ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

Multiverso gráfico-indie de Carlos Sadness

Multiverso gráfico-indie de Carlos Sadness
Pablo Delgado el

El poeta catalán Joan Brossa decía “yo siempre digo que la poesía visual no es dibujo ni pintura, sino un servicio a la comunicación”. Creó un lenguaje de la imagen más universal que el código literario,  “la poesía visual, como el arte, es una aventura. La poesía visual, si se hace bien, se puede utilizar de varias maneras y hacer poemas de tipo político, lírico y romántico. En nuestra civilización predomina la imagen, es un código universal que me interesa utilizarlo en sentido ético, dando a los signos un contenido poético”.

Toda la poesía de Brossa está llena de referencias a la visualidad. Quizás por eso el poeta se introdujo también en el mundo de la plástica. Desde sus orígenes (1941) hizo poemas experimentales de tipo caligramático. Objetos realizados expresamente, a partir de la asociación de dos realidades distantes. Pero es a partir de 1959 que el poeta intensificó sus investigaciones visuales con las “Suites” de poesía visual. Toda la poesía de Brossa está llena de referencias a la visualidad. 

Según comenta Isidro Ferrer “estamos matando a la cultura visual de empacho, sepultándola bajo toneladas de escombros gráficos”. Pero no todo puede ser pesimismo en ese sentido, de vez en cuando salen desde las grietas que dejan esos escombros, soplos de un aire fresco de carácter creativo, que enriquecen una cultura que está sobreviviendo por si sola, gracias a estas figuras que comparten con los demás su creatividad. Figuras como la de Carlos Sadness (Barcelona, 1987), todo un fenómeno cultural que ha despuntado en la música como uno de los autores más relevantes del panorama indie español. Su último disco ha alcanzado el número 1 en ventas y además goza de una gran notoriedad en las redes sociales.

Sadness al igual que Brossa son creadores de un multiverso gráfico en el que los múltiples universos alegóricos existentes (visual, plástico, literario), combinan varios elementos para crear una poesía característica y diferenciadora, es decir, a través de los dibujos realizados por el cantautor barcelonés nos abre su universo particular. Un universo íntimo y gráfico que a través de dichos dibujos de corte clásico y con un marcado énfasis de melancolía es dibujado en acuarela y lápiz, con aspecto de boceto, de improvisación, como un trazo impaciente pero realmente trabajado y sobre todo sentido, que caracteriza su estilo definido en donde dominan los colores pastel y las líneas suaves. Podrían considerarse una extensión de su música, o un complemento, pues muchas de sus ilustraciones reflejan letras de sus canciones. Sin embargo, hay otra vertiente, la de expresar una idea que no ha conseguido canalizar a través de la música y lo consigue a través del dibujo. El artista se define a sí mismo como impulsivo: “persigo la esencia de la idea y cuando la tengo no me agobio para dejar terminado algo que ya ha expresado lo que tenía que expresar, soy práctico y directo”.

Sus dibujos a su vez forman un universo paralelo convertido en algo físico, palpable, que se puede tocar y oler como es el libro “Anatomías íntimas” (Lunwerg). Es el primer libro de este artista polifacético. Reconoce que la creación de este libro, que ha compatibilizado con sus numerosos conciertos, le ha ayudado a evolucionar como ilustrador y a aprender mucho.  Están presentes elementos característicos del universo personal del músico que ya desarrolla en sus canciones: la naturaleza, las plantas, el universo, los astros y toda la poesía que les rodea. Y algo omnipresente: las mujeres y el amor. Los retratos de mujer monopolizan un gran número de las ilustraciones presentes en el libro. Mujeres que miran a los ojos del lector con firmeza, mujeres seguras de sí mismas, pero también mujeres melancólicas, desafiantes, tristes, sensuales, salvajes y delicadas.

El amor es el principal tema que ocupa gran parte de los poemas, historias y fragmentos de canciones que pueblan la obra. Pero también hay espacio para los recuerdos pasados, anécdotas personales, lugares especiales para él (su infancia o la casa de sus padres)… En definitiva, un acercamiento al lado más personal del artista.

Su carrera no sólo se desarrolla en el ámbito de la música. También se dedica al campo del diseño, habiendo participado en la creación de diversas campañas publicitarias. Su faceta como ilustrador es conocida por su público ya que él mismo se encarga del artwork de sus discos, diseñando la portada e incluso el libreto del CD. Reconoce que le gusta involucrarse mucho en la estética de toda la música, algo heredado de sus estudios de diseño para la publicidad.

En definitiva, Carlos Sadness nos presenta con “Anatomías íntimas” una obra gráfica original en su composición, que acompañada al ritmo de su ukelele nos traslada a realizar un viaje a los más profundo de su estética onírica que está cargada de sentimientos intensos y buenos recuerdos.

“Anatomías íntimas” // Carlos Sadness // Lunwerg // 2016 // 17,95 euros

ArteDiseñoIlustracionesLibrosMedios
Pablo Delgado el

Entradas más recientes