ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Ilustrador con estrella

Ilustrador con estrella
Pablo Delgado el

Christoph Niemann vuelve a realizar la última portada de la revista The New Yorker. Con su estilo incomparable nos ofrece de nuevo, ese juego que le gusta tanto de formas, colores y texturas, descontextualizando los elementos y creando un contexto nuevo en el que se integran a la perfección dichos elementos, creando una nueva relación entre si.

Niemann es ilustrador, nacido en Alemania, que se convirtió rápidamente en un colaborador habitual de las revistas y periódicos más importantes en Estados Unidos. Sus ilustraciones han aparecido en las portadas de publicaciones como The New York Times, Wired, Time, Newsweek, Fast Company, Atlantic Monthly y The New Yorker. Su obsesión por la política, la economía y la cultura han hecho de él un elemento básico en las páginas de The New York Times con su blog Abstract City, así como en la página financiera de The New Yorker, en la que ha ofrecido sus dibujos desde 1999.

Sus piezas suelen utilizar imágenes cómicas que no suponen una amenaza, para así, tirar hábilmente de los lectores en temas serios como el control de las fronteras en Estados unidos y las consecuencias del desastre de Fukushima; por su parte, ha proporcionado piezas más ligeras a instituciones como el MOMA para que los visitantes al museo tengan una visión y orientación fácil dentro del edificio.

Una de las características del trabajo de Niemann, es el uso de seres que no son humanos en muchas de sus piezas. “Los animales son el medio perfecto”, dice. Su trabajo se debe tanto a los principios del diseño como a la ilustración. Durante estos días difíciles, cuando los periódicos y revistas se están apretando el cinturón, él sigue haciendo ilustraciones para varias publicaciones, sus pasiones han girado hacia unas ilustraciones de autor con unos elementos claramente diferenciadores.

La raíz de la narración de Niemann se reduce a cómo ve las cosas y cómo las reinterpreta como arte y diseño. El blog Abstract City no es la ilustración en el sentido convencional, sino más bien es un tipo de pensamiento visual que es tan racional como la ciencia y tan irracional como el arte. Se trata de una visión divertida de la actualidad, pero también una visión de futuro que apela a los sentidos en varios niveles. El blog  ha sido una magnífica oportunidad para Niemann para empujar un novedoso proceso narrativo. El reto es encontrar el problema en primer lugar y luego dar la solución de una forma visual acertada.

El lenguaje visual de Niemann es aceptado en más lugares que la tarjeta Visa, sin embargo, su lenguaje sigue cambiando y evolucionando.

Él siempre ha admirado el arte contemporáneo pero parece haber emprendido un camino que el arte le proporciona oportunidades para hacerlo, pero desde el principio sin duda tenía un sentido claro de lo que quería hacer y dónde quería ir. Sabía desde que quería convertirse en un ilustrador.

El origen alemán del artista educado en Stuttgart recibió la llamada de la ciudad de Nueva York  durante 1997 a 2008, donde se convirtió en un ilustrador estrella.

El trabajo de Christoph ha ganado premios de las principales organizaciones de diseño, como el Art Directors Club, SPD, AIGA y American Illustration, y ha dado conferencias en diseño en los EE.UU., México, Europa, África del Sur, Japón y Australia. A la edad de 29 se convirtió en el miembro más joven de AGI (Alliance Graphique Internationale).

ArteDiseñoIlustraciones

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes