HERBERT FREDERICK LUBALIN (Nueva York, 1918-81), fue uno de los diseñadores y tipógrafos americanos más innovadores. Dejó a un lado la filosofía funcionalista de los europeos en favor de un estilo ecléctico y exuberante llegando a una manipulación del tipo que reflejaba un deseo de romper con la tradición y explotar las posibilidades tipográficas de los nuevos sistemas de fotocomposición. Resultado: diseños de una gran fuerza y que han perdurado en el tiempo, marcando el camino a muchas generaciones de diseñadores posteriores.
Lubalin es gran parte de la historia del diseño, al menos en las artes gráficas. Ha sido reconocido, premiado, escrito, imitado y emulado por ello. Casi no hay nadie mejor conocido y más respetado en el negocio que Lubalin, y no muchos han sido capaces de hacerlo mejor que él.
En su trabajo la tipografía era la clave. Es donde comienza todo. Sin embargo, “tipografía” no es una palabra que Lubalin pensó que debería aplicarse a su trabajo. “Lo que hago no es realmente tipografía, que considero un medio esencialmente mecánico de poner personajes en una página. Aaron Burns lo llamó ‘tipografía’, y como hay que ponerle un nombre a las cosas para que sean memorables, ‘tipografía’ es un buen nombre para lo que hago como cualquier otro”.
Lubalin fue un brillante e iconoclasta director de arte publicitario en la década de 1940 con Reiss Advertising y luego durante veinte años con Sudler y Hennessey. Ha sido un diseñador de publicaciones de gran originalidad y distinción. Sus trabajos comprenden packaging, diseño editorial, creación de alfabetos y publicidad. Como diseñador editorial fue responsable del Saturday Evening Post, Eros, Avant Garde y U&lc. Para Avant Garde, Lubalin creó su conocida tipografía del mismo nombre comercializada por ITC (Avant Garde Gothic) desde 1970, para la que también creó con Toni DiSpigna la Serif Gothic. Diseñó las fuentes Pistilli Roman en 1964, L&C Hairline en 1966, Busorama, ITC Didi, ITC Fat Face , LSC Condensedy Ronda en 1970, L&C Stymie Hairline en 1972, Lubalin Graph y ITC Serif Gothic en 1974.
Hace unos seis años aproximadamente, la editorial británica Unit Editions realizó una espectacular monografía de edición limitada (3.000 ejemplares) del gran diseñador, numerada y enmarcada. Dentro del gremio tuvo una gran repercusión, por lo que muchos no fuimos los afortunados de poder hacernos con una. Ahora en 2018 y a través de un crowdfunding, buscan reeditar Herb Lubalin: American Graphic Designer (1918-81). Se agotó en un año, y desde entonces se ha pedido reiteradamente que la vuelvan a publicar.
Desde Unit Editions comentan que tienden a evitar las reimpresiones directas. Todas sus energías (y efectivo) se centran en hacer nuevos libros. Pero este libro es diferente. Se ha convertido en un referente editorial del diseño, por lo que van a luchar contra esas copias de segunda mano disponibles en eBay y Amazon por un dinero loco. Por tanto, buscan reeditarlo y necesitan “ayuda”, desde unos 11 euros (sin libro) pasando por los 86 euros con ejemplar (gastos de envío incluidos) hasta llegar a los 457 euros en edición limitada y muchos extras (+ ejemplar + su nombre en el libro + un conjunto de 5 marcadores + un conjunto de 5 postales + un conjunto de 3 distintivos de esmalte + un póster + una copia de Herb Lubalin: tipógrafo).
Una nueva ventana para poder adquirir este libro, que los admiradores de Herb Lubalin hemos esperado mucho tiempo, para un nuevo disfrute de sus logros que han quedado claros durante una década o más en las que el gusto tipográfico se ha reencontrado con los estilos lubalinescos pasados de moda. Una investigación detallada de Adrian Shaughnessy, en un largo y hábil ensayo biográfico. El libro de Unit Editions, diseñado por Spin, es un compendio precioso y meticulosamente reproducido, que hace todo lo que está al alcance para ganarse a los inconversos del diseño a la causa de Lubalin.
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