ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Vuelve MADRID DESIGN FESTIVAL

Vuelve MADRID DESIGN FESTIVAL
Pablo Delgado el

Madrid acogerá del 1 al 28 de febrero de 2019 la segunda edición de Madrid Design Festival, un certamen internacional que nació el año pasado con la voluntad de levantar la bandera del diseño en España para celebrar, el valor de esta disciplina y su capacidad transformadora. Con el lema «rediseñar el mundo», se está haciendo un hueco en la agenda internacional y ser así una cita imprescindible para descubrir ideas y prácticas de creadores de referencia y proyectar tanto el diseño local como el nacional.

El Festival estará formado por 202 actividades programadas, 53 exposiciones en 12 instalaciones, 410 profesionales, 28 museos e instituciones y 30 marcas. Un festival que transmite la importancia del diseño, ese lenguaje capaz de generar metodologías, cambiar mentalidades, alterar positivamente nuestro entorno y, sobre todo de rediseñar el mundo. Con la transversalidad y la hibridación en el eje de la programación de contenidos, MDF aprovecha la efervescencia creativa de una ciudad que está utilizando el diseño como herramienta de cambio desde el ámbito económico y social, pasando por el urbanismo, la arquitectura o la comunicación. Este festival, concebido y creado por La Fábrica y bajo la dirección de Álvaro Matías, ha contado y cuenta, desde sus inicios, con la colaboración de un comité asesor integrado por expertos independientes, que este año se compone de especialistas en distintos campos como son: Anatxu Zabalbeascoa, Martí Guixé, Inma Bermúdez, Lucas Muñoz, Quico Vidal, Nelly Ben Hayoun y Ramón Úbeda.

Además, MDF Awards premia la labor de grandes figuras del diseño nacional e internacional. Este año reconocerán el trabajo multidisplinar y la pasión por la transmisión de conocimientos de dos figuras imprescindibles: Gaetano Pesce y El Último Grito.

Gaetano Pesce

 

Gaetano Pesce a sus casi 80 años, ha concebido una obra que abarca casi todas las disciplinas, y lo ha hecho dejando una marca reconocible en multitud de proyectos públicos y privados alrededor del mundo. Su trabajo ha sido objeto de numerosas publicaciones y exposiciones, y ha sido exhibido en prestigiosas colecciones como en el MoMA de Nueva York, ciudad en dónde reside actualmente, el Pompidou de París o el Victoria & Albert Museum de Londres. Por lo que se ha ganado a pulso un lugar en la arquitectura, el diseño de interiores y el diseño gráfico.

El ultimo Grito. Rosario Hurtado y Roberto Feo

 

El Último Grito fundado en 1997, está integrado por Rosario Hurtado y Roberto Feo, definen su trabajo como «lo que hacemos para intentar entender el mundo en el que vivimos ». Sus propuestas, centradas en una incesante investigación de la naturaleza y la representación de sistemas, son tanto la manera de explorar y avanzar en sus ideas. Sus producciones, colisiones de objetos, vídeo, texto, sonido, gráfico y construcciones, se presentan en múltiples contextos que pueden ir desde publicaciones e instalaciones públicas a comisariados, editoriales y proyectos académicos.

Entre las magníficas exoposiciones y actividades que se van a realizara a lo largo de los días de febrero he destacado algunas por su carácter e histora enmarcado en el diseño gráfico de referencia:

Super Packaging

 

Super–Packaging. Diseño al servicio del diseño
Lugar: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa
Fecha: 01.02 – 10.03.2019
Super–Packaging propone un viaje por el pasado, el presente y el futuro del diseño de envases. Pensada como una experiencia lúdica para la mirada del espectador, esta muestra transforma una sala de exposiciones en un supermercado en el que poder analizar nuestras rutinas como consumidores a través del diseño de packaging.

Grupo 13. Publicidad entre el arte y el diseño

 

Grupo 13. Publicidad entre el arte y el diseño
Lugar: Museo Nacional de Artes Decorativas
Fecha: 20.11.2018 – 31.03.2019
Exposición dedicada al colectivo de publicitarios Grupo 13, fundado en Madrid en 1961. El principal objetivo del Grupo 13 fue dignificar la publicidad en la España post – autárquica desde la obligada neutralidad política. Su desarrollo se enmarca en una época de efervescencia de «grupos », caracterizados por el idealismo y el carácter social de sus proyectos. Sus miembros actuaron de un modo no convencional con la intención de transgredir el lenguaje publicitario crearon muchas de las imágenes que nos acompañaron a través de los medios de comunicación de la época, en múltiples ámbitos del consumo en la vida cotidiana.

#FINAESTAMPA_ILUSTRACIONYMODA
Lugar: Museo ABC
Fecha: 15.01 — 19.05.2019
La ilustración de moda puede entenderse como una narración distinta que celebra una visión personal e íntima. Los 22 maestros contemporáneos de la ilustración que conviven en esta muestra no comparten una técnica concreta. Unos utilizan el lápiz, otros el pincel digital, o la acuarela; pero en todos los casos el resultado es una imagen atrayente, elegante y única, es decir, una «fina estampa». Se reúnen en una misma sala hasta 100 obras fruto del trabajo de los creadores que están agitando la industria de la moda y las redes sociales.

Óscar Mariné; Un cartel
Lugar: Hall Edifico H, Universidad Francisco de Vitoria
desde 19.02.19 a 21.02.19
Diseñador, ilustrador, experto tipógrafo y artista, Óscar Mariné es un comunicador sin límites. Frente a cualquier reto, Mariné aporta soluciones creativas apoyadas en un profundo saber tipográfico, una imagen renovadora y una ilustración genuinamente propia. Ya sea un logotipo, una revista de arte, la comunicación de un museo o el suplemento de un periódico, sus trabajos responden siempre a las necesidades de un proyecto aunando solvencia y creatividad. Mariné ha realizado decenas de trabajos de proyección nacional e internacional en campos tan diversos como la edición, la imagen corporativa, el cine o la música. Exposición de las propuestas de cartel para la conferencia de Oscar Mariné realizados por los alumnos de los grados de Diseño y Bellas Artes de la Universidad Francisco de Vitoria.

Exposición Cruz Novillo
Cosentino contribuye al programa de Madrid Design Festival con su exposición La cuadratura del Círculo de Cruz Novillo, uno de los pioneros del diseño gráfico en España, un proyecto iniciado en 2014 donde las combinaciones posibles de los 16 cubos generan más de 121 trillones de obras distintas y únicas, invitándonos así a jugar con su obra.

Más en madriddesignfestival.com

Madrid Design Festival
DiseñoOtros temas

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes