Si eres un joven apasionado del cómic o ya un madurito, también apasionado del arte secuencial, y no has descubierto esta magnÃfica serie ¿a qué esperas para descubrir o releerla?
Casacas azules era el nombre dado por los indios a las tropas de caballerÃa que mantenÃan el orden en el Salvaje Oeste. Dudo que entre los grandes lectores haya alguien que no se haya metido en la lectura de estos magnÃficos y elocuentes álbumes que retratan una época concreta de los Estados Unidos de América. Las aventuras de las primeras historietas transcurren en Fort Bow que se combinan con salidas en las que se enfrentaban a los indios para luego trasladarse a escenarios del Este y la Guerra de Secesión Norteamericana (1861-1865), hilo conductor que llegó con el tiempo a convertirse en el principal de la saga, con algunos retornos a las tierras de su debut.
Es esencial e imprescindible en la historia del cómic. OlvÃdate de Lucky Luke y del western clásico. Aquà se encuentra humor, sátira, antibelicismo y sobre todo, un dibujo excepcional y buenas historias basadas en ese lejano Oeste del que conocemos gracias a las pelÃculas de John Ford, Howard Hawks, Raoul Walsh o incluso Sergio Leone, directores de cine en los que se inspiró Raoul Cauvin que junto a Louis Salvèrius crearon esta magnÃfica saga del cómic.
Casacas azules es una de las series más longevas del cómic europeo. Comenzaron en 1968, en las páginas de Spirou como historias cortas y en forma de álbumes a partir de 1970. A Cauvin se le unió el dibujante Louis Salvérius, pero tras la desgraciada muerte de Salvérius, Willy Lambil le sustituyó a corto plazo en 1972, y desde entonces produjeron casi sesenta álbumes.
La serie es un clásico del cómic del Oeste, en ella, se siguen los pasos del famoso dúo de soldados el cabo Blutch y el sargento Chesterfield. Blutch, aunque es soldado de caballerÃa, es antimilitarista y un cobarde perezoso. El sargento obedece las órdenes y va al frente e intenta siempre ser original en sus ideas pero de las que no siempre sale bien parado. Pero muchas veces no van solos, también les acompañan personajes como Arabesco, la inseparable yegua de Blutch; Ambrosio Stark, capitán del 22º Regimiento de CaballerÃa; General Alexander, jefe del ejército del cual forma parte el 22º Regimiento de CaballerÃa; Amélie Appeltown, gran amor de Chesterfield desde el principio de la serie, aunque no correspondido; el Coronel Appeltown, padre de Amélie; entre otros personajes.
Hacen la guerra a la guerra y a su absurdo, y abogan por la amistad en las circunstancias más extremas. Como se desprende de los textos, los prolÃficos y talentosos Raoul Cauvin y Willy Lambil merecen ser redescubiertos, a menudo ignorados por los viejos chicos del 9º Arte. En España es casi desconocida porque se ha publicado poco material, por suerte la editorial Dolmen la está recuperando en varios tomos, siendo esta una oportunidad excepcional e ideal para recuperar una de las series más divertidas del cómic europeo.
Era necesario que se les hiciera justicia, y estos excelentes libros son la prueba, si es que hacÃa falta, para mostrar y disfrutar de su talento innovador y creativo. Joyas imperdibles como la última que se ha publicado en español, Historias cortas, en la que la pareja principal de soldados es reinterpretada por autores actuales dando un punto de vista muy fresco y diferente de los personajes, desde un estilo caricaturesco hasta la representación más dramática de esta especial pareja inseparable de soldados que se enfrentan a todo tipo de misiones, ya sea contra los indios o contra el ejercito confederado.
Diecinueve de los mejores autores de la escena del cómic franco-belga dibujan al sargento Chesterfield y al cabo Blutch en un compendio de historias cortas y autonconclusivas que homenajea a los héroes creados por Cauvin, Salvérius y Lambil.
En estas páginas encontraréis divertidas y nostálgicas interpretaciones firmadas por José Luis Munuera (Spirou y Fantasio, MerlÃn), Zidrou (Las nuevas aventuras de Ric Hochet), Eric Maltaite(Hollywoodland), Denis Bodart (Green Manor), Blutch (Tif y Tondu: ¿Dónde está KikÃ?), Pau (Atlas & Axis), Olivier Schwartz (Spirou y Fantasio) y muchos más.
Clásico entre los clásicos, que ilustra perfectamente el éxito de estas historias y la fidelidad de sus numerosos fans, que no tardaron en reconocer la calidad de los guiones de Cauvin, que combinan hábilmente el humor, los temas serios, los grandes temas y la documentación en profundidad, asà como el dibujo realista, lleno de encanto y flexibilidad.
Casacas azules. Historias cortas // Varios autores // Dolmen // 2024 // 29,95 euros
Cómic
Tags