ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Manuel Rivas vuelve a la literatura infantil y juvenil

Tras escribir «Bala perdida» en 2016 retorna a la literatura infantil y juvenil con una divertida alegoría del mundo moderno

Manuel Rivas vuelve a la literatura infantil y juvenil
Pablo Delgado el

El aclamado narrador, poeta, ensayista y periodista gallego Manuel Rivas (A Coruña, 1957), dejó escrita hace cinco años la historia del último pirata del Atlántico Norte, el Bala perdida (Alfaguara), un capitán que siempre iba acompañado por un cuervo y por un grupo de valientes marineros, y que hicieron de sus aventuras las delicias de los más jóvenes. Ahora, en 2021, el autor retrata y describe para los nuevos jóvenes, desde una perspectiva elocuente, original y crítica, temas tan actuales y que les afectan de forma directa como la utilización de las redes sociales, las modas que se producen o la fama efímera, todo ello a través de un chico al que llaman «Chispas» (Alfaguara).

 

Él es músico y le gustaría poseer una fama cósmica, ser conocido por todos y que valoren aquello que hace y crea mediante las letras y la música que compone con su guitarra, pero la gente de su pueblo Estrelampo, lo consideran más bien un cómico que les hace reír y pasar un buen rato. Hasta el día en el que la Fuente del Habla convierte sus canciones en algo mágico, y por lo tanto, se transforma en un artista de rock muy famoso, pero con una salvedad, no en nuestro mundo, sino en un planeta lejano llamado Mutandi y que está gobernado por unos seres llamados cracks, cuya realidad se mueve por las modas, y ahora la moda principal iba a ser Chispas, sí el chispas.

A través de la prosa poética de Rivas, cercana en este caso para su entendimiento entre los más jóvenes, se caracteriza la obra por una vibración emotiva, intimista cargada de un hondo lirismo en el que el joven lector se sumergirá para luego salir, después de haber terminado de leer el libro, cargado y enriquecido por las palabras de Rivas, a través de las cuáles invitan y pican para la reflexión sobre temas como la identidad, el trabajo, el no dejarse vencer por el desanimo, el trato con la fama y de la posibilidad de que esa fama sea efímera, cayendo en una moda para luego volver y caer en el golpe de la realidad. Un golpe que hay que saber recibir y tratar y que nuestro protagonista recibe gracias a Aux, una inteligencia artificial en una dimensión paralela que le acompaña una vez que ha conseguido esa fama entre los cracks.

Rivas retrata a la perfección esa moda o ese estrés virtual que tienen muchos jóvenes -y también los no tan jóvenes-, un miedo al que llama de forma genial MAPA. Un miedo a perder el MAPA, o lo que es lo mismo el Miedo A Perderse Algo. A quedarse fuera por no saber de lo que se está hablando. Algo que siempre ha ocurrido, pero con la velocidad a la que van las nuevas tecnologías está a la orden del día. Eso sí, luego uno se puede poner al día muy rápido, pero a lo mejor de esa moda de la que se habla, cuando ya se ha puesto al día, los demás están a otra cosa nueva.

En definitiva, es una obra delicada y muy actual que acompañada con los dibujos de la ilustradora Sonia García en los cuales la fuerza del blanco y negro reproducida en sus páginas, generan fragmentos representados de esa realidad actual y alternativa elevando lo alegórico, en las que la capacidad asombrosa para la recreación de la realidad en poderosas imágenes metaforizan nuestro mundo y hacen de esta obra una de las más apreciadas para los jóvenes. Un divertido manifiesto cargado de una verdad del mundo actual, que invita al joven lector a luchar por aquello que quiere ser, manteniendo la confianza en aquello que le gusta hacer y protegiendo la autoestima de cada uno, la convivencia, la libertad e  incluso la risa. Un texto que se convertirá en un clásico de las letras españolas para los jóvenes.

Chispas // Manuel Rivas // Alfaguara // A partir de 9 años // 2021 // 14,95 euros

Libros

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes