ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

El ideal de «La Nueve»

La novela gráfica de Paco Roca «Los surcos del azar», se reedita con una gran edición ampliada

El ideal de «La Nueve»
Pablo Delgado el

Muchos se mueven por sus ideales. Unos los muestran, otros los callan, e incluso, muchos luchan, o han luchado por ellos, llegando incluso ha dar su vida por una causa. La pertenencia relativa a la idea que en un comienzo no existe, sino en el pensamiento, se convierte en un conjunto de ideas por las que vivir y luchar, a lo largo que van cogiendo forma. Ideas que han llevado en muchas ocasiones a un enfrentamiento entre iguales para imponer las de cada uno sobre las del otro, ya sea través de la fuerza o a través de la palabra. En esa aproximación continua en busca de ciertos ideales ha participado de lo que comúnmente se ha denominado el progreso de la humanidad. En el que el pensamiento, y sobre todo, la creación de cultura y conocimiento han sido esenciales en dicho progreso. Pero ello, utilizado de forma manipuladora puede ser algo muy destructivo.

Ese idealismo buscado para llegar a formar parte de un modo de vida mejor, y por el que se lucha, a más de uno le ha llevado a embarcarse en una encrucijada vital, de la que en ocasiones se sale vencido y en otras vencedor. La Historia, nos ha dado múltiples momentos -y lo seguirá haciendo- en los que los ideales se han puesto a prueba y algunos han vencido sobre otros, por ello, de la importancia de conocer esa Historia para saber cómo han evolucionado. Una Historia por la que la humanidad transcurre.

Gracias a proyectos como los del recientemente galardonado autor y dibujante de cómics Paco Roca (Valencia, 1969), que acaba de recibir el Inkpot Award en el curso de la pasada Comic Con de San Diego (EE.UU.),  dónde presentó la edición estadounidense de «Los surcos del azar», editada allí por Fantagraphics. Se le otorgó un premio que se entrega a personalidades de todo tipo por sus contribuciones al mundo del cómic. Este galardón lo han recibido anteriormente historietistas internacionales de reconocido prestigio, pero también personajes ajenos a la industria del cómic como Steven Spielberg, Francis Ford Coppola o Arnold Schwarzenegger.

Volviendo al proyecto de la magnífica y extraordinaria novela gráfica de «Los surcos del azar» (Astiberri)publicada inicialmente en 2013, y ahora en estos meses reeditada por la editorial para conmemorar el 75 aniversario de la liberación de la ciudad de París de los nazis. Es una obra gráfica esclarecedora de un genial Roca. El título extraído de un verso de Antonio Machado, hace una clara metáfora por aquellos caminos escogidos por los españoles que tuvieron que dejar su tierra para poder sobrevivir o seguir luchando por un ideal.

La historia se contextualiza en la liberación ocurrida un 24 de agosto de 1944 de París, pero que si no se conoce la Historia se tiende a pensar que fueron los aliados de la mano de los estadounidenses -en parte es cierto-, los primeros que entraron en la ciudad, pero eso no fue así. Llegaron unos españoles, en concreto exiliados republicanos que buscaban seguir luchando por la libertad, después de haber perdido la guerra en España.

El gran cómic recuerda a los olvidados de «La Nueve», la compañía a las órdenes del capitán Raymond Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles emigrados de España tras la Guerra Civil. A través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, el día 24, estos excombatientes españoles entraron con sus half-tracks que llevaban pintados nombres típicamente españoles como Teruel, Don Quijote, Resistencia o Madrid en el París ocupado por los alemanes. «Eran hombres muy valientes -explicaba Dronne en sus Memorias–. Difíciles de mandar, orgullosos, temerarios. Con una experiencia inmediata de la guerra. Muchos de ellos atravesaban una crisis moral grave, como consecuencia de la guerra civil española».

La mayoría de los hombres que componían «La Nueve» tenía menos de 20 años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez para defender la República española. Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta ocho años después. Los soldados se apellidaban Granell, Campos, Fábregas, Royo, Pujol… Ellos encabezarán el desfile de la victoria del día 26 de agosto –de la que se celebrará este año el 75.º aniversario– por los Campos Elíseos. Sin embargo, no lograrán su máxima meta de ver España libre del franquismo.

Cinco años y medio después de la aparición de «Los surcos del azar» –ganadora, entre otros, del premio Zona Cómic al mejor cómic nacional de 2013, el de mejor obra nacional del Salón del Cómic de Barcelona 2014. el Gran Premio Romics del salón del cómic de Roma 2014 y el premio Mandarache 2019–, con la valiosa información que le ha ido llegando al autor valenciano, se ha embarcado, en estrecha colaboración de nuevo con el hispanista estadounidense Robert Coale, en la tarea de revisar el cómic y entresacar lo más destacado de ese material. A lo largo de 24 páginas extras, se incluyen nuevos textos –de, entre otras voces, las alcaldesas de París y Madrid, Anne Hidalgo y Manuela Carmena, respectivamente–, bocetos, fotos, nuevas páginas dibujadas, e incluso una carta de uno de los protagonistas.

En definitiva, aunque ya se ha escrito bastante -y más que se debería hacer- de «Los surcos del azar» es ya un título -uno más de Roca- a añadir a su gran pléyade de obras para el cómic español. Una historia de perdedores que luego pasaron a ser ganadores,  que finalmente fueron olvidados por la historia y abandonados, sin país, ni patria ni hogar, que no luchaban por una bandera sino por venganza hacia los alemanes por haber ayudado a Franco y por querer buscar esa libertad para España. Una libertad que no llegó y ellos no vieron venir hasta que se dieron cuenta de que los aliados no iban a hacer nada por librar a su país de un dictador que ocultó nazis, entre otras cosas.

Una historia colectiva, trepidante y dramática, que engancha al lector de forma que le sumerge en la excelente fuerza gráfica y documentación histórica, siendo llevada a cabo bajo la tutela de un autor que hace de la narrativa gráfica la excelencia de aquello que cuenta y cómo lo cuenta, con su trazo y color característico. Una historia de «La Nueve» que se se está recordando poco a poco, ya que pasó a un segundo plano y cayó al olvido sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial. Además se han vendido en castellano de esta obra más de 49.000 ejemplares, y se ha editado ya en otros seis países: Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal y EE.UU.

Imprescindible y acertada para acercar la Historia a los más jóvenes, ya que el cómic es un formato amable para que muchos aquellos perezosos se acerquen a ella, así como, la obra abre nuevas puertas de conocimiento para el lector curioso ávido de Historia contemporánea se implique en conocer más sobre estos héroes.

«Los surcos del azar» // Paco Roca // Astiberri // 7ª edición // 2019 // 25 euros

 

Cómic

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes