ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

¡Abajo el colejio!

¡Abajo el colejio!
Pablo Delgado el

No, no es una errata, ¡Abajo el colejio! editado en 2013 por Impedimenta es una novela escrita por Geoffrey Willans (1911-1958) e ilustrada por Ronald Searle (1920-2011). Un clásico de la literatura inglesa más gamberra, divertida y genial, para todas las edades. Considerado un clásico de la literatura ilustrada del XX, inaugura las aventuras del famoso colegial Nigel Molesworth, un claro antecedente inglés del Pequeño Nicolás y gran éxito de ventas en Gran Bretaña en los años cincuenta. Una época de posguerra en la que la sociedad inglesa estaba necesitada de buen humor, por las grandes calamidades pasadas. Nigel Molesworth es un estudiante maléfico que vive interno en el Colegio de San Custodio, que tiene solo 62 alumnos y que, según Nigel, «fue construido por un lunático en 1836». Nada escapa a su ojo clínico, y suele encontrar poco tiempo para tostones como la biología o la poesía. Prefiere saltarse las clases o hacer gamberradas.

Una novela que descubrí en un rinconcito de un sitio que cada vez están quedando menos llamado: librería. Es una delicia que te transporta a tus recuerdos más alejados de la infancia pasada en las aulas del colegio, lugar en el que podíamos estar al día hasta ocho horas, toda una jornada laboral con tan solo seis añitos. Escrita de forma satírica sobre la dinámica de Molesworth en San Patricio y con bastante “caradura” por parte de Willans al ser un texto lleno de erratas, siendo así más fiel a las típicas faltas de ortografía de un alumno gamberro del colegio (brillantemente traducido por Jon Bilbao) que escribe una redacción sobre un tema en particular retratando a alumnos, profesores, castigos, padres, vías de escape de las clases y como no, la comida que le servían a diario y las consecuencias que puede llegar a tener ésta en los comedores.

Yo soy este, nigel molesworth, el terror de San Custodio que es
mi colejio. Es un sitio húmedo y cutre como voy a dejar claro
(espero), aunque en realidad todos los colejios son iguales.
En San Custodio hay bastonazos, latín, geografía, historia, mates,
geometría, direztores, un perro que vive en el colejio, salchichas
misteriosas, mi hermano molesworth-2 y sobretodo profes por todas partes. Lo único bueno de el colejio
son los chicos que son nobles y 
balientes y no le tienen miedo a nada aunque tanbién hay enpollones,
habusones, barbilindos, gordos y palurdos con los que no me queda mas remedio que tratar.
¡En realidad el colejio es un balle de lágrimas!
COMO BERÁS A CONTINUACIÓN

El texto está genialmente acompañado por las ilustraciones de Ronald Searle. Unas ilustraciones de carácter marcado de posguerra con figuras estilizadas , ojos inexpresivos que hablan por si solos y unos trazos finos pero con una fuerza tremenda, retratan a la perfección a los típicos profesores ingleses  junto con sus castigos. Ronald William Fordham Searle empezó a dibujar a la precoz edad de 5 años y dejó el colegio a la edad de 15. Comenzó a trabajar en el Cambridge Daily News, se diplomó en el Cambridge College of Arts and Technology y, en 1939, cuando estalló la segunda guerra mundial, se alistó en el ejército uniéndose al cuerpo de Ingenieros Reales. Publicó su primera tira de la serie que le haría famoso, St Trinian’s School en la revista de arte Lilliput. En enero de 1941 fue destinado a Singapur donde cayó prisionero de los japoneses. Tras la guerra trabajó como retratista durante los juicios de Núremberg. Produjo una extraordinaria cantidad de caricaturas en la década de los cincuenta: dibujos para la revista Punch, caricaturas para el periódico Tribune, el Sunday Express y el News Chronicle, así como para revistas como The New Yorker, Life o Holiday. El éxito le llegó en 1953 con esta novela ¡Abajo el colejio!, inaugurando la tetralogía de Molesworth, al que seguirían How to be Topp (1954), Whizz for Atomms (1956) y Back in the Jug Agane (1959).

Geoffrey Willans fue periodista y escritor, co-creador junto Searle, de Nigel Molesworth. Fue educado en la Blundells School de Tiverton, en Inglaterra, donde más tarde ejercería como profesor. Tras servir como marinero en la segunda guerra mundial, se dedicó profesionalmente a la escritura. El personaje de Molesworth nació en la revista Punch durante los años cuarenta, y resultó un éxito instantáneo. Los cuatro libros de la serie lo confirmaron como uno de los más incombustibles clásicos modernos de la literatura inglesa del siglo XX. Su estilo, en este y otros libros, fue comparado con el del primer Evelyn Waugh. Murió, de forma prematura, en 1958.

Una muy buena novela que arrancará las carcajadas del lector y que en esta semana hará mas llevadera la vuelta al colegio tanto de hijos como de padres. Una vuelta a la rutina que será más agradable, amena y sobre todo con un buen sentido del humor inglés políticamente incorrecto.

¡Abajo el colejio! // Editorial Impedimenta // 15,95 euros

 

ArteIlustracionesLibrosMedios

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes