ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Carteles que hacen camino

«Carteles para un Camino, 100 años de ilustración jacobea», es la exposición organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte junto con la Biblioteca Nacional para conmemorar las diversas tradiciones que convergen en el Camino de Santiago y expresamente diseñada con ocasión del próximo Xacobeo 2021

Carteles que hacen camino
Pablo Delgado el

La imagen nos acompaña en nuestra día a día. Todo lo que nos rodea está compuesto de imágenes, de realidades que pueden ser captadas e interpretadas por sujetos que les dan su visión particular. Conceptos, ideas, pensamientos, se pueden traducir en imágenes , y más, en una era como la que estamos viviendo, de la velocidad, de lo inmediato, del ahora, del ya.

A lo largo de la historia visual, los carteles han funcionado siempre como soporte de impacto y transmisión de un mensaje. Ya sea para vender un producto o servicio, o para comunicar ideas políticas. Decía el diseñador Isidro Ferrer que un cartel «es un territorio de relación entre dos polos de la comunicación: la imagen y la palabra». El cartel traspasa los límites que son comunicativos y se multiplica en infinidad de aspectos, llegando a ser también un transmisor de cultura a través de esa imagen y palabra creadas en exclusiva.

Cuando el 25 de julio coincide en domingo, ese año se denomina Año Santo Compostelano, Año Jubilar o Año Jacobeo por lo que ahora en 2021, toca. Año en el que subirá la afluencia de caminantes de la famosa senda que allá por el año 1987 el Camino de Santiago fue declarado como primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa. Hoy, hermanado con otros caminos de peregrinaciones en el mundo, y recorrido anualmente por miles de peregrinos y caminantes, se configura como un hecho cultural total asociado, de manera no excluyente, con una experiencia de corte espiritual, turística, museística, vinculada a actividades deportivas o de aventura al aire libre pero, sin perder nunca, su carácter histórico de nexo con el patrimonio cultural tangible e intangible.

Como tal, el Camino de Santiago, es un archivo vivo y activo depositario y preservador de un conjunto sincrético de mitos, símbolos, y ritos, antiguos y modernos, referidos a las tradiciones vinculadas a Santiago el Mayor, uno de los tres discípulos preferidos de Jesús de Nazaret, y al descubrimiento de su sepultura en la actual Compostela. Este camino de peregrinación y repoblación hacia el Finisterre y hacia el confín del mundo conocido, cuyo origen se pierde en la noche primitiva de los tiempos, conforma hoy una saga popular, narrada a través de leyendas, cuentos, milagros, crónicas históricas, anécdotas, y vivencias.

La exposición Carteles para un Camino, 100 años de ilustración jacobea, se centra esencialmente en el dibujo y en el diseño con el que los artistas han ido representando el Jacobeo a lo largo de los últimos 100 años, mostrando un recorrido desde comienzos del siglo XX, en el que refleja el medievalismo, el simbolismo celta y el galleguismo, en las obras de Francisco Lloréns y del círculo de las Irmandades de Fala, donde destaca la obra gráfica de Carlos Sobrino Buhigas, Juan Luis, Carlos Maside y Camilo Díaz Baliño.

En el periodo escogido para esta muestra, los últimos cien años algo ampliados, la iconografía jacobea tradicional se presenta «traspasada» en su presentación por los diferentes estilos artísticos que afectaban a las artes decorativas y al arte en general, del Art Nouveau y el modernismo y del simbolismo de principios del xx, como se puede ver en algunos de los carteles, folletos y programas de fiestas de 1900 (Año Santo Romano, cartel de iconografía jacobea realizado por la Imprenta Ortega, Valencia, por Galindo), 1906 (Cartel de fiestas de Santiago) y 1909, al pictorialismo paisajístico y alegórico tradicional o por supuesto al Art Deco y al vanguardismo de los años 20 y 30 que tiñó algunas presentaciones de Santiago Peregrino, de la propia Compostela o de Galicia como destino.

El Camino de Santiago fue y es un termómetro visual que nos permite observar nuestro imaginario colectivo desde su representación en el propio Camino, sin olvidar nunca que el cartel, en general, es una obra de encargo, que responde tanto a un tiempo concreto como a una iniciativa teledirigida hacia algún fin. El artista o el diseñador, aun cuando actúa con libertad y dentro de su propio estilo, es obvio que responde a los intereses políticos y sociales del momento, teniendo siempre en cuenta la sensibilidad de su cliente que en este caso suele ser institucional, aunque no siempre.

El cartel, como parte de las artes decorativas, pasa a ser una herramienta de promoción, propaganda y difusión política, comercial, o educativa, en su más amplio sentido. Cuando luego el turismo organizado, a principios del siglo XX, comience a popularizarse, el cartel será el medio ideal para conseguir llegar a amplias audiencias, como veremos en el caso de los carteles jacobeos, que hasta hoy siguen siendo recursos fundamentales, en particular durante los años compostelanos.

Una muestra que ofrece un recorrido visual y cultural pudiendo observar esa evolución de estilos artísticos plasmados en los carteles, desde finales de los años 50, pasando por la censura del franquismo, para pasar después a los años ochenta, con la transición cultural, la Movida, el eclecticismo posmoderno y la profesionalización de la cultura entendida como gestión que traen profundos cambios, en los que la fotografía y el diseño irrumpen con fuerza, junto a la tipografía que se hace más moderna y neutra, y a veces publicitaria. La estética posmoderna permite un tipo de cartel que aúna el diseño y el arte con influencias del discurso gráfico procedente del cómic, de la arquitectura y del cine pues la trituradora sincrética de mitos, símbolos, y ritos, antiguos y modernos, en que se ha convertido el Camino lo incorpora y los subsume todo.

Más de 140 obras se distribuyen por la Sala de Guillotinas del Museo de la BNE, entre carteles, cómics, libros y guías, reproducciones de dibujos y otros materiales como folletos, credenciales y programas de fiestas. Proceden de la propia BNE, el Centro de Documentación Turística de España (CDTE Turespaña), el Museo do Pobo Galego, el Museo de Pontevedra, la Colección Fernando Lalanda, y las colecciones Álvaro de Luna y José Tono Martínez.

Cierra la exposición la colección de carteles y cómics encargada por el Consejo Jacobeo para la celebración del Año Santo 2021. Un total de quince dibujantes y artistas tratan de acercar el Camino a nuestro tiempo en siete historietas y ocho carteles. Se trata de Juan Berrio, Calpurnio, José Domingo, Ana Galvañ, Miguel Gallardo, Elena Ibáñez, iRati F.G., Pere Joan, Raquel Lagartos /Julio César Iglesias, Miguelanxo Prado, Antonia Santolaya, Pepa Prieto Puy, Sonia Pulido, Premio Nacional de Ilustración 2020, y Mikel Valverde.

Camino, 100 años de ilustración jacobea en la Biblioteca Nacional, estará abierta al público entre el 27 de noviembre de 2020 y el 14 de marzo de 2021.

 

 

Arte

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes