ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Arranca Madrid Design Festival 2021

Madrid Design Festival celebrará este mes febrero y hasta marzo la excelencia del diseño español y su capacidad transformadora

Arranca Madrid Design Festival 2021
Pablo Delgado el

En tiempos de pandemia organizar un evento de esta magnitud tiene su mérito. De ahí, mi admiración y mi enhorabuena a La Fábrica por seguir creyendo en este proyecto. Por su valía y por la necesidad de dar a conocer y mostrar a la sociedad lo que el diseño es, realiza, y puede llegar a hacer por ella.

Madrid Design Festival, también se ha tenido que reinventar para seguir ofreciendo un evento de calidad. Transforma sus formatos para ofrecer un programa híbrido en el que las actividades presenciales se complementan con una gran oferta de contenidos digitales y audiovisuales. MDF21 remarca el papel fundamental que juega el diseño como elemento transformador, aspecto que cobra aún mayor significado tras los acontecimientos que hemos sufrido en 2020, y que todavía hoy siguen con nosotros. Donde queda aún más de manifiesto la necesidad de replantearse nuestros modos de vida y abordar los retos del futuro desde la perspectiva del diseño. El Festival pone el foco en el tejido creativo de la ciudad y en el diseño del territorio nacional, con el principal objetivo de dar la máxima visibilidad al trabajo y a los proyectos de los diseñadores.

Desde hoy 1 de febrero y hasta el mes de marzo (incluido) se podrá disfrutar de 58 exposiciones, encuentros, talleres y conferencias, entre muchas más actividades que dan forma a un programa de 183 eventos protagonizados por 512 diseñadores, especialistas y profesionales del sector. En ellos caben el diseño de producto, gráfico, moda, arquitectura, interiorismo, gastronomía… Una magnifica invitación para descubrir el diseño y sus procesos desde múltiples perspectivas de diferentes y multidisciplinares agentes como pueden ser: Javier Mariscal, Paula Scher, Moritz Valdemeyer, Patricia Urquiola, Carme Pinós, Joanie Lemercier, Cruz Novillo, Lucas Muñoz, Ana Locking, Álvaro Catalán de Ocón, Manuel Fernández o Diego Guerrero.

«Desde su fundación, Madrid Design Festival ha apostado por visibilizar la capacidad transformadora del diseño y su papel para mejorar el mundo. Y en este momento clave de nuestra historia se hace evidente que el mundo necesita rediseñarse, repensar el uso de los recursos, la forma de relacionarnos y la manera de afrontar el futuro. El diseño es capaz de dar respuesta a problemas complejos, un hecho que ha quedado demostrado en esta crisis sanitaria. Más que nunca el diseño está presente y se reivindica como una disciplina necesaria, más allá de su valor artístico o cultural, también desde el punto de vista estratégico, económico, urbanístico o medioambiental, todos ellos ámbitos que marcan nuestra agenda más inmediata. Madrid Design Festival 2021 se aproximará a todas estas cuestiones», afirman desde la Organización.

Madrid Design Portrait. PIEZA – RELAJA EL COCO

Cuenta además con el apoyo y la participación de 72 instituciones, marcas, empresas, museos y espacios de la ciudad, que mostrarán durante estos dos intensos meses una panorámica del mejor diseño madrileño y nacional así como su capacidad para resolver los desafíos más complejos. Por lo que a lo largo de las siguientes semanas se podrá disfrutar por ejemplo de Valencia (próxima Capital Mundial del Diseño 2022), como ciudad invitada con un programa de exposiciones y actividades que llega como antesala a los actos previstos para el próximo año con  «Valencia Pavilion. The future is design», además destaco algunas exposiciones o encuentros entre los muchos de los que se pueden disfrutar:

MADRID DESIGN PORTRAIT: la muestra presentará los proyectos de una selección de 15 diseñadores locales, de entre los más de 70 que han participado en las acciones previas de Madrid Design Portrait.

ABECDARIO MARISCAL

ABCDARIO MARISCAL: sobre el trabajo de Javier Mariscal, se aborda desde la absoluta modestia de una mirada externa a su estudio y círculo íntimo que ya ha realizado muy buenas retrospectivas y con la voluntad de dar a conocer, si es posible, algunos aspectos de su trabajo que quizás son menos obvios o conocidos.

La nueva butaca Nuez Lounge BIO® diseñada por Patricia Urquiola

NUEVOS MATERIALES SOSTENIBLES PARA UNA ECONOMÍA CIRCULAR: Andreu World presenta una muestra de nuevos productos realizados con materiales sostenibles propios desarrollados para la economía circular: plásticos 100% reciclados y reciclables Pure ECO®, un novedoso polímero de origen natural que se estrena con la nueva butaca Nuez Lounge BIO® diseñada por Patricia Urquiola, posiblemente la más sostenible del mundo, y el tejido Circular ONE® obtenido a partir de hilo fabricado con plásticos procedentes de botellas PET y residuos textiles.

Buckminster Fuller. 1948

CURIOSIDAD RADICAL. EN LA ÓRBITA DE BUCKMINSTER FULLER: para algunos, el Da Vinci del siglo XX. Richard Buckminster Fuller (1895-1983) dedicó su vida a concebir soluciones para que el mundo funcionase para toda la humanidad. Y, con su pensamiento, anticipó de manera sorprendente algunas de las grandes crisis del siglo XXI.

ENCUENTROS INTERNACIONALES CONSENTINO: de la mano de Cosentino, Madrid Design Festival se cuela en los estudios de dos figuras fundamentales del diseño internacional, que retransmitirán en directo sus experiencias profesionales; Paula Scher, diseñadora gráfica y artista, primera directora de Pentagram, ha creado algunos de los logotipos más populares del panorama internacional, como el del MoMA o el de The Metropolitan Opera, pero destaca sobre todo por el empleo de la tipografía en su obra, como cuadros pintados por letras. Y Moritz Waldemayer, ingeniero y diseñador alemán, que emplea la fusión entre tecnología, arte, moda y diseño con luces LED y láser. Ha dejado su huella en la industria musical con la creación de trajes lumínicos para U2 o Rihanna y ha colaborado con arquitectos.

Paula Scher y Moritz Waldemayer

Además, los Madrid Design Festival Awards 2021 reconocen al diseñador Jaime Hayon y al estudio de arquitectura SelgasCano. Basurama, Inma Bermúdez, colectiu.6 y Green Urban Data son los finalistas del 1er Premio MINI de Diseño, primer y único premio en España de sus características y que pone en valor la actitud creativa y la excelencia de los diseñadores para mejorar la vida en las ciudades. El ganador se conocerá el 10 de febrero en un encuentro en directo.

También el festival refuerza su programación con una ambiciosa oferta audiovisual. IKEA estrena el documental Rediseñando el mañana, en el que expertos internacionales analizan los retos de nuestro futuro como especie en este planeta.

Madrid DesignPRO se emitirá íntegramente en formato digital y en abierto. La programación se centra en potenciar los vínculos entre diseñadores y empresa, y fomentar la inclusión del diseño en las organizaciones para estimular la innovación y desarrollo económico.

En definitiva, dos intensos meses que se puede disfrutar de diseño, con el valor añadido de si no te puedes desplazar, disfrutar de algunos de los eventos desde casa. Aquí el programa.

Diseño

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes