ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Cartel de la 75ª edición de la Feria del Libro de Madrid

Cartel de la 75ª edición de la Feria del Libro de Madrid
Pablo Delgado el

Al llegar la primavera, aunque en estos días no lo parezca, en la ciudad de Madrid se empieza a pensar en una cita ineludible para los amantes del libro. Después de la Feria del Libro Antiguo acude a su cita anual en el parque de el Retiro la 75ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del viernes 27 de mayo al domingo 12 de junio y que tendrá como país invitado a Francia. La actual edición de la FLM contará con 367 casetas y 479 expositores: 26 organismos oficiales, 10 distribuidores, 63 libreros especializados, 56 libreros generales, 177 editores de Madrid y 147 editores de fuera de Madrid.

El lema de esta edición será “Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer”, tomado en préstamo de “El lado frío de la almohada”, de Belén Gopegui (Anagrama, 2004).

En esta edición señalada, al ser la número 75, se ha encargado de dotar significado e imagen a la Feria el galardonado diseñador gráfico Emilio Gil. A través de un cartel en el que se puede ver una composición de un collage que el diseñador ha buscado ensamblar piezas que, al igual que en la escritura, surgen unas de otras, y que remiten tanto a la iniciación infantil en la lectura como al trabajo en los talleres de los que sale el libro, “orgulloso de su materialidad”. “Gran parte de la experiencia humana funciona a base de capas o niveles –explica–. La Feria tiene 75 capas. Año tras año se han ido superponiendo, de forma secuenciada, y en parte aleatoriamente, capas, estratos, niveles relacionados todos ellos con lo que conocemos como la cultura”.

Emilio Gil, es una referencia dentro del diseño español, es fuente de inspiración para muchos diseñadores jóvenes y no tan jóvenes. El pasado año 2015 fue galardonado con la medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Formado en la SVA (School of Visual Arts) de Nueva York y en la Central St. Martins de Londres en Comisariado de exposiciones, en 1980 funda Tau Diseño, una de las empresas españolas pioneras en servicios de diseño. Además de la medalla ha recibido múltiples premios entre los que están el premio Laus de Oro 1995 en Diseño Editorial, premio Donside en Gran Bretaña y Certificate of Excellence del Type Directors Club de Nueva York.

Además de su faceta de creador y ejecutor de imágeneses, tiene otra más didáctica en dónde comparte sus conocimientos y experiencias a través de la docencia y la escritura. Es autor del libro Pioneros del Diseño Gráfico en España” (Index Book, 2007 en España. Edición en USA Mark Batty Publisher, distribuida en Europa por Thames&Hudson) y coautor del libro Lo bello de las cosas” (Gustavo Gili. 2007). También, ha comisariado las exposiciones Signos del siglo. 100 años de Diseño Gráfico en España, en el Museo Reina Sofía; ¿Dissenyes o Diseñas? (Madrid, Berlín, Sofia); 24×365. Diseño Gráfico para la Comunicación pública (CBA, Madrid, 2008), y Grafistas. Diseño gráfico en España 1939-1975 (Museo Nacional de Artes Decorativas, Madrid, 2011).

 

ArteDiseñoIlustracionesLibrosOtros temasTipografías

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes