En abril de 1995 vio la luz el primer número de la revista Matador, un proyecto anual y muy cuidado por La Fábrica, numerado con las 28 letras del alfabeto español y concebido desde el principio como un objeto de arte en sí mismo. A lo largo de estos 25 años, Matador ha ido aportando en cada número una mirada nueva sobre la cultura contemporánea y afrontando, a través de las voces y trabajos de grandes fotógrafos, escritores, músicos, cineastas o científicos, nacionales e internacionales, los principales retos y conflictos de nuestro tiempo.
A base de trabajo y buen hacer editorial, se ha convertido en un objeto de arte de coleccionismo. Poseer cada uno de sus volúmenes, editados desde una cuidada relación de materiales y calidad de impresión, se ha convertido en un imprescindible para todo amante de la fotografía en particular y de la cultura visual en general.
La publicación arrancó con el volumen A y terminará en 2023 con el volumen Z. Integrado al concepto de la revista se ha producido un fenómeno cultural que propone cada año un tema. Artistas, escritores, diseñadores y fotógrafos de primera fila emprenden una aventura creativa especialmente concebida para ella: explorar las dimensiones de un tema, que siempre va más allá, que trata siempre de una sensación, una idea, una obsesión.
En estos 25 años Matador ha recorrido, los terrenos del arte, la mente del artista, el caos, los sueños, el miedo, la utopía o la belleza. Ha dedicado sus páginas a creadores como Ferran Adrià o Miquel Barceló, y se ha dejado arrastrar por algunas de las fuentes más estimulantes para la imaginación: el Mediterráneo, Iberia, Oriente, México… Han participado en su contenido, numerosas figuras del mundo de la cultura, a la vez que otros se han unido al proyecto como suscriptores: Yves Saint Laurent, Oliver Stone, Rafael Alberti, Henri Cartier-Bresson, Cees Nooteboom, Enrique Morente, Nobuyoshi Araki, James Nachtwey, Ramón Masats, Juan María Arzak, Eduardo Chillida o Eduardo Arroyo, entre otros muchos.
De periodicidad anual y bilingüe, Matador tiene un formato de 40 x 30 cm, está realizada en papel de alta calidad y se imprime con cerca de diez tintas y varios barnices para conseguir la máxima calidad. Cada número de la revista se acompaña por una monografía dedicada al trabajo de un creador contemporáneo, denominada Cuaderno de Artista. Así cada año un artista dispone de un espacio para mostrar su obra, con un espíritu diverso: bien un trabajo realizado especialmente para Matador, bien un trabajo singular, que por distintas razones cobra vida al publicarse.
Con motivo de este aniversario el volumen W se ha concebido como un número muy especial. Se inaugura con el primer texto publicado en la historia de Matador en 1995: un Desiderátum firmado por Javier Marías sobre el hombre contemporáneo, y se completa con la visión de Javier Gomá con un texto original para este número. Pasado y presente que inevitablemente marcan la senda del futuro de la mano de dos de los grandes de la cultura contemporánea.
También forman parte de este número especial: García-Alix, que muestra su faceta de escritor con un estilo tan directo y poético como el de sus imágenes; Ferran Adrià, reflexiona sobre el proceso creativo; Martin Scorsese reflexiona sobre la esencia del cine en un texto inédito en español. Además, una conversación entre Alberto Anaut, fundador y editor de la revista, Fernando Gutiérrez, responsable del diseño -el gran formato y las señas de identidad de la publicación- y Telmo Rodríguez, director de la Bodega Matador, rememoran los inicios de la publicación.
Los dosieres visuales son la gran seña de identidad de Matador. En este volumen Sebastião Salgado (Brasil) desvela las primeras imágenes de Amazônia, su testamento fotográfico, que está terminando en estos momentos después de 10 años de trabajo y prepara en un gran lanzamiento internacional en 2021. Zhang Huan (China) presenta imágenes de su extraordinaria obra de 37 metros sobre Mao Tse Tung realizada con cenizas. Tacita Dean (Gran Bretaña), una de las artistas contemporáneas más celebradas, publica una serie de obras realizadas con tiza y pizarra. Daido Moriyama (Japón), uno de los mitos vivos de la fotografía, ha seleccionado imágenes de sus últimos trabajos. Marina Abramovic (Serbia) abrirá la revista con la serie completa de la performance que realizó en España inspirada en Santa Teresa.
Se completa con textos de Antonio Lucio, presidente de WWF España, sobre la urgencia de respetar los ecosistemas para nuestro futuro como especie; el historiador italiano Salvatore Settis, reflexiona sobre el pensamiento occidental; y el filósofo surcoreano Byung Chul-Han analiza el concepto de copia y falsificación en el mundo oriental.
Junto con Matador W se ha editado un volumen extra dedicado a Le gran verre de terre, un espectacular trabajo de Miquel Barceló, un fresco de casi 200 metros de longitud realizado en arcilla sobre los cristales de la Biblioteca Nacional de Francia, y borrado por él poco después.
La Fábrica ha elaborado un documental sobre el artista. Barceló. Sol y Sombra, rodada en el estudio del artista. Es una larga entrevista, que profundiza en su universo. Desde su relación y clases de pintura con su maestro de infancia; sus comienzos como artista de éxito; su relación con la isla y algunas de sus obras más representativas como la capilla de la catedral de Palma de Mallorca, la cúpula de las Naciones Unidas en Ginebra o la gran vidriera de la Biblioteca Nacional de Francia.
Finalmente La Fábrica acogerá en su galería una exposición retrospectiva sobre la historia de Matador, donde se podrán ver los veinticinco volúmenes publicados, con una serie de textos explicativos y la película de Barceló. La exposición estará abierta durante el mes de febrero, dentro de Madrid Design Festival.
Un proyecto, muy bonito y espectacular, que además, viendo los tiempos que corren, sufriendo crisis permanentes en los últimos años en lo que afecta al papel y la letra impresa, es digno de mención y alabanza, que este proyecto (Matador) dure en el tiempo y se lleve a termino (2023). Felicidades por los 25 años.
Matador W. 25 aniversario // La Fábrica // 70 euros
Fotografía