ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Goodbye The Independent, grande del diseño británico

Goodbye The Independent, grande del diseño británico
Pablo Delgado el

Necesitamos sabiduría para enfrentar el futuro. Para saber si los progresos tecnológicos de vanguardia van en la dirección adecuada o no; si favorecen al ser humano o todo lo contrario. La creación de los medios de comunicación ha supuesto un avance tremendo para la humanidad, un avance que ha permitido que el ser humano esté entretenido e informado sobre lo que pasa a su alrededor y pueda opinar, reflexionar e ir adquiriendo una cultura que no seria posible si no se tuviera acceso a ellos. La información nos puede hacer más libres, por eso su búsqueda es imprescindible. Pero ¿cómo se nos presenta esa información? ¿qué soporte es el más viable? ¿tiene viabilidad un proyecto que desaparece en papel para estar solo en la nube? Esto último es lo que ha pasado con los diarios británicos The Independent The Independent on Sunday que dejarán de imprimirse en papel y sólo se editarán en versión digital, según ha anunciado el viernes pasado el propietario, ESI Media.

El dominical The Independent on Sunday saldrá únicamente en forma digital a partir del próximo 20 de marzo, seguido por The Independent el 26 de marzo. Al dar a conocer la noticia, el grupo señaló que puede haber algunos recortes de empleos, sin aportar detalles, aunque al mismo tiempo se crearán 25 nuevos puestos en la versión digital.

“La decisión conserva la marca Independent y nos permite continuar invirtiendo en un contenido editorial de alta calidad que sea atractivo para más lectores en nuestras plataformas online“, señaló Lebedev  propietario de ESI Media y del periódico. “La industria de la prensa está cambiando y este cambio está impulsado por los lectores. Nos están mostrando que el futuro es digital”, añadió el empresario.  Confirmó además que venderá el periódico i  (una versión más pequeña del Independent) a la editorial Johnston Press.

ESI Media indicó que el número de visitas a la página digital del diario aumentó un 33% en los últimos 12 meses, por lo que considera que es rentable y podría aumentar sus ingresos en un 50% este año. Veremos como consiguen monetizar esos usuarios y transformarlos en ingresos suficientes para que el proyecto siga adelante.

Los periódicos del Independent forman parte de un grupo en poder de la familia Lebedev, que tiene otros activos en el área de los medios de comunicación, entre ellos el vespertino Evening Standard y el canal de televisión local London Live. La política del periódico se acerca a la del Partido Liberal Demócrata con una línea editorial europeísta La cifra de ventas correspondientes al pasado diciembre era apenas de 56.074 copias. Durante las primeras décadas tuvo un gran éxito superando en ventas al Times y casi a The Guardian.

The Independent tiene el apodo de «the Indie», mientras que la edición de los domingos es apodada «the Sindie». Lanzado en 1986, es el más joven de todos los periódicos de tirada nacional del Reino Unido, con una circulación de alrededor de 250.000 ejemplares en 2004.

Matt Willey (actual director de arte en The New York Times Magazine) es una eminencia en el diseño editorial a nivel mundial,  fue el encargado de realizar el último rediseño del periódico, con un diseño rompedor y diferenciador con la cabecera en vertical, en donde utiliza la página de portada como espacio para empezar una noticia que continúa en su interior fue galardonado con el National Newspaper of the Year en the British Press Awards 2004. El rediseño del águila que revolotea en la cabecera y que lleva en sus garras un periódico, lo realizó La Tigre y una tipografía con serifa llamada Indy y realizada por  Henrik Kubel, A2-TYPE, London, inyectaron al diseño editorial británico un aire fresco y renovador, a la altura de The Guardian. Un trabajo que no debe pasar al olvido por su magnitud y eficacia:



El éxito del Independent se basaba en la prioridad que se le daba a la calidad de la escritura y en cómo cubrían la información internacional. Además de tener plumillas como John Carlin, Robert Fisk, Rupert Cornwell (hermano del novelista John Le Carré), James Fenton, repartidos por la geografía mundial.

El periódico fue un experimento cuando se fundó y será un experimento de nuevo: ya que va a ser el único y primer periódico nacional de Gran Bretaña que solo se podrá leer en pantalla. ¿Será el comienzo del fin de una época periodística? Estaremos pendiente de su evolución.

DiseñoFotografíaIlustracionesMedios

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes