ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Entrevista a Fernando Vicente, ilustrador

Entrevista a Fernando Vicente, ilustrador
Pablo Delgado el

A continuación muestro la entrevista íntegra que realicé al ilustrador madrileño Fernando Vicente y que fué publicada en el suplemento ABC Cultural en su edición digital, el pasado 3 de diciembre:

“No es preciso saber dibujar si tienes una buena idea que contar”

Ilustrador madrileño nacido en 1963, Fernando Vicente, de formación autodidacta, trabaja siempre de pie, frente a un gran caballete. Lleva más de 30 años ilustrando libros, artículos en prensa; portadista y cartelista, representa una iconografía visual diferenciadora en nuestro país, con un estilo marcado y definido. A través de colores intensos con matices pastel, extrae de las palabras lo invisible que no vemos en ellas por medio del acrílico, cambiando únicamente el soporte, del papel al lienzo y del lienzo al papel.

Sus primeros trabajos como ilustrador aparecieron en la primera mitad de la década de los ochenta, en plena Movida madrileña, donde publicaría de forma continuada tanto en el ámbito de la ilustración como de la historieta. Desde 1999 hasta la actualidad publica asiduamente en diversos suplementos del panorama periodístico. También ha realizado trabajos en diversas revistas. Gracias a este trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones con los premios más reconocidos del sector editorial. Además, participa en multitud de exposiciones, tanto colectivas como individuales, en las que se puede ver su trabajo de manera conjunta teniendo una visión global de este gran ilustrador/pintor de nuestro tiempo.

¿Cómo llegaste a convertirte en pintor/ilustrador? ¿Por qué?
Imagino que es lo que siempre quise ser. Digamos que es la consecuencia de un sueño infantil. Desde muy pequeño quise dedicarme a esto.

¿Qué es para ti ilustrar y pintar?
Son dos facetas cercanas pero distintas. Cuando ilustro estoy iluminando un texto de alguien, casi todas las ilustraciones se basan en un texto, salvo excepciones como puede ser un cartel (Feria del libro de Madrid 2015). En cambio la pintura es mas un trabajo de introspección y el cliente no es una editorial sino tu mismo.

¿Te acuerdas de la primera ilustración que realizaste de manera profesional?
Si, fue un juego de cuatro postales para Sombras Ediciones, unos músicos muy ochenteros.

Tus primeros trabajos como ilustrador aparecieron en plena movida madrileña, en las revistas Madriz y La luna de Madrid. Cuéntanos ¿cómo fue ese periodo a nivel creativo?
Como se ha dicho muchas veces fue un momento de una ebullición cultural enorme, yo lo viví siendo muy joven y en ese momento no te lo planeas y es mas, que sea así es lo lógico, con el tiempo ves que fueron unas circunstancia y un momento irrepetible.

Has pasado por el mundo de la publicidad ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Ha influido en tu trabajo actual?
Si, fue pasado el boom del cómic de los 80 que desapareció de golpe por una crisis y tuve que entrar a trabajar en el mundo de las agencias, en el que he estado mas de 10 años. Por supuesto que te influye en la manera de enfrentarte a los trabajos a nivel creativo.

 

“Deberíamos empezar a pensar que la ilustración es un arte: ya que hemos entrado en los museos”

 

¿Cómo es el estudio de Fernando Vicente?
Pequeño y recoleto, ja ja … es un lugar abarrotado de cosas donde voy a pasármelo bien.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración e influencia? ¿Tienes ilustradores de referencia?
Vienen de muchos campos, del cine, el arte, la música …y en cuanto a los ilustradores son demasiados nombres pero me apasiona el trabajo de los ilustradores americanos de la década de los 50 y 60. (Dean Cornwell).

Tienes un estilo muy definido de gran alcance visual y de altos contrastes cromáticos que se ha calificado de onírico. ¿Cómo surgió este estilo de tus pinceles?
Onírico, no sé . Si que es cierto que trato de contar algo mas en cada dibujo. También hay quien dice que son muy narrativos y me gusta si puedo introducir algún elemento surrealista, algo que no te esperes.

¿Qué requisitos consideras necesarios para ser un buen ilustrador?
Hace años que te habría dicho que saber dibujar, pero cada día las nuevas generaciones demuestran que no es tan necesario si tienes algo que contar.

¿Cómo es la relación de un ilustrador con un director de arte de una revista o un editor?
Siempre es un trato de igual a igual, yo por lo general disfruto de mucha libertad que es algo que me gusta y que creo es algo que te ganas con los años.

Cuando empiezas un proyecto nuevo ¿cómo afrontas tu día a día a la hora de ilustrar? ¿Cómo es tu proceso creativo?
Si es una única ilustración, lo primero es parir la idea, si hay un texto generalmente la idea surge con una primera lectura en el trabajo de prensa Si el encargo es un libro el proceso es mucho mas largo, me gusta mucho documentarme y pienso como voy abordar ese texto con collage, blanco y negro, bitono, punto de vista, etc…

¿Crees que la ilustración es una parte fundamental de nuestra cultura que ayuda a moldear y entender el entorno que nos rodea?
Si una mas, yo que llevo mas de 30 años en esto, creo que el momento que hoy vive la ilustración es formidable, creo que esta muy valorada en la actualidad, los ilustradores no tendríamos que tener queja en este sentido.

Cuando abres un libro o lees un periódico ¿Qué no soportas ver en una ilustración?
Pocas cosas la verdad, creo que hay un montón de gente cada vez mas joven haciendo cosas estupendas lo que refresca mucho el panorama.

¿Te arrepientes de haber hecho alguna ilustración que se ha publicado?
Puff… de tantas, pero permíteme que me las reserve.

¿Es arte la ilustración?
Es una vieja polémica, deberíamos empezar a pensar que si, ya hemos entrado en los museos, no hay mas que ver la exposición Antológica de Norman Rockwell en el Museo Whitney.

¿En donde podemos encontrar la belleza de una ilustración?
Mas en la idea y en lo acertado de la misma con respecto al texto que en la realización aunque a mi me gusta cuidar ambas cosas.

¿Hay diferencia entre pintar o ilustrar?
Para mi no, soy un ilustrador de caballete, cambio el lienzo por el papel y todo lo pinto con acrílico, por lo que he ido simplificando mucho el trabajo. Aunque conceptualmente, si, por supuesto.

Al realizar una obra ya sea pintura o ilustración ¿cuándo das por terminada dicha obra?
Siempre apuras hasta el momento de la entrega por si puedes mejorar algo pero hay una especie de instinto que te dice ¡Para ya!

¿Qué hace grande a una ilustración en particular? ¿Qué debe tener para alcanzar la excelencia precisa?
Es una mezcla de varios factores, la idea, la capacidad de síntesis y en mi caso yo también tengo muy en cuenta la realización.

¿Qué experiencias quieres transmitir al observador con tus pinturas e ilustraciones?
Generalmente, no pienso mucho en él (ellos), más piensas en sorprenderte a ti mismo.

¿La prueba del tiempo diferencia a las buenas ilustraciones?
Si, el tiempo es inexorable, yo rescato muy pocas ilustraciones de las de hace años.

¿Cómo ves la ilustración española? ¿Hay algo que la define?
La veo bien, creo que vivimos otro momento de creatividad y de talento aunque no veo ninguna relación que la aglutine y defina.

¿Con qué encargos o trabajos te sientes más cómodo?
Con los libros porque es un trabajo que te permite detenerte mas en su lectura y como he dicho antes documentarte y profundizar mas en el texto que en una tribuna de opinión. Y también me interesa mucho el mundo del cartel en el que tienes que contar mucho en muy poco.

Publicas asiduamente en diarios impresos y en diversos suplementos en papel. ¿Cómo afrontas el proceso de ilustrar un texto relacionado con la actualidad o un tema muy concreto o una opinión?
En una tribuna de opinión siempre trato de respetar el texto del columnista pues ese espacio en primer lugar es suyo aunque nosotros tenemos también una pequeña ventana para expresar nuestra opinión esté o no de acuerdo con el articulista pero siempre desde el respeto. En opinión hay muchos temas que como ciudadano no te habías detenido a valorar y que tu trabajo
de dibujante te obliga a ello. Básicamente el problema de la tribuna de opinión es la escasez de tiempo tienes que parir rápidamente la idea para pasar a la realización.

¿Cuánto tiempo suele llevarte realizar estas ilustraciones?
Máximo un día, a veces horas y muchas veces el texto no está escrito sino que lo están escribiendo mientras tu trabajas.

El periodismo lleva años arrastrando una gran crisis de formato e identidad ¿te ha afectado esta crisis laboralmente?
Mientras sigan existiendo los periódicos existirá la necesidad de fotos e ilustraciones. Otra cosa son los precios las tarifas llevan congeladas años y han bajado con la crisis, sin contar que las ilustraciones que salen en digital no se cobra nada.

Entre tus trabajos, realizas ilustración para portadas de libros ¿cómo es este proceso desde que recibes el encargo? ¿tienes total libertad para dibujar?
Generalmente si. A veces la editorial tiene una idea de partida o te dan una sinopsis de la novela pero en muchas ocasiones he tenido que leerme la novela para hacer la portada.

 

“En mi trabajo me gusta, si puedo, introducir algún elemento surrealista, algo que no te esperes”.

 

¿Qué función tiene la ilustración dentro del diseño del libro?
Si esta en la portada es fundamental para captar la atención del lector y vender el libro.

¿Qué opinas del sector editorial en España? ¿Cómo valoras el diseño editorial que se hace en nuestro país? ¿Qué editoriales crees que destacan más en este cometido?
Ahora ha sufrido cambios muy importantes en España por las fusiones de las grandes editoriales que ha hecho que el mercado quede reducido a 2 o 3 grandes editoriales. Sin embargo han surgido muchas editoriales pequeñas con proyectos muy interesantes y con mucho empuje como Nórdica Libros y Reino de Cordelia ó Paginas de Espuma que además
están apostando por el libro ilustrado para adultos.

Háblanos del último proyecto que has realizado junto al escritor Arturo Pérez-Reverte “La guerra civil contada a los jóvenes”, editada por Alfaguara. ¿Cómo fue el trabajo? ¿De donde salió la idea?
La idea del libro le surge a Arturo Pérez-Reverte al leer un texto escolar en el que no se aclara porqué Machado se exilia y muere en Francia. Realmente a las nuevas generaciones se les está escatimando información sobre nuestra historia. Arturo Pérez-Reverte y yo hicimos hace unos años un libro infantil “El Pequeño hoplita” de la colección “Mi primer…” en Alfaguara que fue un éxito y en esta ocasión el también ha querido contar conmigo, algo que yo le agradezco.

¿Trabajastéis de forma conjunta autor e ilustrador? ¿Cómo ha sido esa relación entre los dos?
Él me paso un bruto de los textos y luego en diversas reuniones hemos ido abordando cada uno de los capítulos. Aunque he de decir que he tenido libertad total de creación de cada una de las imágenes.

Es un libro con esta estructura narrativa breve y concisa que habla de forma genérica de este acontecimiento desastroso de la historia de nuestro país ¿se conciben las ilustraciones de forma individualizada para acompañar los textos? o ¿deben tener un sentido del ritmo narrativo?
Si, son ilustraciones hechas para ilustrar los capítulos en algunos casos con una alegoría o elipsis.

Fritz Kahn explicó el funcionamiento de nuestro cuerpo mediante dibujos que imitaban la actividad de una fábrica. Comparaban la tecnología de las máquinas con la de la naturaleza. Combinó lo artístico con lo científico ilustrando mediante cortes las partes interiores del ser humano. La serie de pinturas que has realizado de Venus, Vanitas, y Anatomías ¿están inspiradas en el trabajo de Kahn?
No, en absoluto yo lo he descubierto mas tarde y su trabajo lógicamente me encanta. Tengo una primera exposición de Anatomías pintada sobre carteles de mecánicas de taller que data del año 2000 y no es hasta el año pasado que la editorial Tachen publica el libro de Fritz Kahn y donde todos lo descubrimos. Siempre he sido un amante de la anatomía y llevo muchos años coleccionando Atlas y laminas anatómicas en los que baso mi trabajo.

¿Crees que el libro tal cómo lo conocemos actualmente desaparecerá?
No, no imagino un mundo sin libros.

¿Qué libros te han emocionado a lo largo de tu vida y por lo tanto recomendarías? ¿Tienes un libro de los que hayas ilustrado del que te sientas más orgulloso?
Recuerdo con especial cariño la lectura de “Lolita” de Nabokov quizás porque la leí de adolescente. Estoy especialmente orgulloso del Drácula de Bram Stoker que Reino de Cordelia ha editado en 2014.

¿A la hora de leer tienes preferencia: papel o digital?
Papel, solo leo en digital los pdfs de trabajo para no gastar papel.

Para terminar, ¿Qué libro estás leyendo actualmente? ¿Qué libro recomendarías?
Estoy leyendo “Cumbres Borrascosas” de Emily Bronte porque es el próximo libro que voy a ilustrar. No me gusta mucho recomendar libros pero el año pasado me leí el “Open” de Agassi y me gustó mucho.

ArteEntrevistasIlustracionesLibrosMediosOtros temas

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes