posibilidades. El entrenamiento consiste en correr una milla, tras ello hacer 100 dominadas, 200 fondos, 300 sentadillas y salir a correr otra milla. En su modalidad RX (la dificultad máxima), este entrenamiento además ha de realizarse con un chaleco lastrado de 9 kilogramos de peso para hombres y 6 para mujeres. Si te estás preguntando el nivel de exigencia de esta prueba, puedes verlo en este breve vídeo:

CrossFit Hero Workout “Murph”

1 Mile run100 pull-ups200 push-ups300 squats1 mile run*wear a vest if you have one

No es su dureza lo importante, sino el espíritu de superación que hay tras estos entrenamientos

Puede que estés pensando que estos del CrossFit no tienen medida, y que ya entiendes por qué algunos dicen que es tan lesivo. Darse palizas de este calibre no te va a poner más fuerte, de hecho es importante resaltar que no hay cuerpo que aguante día sí y día también un estrés semejante. La clave está en saber encontrar un estímulo suficientemente retador para que puedas entender por qué tus límites están siempre un paso más allá de lo que crees. Hay adaptaciones, tanto en el tipo de ejercicios a realizar como el número de repeticiones a completar. Nadie debe sentir que está excluido. Todos, cada uno a su nivel, pueden sumarse al homenaje (el tuyo a quien tú quieras) y construir con sus compañeros eso que llaman comunidad y que no se entiende hasta que no se vive.

Que estos entrenamientos se llamen ‘héroes’ deja muy claro su carácter de excepcionalidad. Desde un punto de vista emotivo, dejaría de tener sentido estar haciendo uno cada dos por tres. Desde un punto de vista de planificación deportiva, es una locura sin pies ni cabeza el estar programando de manera frecuente un volumen de trabajo tan duro. Si no has pasado por algo así, igual hoy lunes 30 es un buen día para empezar. No te engaño, va a ser duro. Muy duro ¡Que la fuerza te acompañe!

También te puede interesar:

Crossfit

Tags

Alfonso M. Arce el

Entradas más recientes