ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Poemas de Luis Alberto de Cuenca vestidos de cómic

Poemas de Luis Alberto de Cuenca vestidos de cómic
Pablo Delgado el

Cuando intento hablar de poesía (ya que no soy un experto y lo hago desde el máximo respeto y admiración) siempre recurro a Gustavo Adolfo Béquer y a esa pregunta que realiza al hablar de poesía en su Rima XXI:

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.

¿Que es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía… eres tú.

Todo lo que se puede llegar a transmitir con tan pocas palabras en una manifestación para y por la belleza, hacia un sentimiento estético que a través de la palabra, ya sea en verso o en prosa consigue crear un sentimiento en quién la lee, y expresa así un de idealismo y lirismo que es cualidad que suscita un sentimiento hondo de esa belleza manifestada, o no, por medio del lenguaje.

“La poesía es la expresión humana más antigua del mundo. La poesía nació de los sonidos de la naturaleza, de la lluvia al caer, del viento al azotar los mares y los montes, del río al correr entre peñas y valles, del aire soplando entre las hojas, del galope de una yegua o del trinar de un pájaro. Los poetas son magos que juntan las palabras para que las emociones invisibles, se puedan tocar con los dedos del alma”, escribe el poeta, novelista y autor de diversos ensayos, José Luis Ferris.

Entre las principales características de la poesía, puede mencionarse el uso de elementos de un valor simbólico y de unas imágenes literarias como la metáfora, que necesitan de la actitud activa por parte de quien lee los poemas, para poder decodificar el mensaje. Un mensaje que es transmitido mediante una poesía literaria, escénica e incluso visual. Y a estas tres categorías debemos añadir la de poesía gráfica, que no visual, ya que la poesía visual pone en relieve un objeto concreto que puede ser sacado de un contexto determinado, dando como resultado una experiencia hacia ese objeto totalmente diferente de cómo se veía al principio.

La poesía gráfica tiene la dificultad de plasmar esos poemas en imágenes bajo un mismo contexto y medio de expresión, el cómic. Un género, el de la poesía más difícil de adaptar al cómic porque la mayoría de las veces es menos narrativa que la novela. Esa poesía gráfica se puede representar acompañando a los poemas con ilustraciones que representen y den vida en imágenes las palabras del poeta (álbum ilustrado), o que esas imágenes se conviertan en parte intrínseca de un poema, de una historia secuencial (el cómic). Y en esto es experta la ilustradora Laura Pérez Vernetti (Barcelona, 1958), una de las autoras más importante de nuestro país en interpretar y dar forma en un lenguaje diferente y más visual, como es en el arte secuencial del cómic o “poecómic” como los denomina a los poemas en viñetas, generando así un nuevo universo en el que ese lenguaje del cómic se convierte en poesía.

Durante años fue la única dibujante en ejercicio de la mítica revista ‘El Víbora’ y una pionera -siendo mujer en un mundillo de hombres- en el medio de la narrativa gráfica. Desde hace más de tres décadas, su obra ha estado en un constante salto al vacío en busca de nuevos caminos y retos para vestir la poesía a través del cómic. Una búsqueda que durante los últimos años le ha llevado a estudiar la relación entre la poesía y el cómic, convirtiéndose en precursora de un nuevo género dentro de otro, que está experimentando en estos últimos años una nueva juventud. Autora de varias adaptaciones de obra poética como “Yo, Rilke”, “El caso Maiakovski”, “Pessoa & cía”,”Ocho poemas. Novela gráfica”, entre otras. Y la última que ha publicado “Viñetas de plata” Poesía gráfica de Luis Alberto de Cuenca (Reino de Cordelia).

El poeta madrileño es un apasionado lector de cómics y un acérrimo defensor de la cultura popular y una de sus grandes ilusiones era la de aparecer en las páginas de un cómic. Lo ha conseguido con la ayuda de  Vernetti, que en esta obra ha trasladado al lenguaje visual del cómic quince poemas entresacados de la obra de Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950), Premio Nacional de Poesía 2016. Además, Luis Alberto protagoniza alguno de los episodios, lo que también le convierte en un personaje de cómic, como sus admirados Tintín, Flash Gordon y Príncipe Valiente.

“Viñetas de plata” hace un guiño a “La caja de plata”, el libro que abrió la obra de este autor a la madurez creativa y asentó su estilo ácido, provocador y culto. Con un estilo gráfico underground, ochentero y pop, muy cercano a la línea clara que define la obra poética del poeta, la hispano italiana Pérez Vernetti pone en imágenes los versos del universo conceptual cuenquiano, convirtiendo en esa poesía gráfica que mencionaba antes, lo que hasta hace poco solo han sido letras impresas o canciones.

Considero que las obras intelectuales ya sean pictóricas, escénicas, gráficas o literarias, nos dicen cosas muy importantes; son transmisoras de sentimientos y/o experiencias que intentan alcanzar un propósito expuesto por el autor pero, ¿qué podemos decir nosotros como lectores o espectadores? Al fin y al cabo, interpretar el arte es mantener una conversación, y para establecer cualquier conversación, es necesario que las dos partes intervengan activamente, y esto lo expresa a la perfección la obra de Luis Alberto de Cuenca -poeta eminentemente narrativo- acompañada y vestida por los dibujos de Vernetti a lo largo de todo el libro que está dibujado en un rigurosos blanco y negro, en homenaje al cine de los años 30, 40 y 50 del siglo XX. Toda poesía está llena de referencias a la visualidad, ya sea expresada gráficamente en un papel o en el interior de cada uno.

En “Viñetas de plata” el lector encontrará representaciones en forma de vampiros, lobos, personas normales y corrientes que se entrelazan en temas como el amor, la memoria de la infancia, el horror y las difíciles relaciones entre semejantes, e incluso series de carácter noir, pero sobre todo, hay mucho erotismo, un erotismo tratado con elegancia y sutileza, como la poesía de Luis Alberto, gracias a su sólida formación clásica que se refleja de forma patente en su trabajo. Con un considerado y excelente sentido del ritmo, entramos en el tópico de que cuando empiece el lector a leer la primera página no dejará el libro hasta que haya llegado a la última, por su sencillez gráfica inundada de esos trazos prominentes de las figuras underground de Vernetti, fruto de un riguroso proceso de experimentación y depuración estilística, y con un gusto por el detalle erudito, el humor y la ironía. Además al final del libro también se puede disfrutar de la poesía en su estado germinal, con los versos expuestos en lectura continuada de cada poema, sin imagen, solo palabras.

En definitiva, se han juntado dos magos, produciendo así una obra gráfica de calidad y diferente. Viñetas vestidas de versos. Versos vestidos de cómic. Poemas que producen una alucinación visual de uno de los poetas españoles más acreditados de la actual creación literaria.

“Viñetas de plata. Poesía gráfica de Luis Alberto de Cuenca” // Laura Pérez Vernetti // Reino de Cordelia // 2017 // 17,95 euros // Tapa dura

CómicIlustracionesLibrosMedios

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes