ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Fahrenheit 451 por Pablo Delgado

El guión de cómic

El guión de cómic
Pablo Delgado el

Toda historia necesita un guía que le ayude a ordenar para llegar así a contar de forma clara y concisa aquellos acontecimientos que se quieren transmitir a través de un medio y un soporte determinado. Esas historias tienen un planteamiento, un nudo y un desenlace, y los personajes tienen objetivos y conflictos que se van desarrollando a lo largo de una trama. Esta en un principio, puede ser escrita de forma breve y ordenadamente en donde se han apuntado algunas ideas o cosas con objeto de que sirva dicha guía para un determinado fin.

Ese texto escrito que sirve para elaborar la historia a contar, lo elabora la persona conocida como guionista. En ella nacen infinidad de historias contadas a través de medios visuales o escritos que con ayuda de otros agentes, que pueden llegar a formar parte del proyecto, hacen que se transmita de forma eficaz para hacerla llegar así al público. En caso del “guionista tipo” que menciono aquí combina palabra e imagen para contar sus historias y es el guionista de cómic. Una figura que puede ser apasionante por ver las historias que guardan en su cabeza y que con la ayuda del dibujante crean esas historias repletas de acción, suspense, amor, drama, desdicha, etc. Existe también en el cómic la figura del autor completo, una figura que realiza guión e ilustraciones, las dos son totalmente válidas y efectivas. Pero ¿cómo llegan a transmitirnos sus historias? ¿Tienen un método científico? ¿Un proceso que solo ellos conocen? Hay un libro que publica Diminuta Editorial llamado “El guión de cómic que además de estas preguntas formula otras muy interesantes: ¿Cómo se escribe un guión de cómic? ¿En qué consiste exactamente? ¿Cuál es el proceso de documentación? ¿Cómo se establece la colaboración con los dibujantes? ¿Cómo puede presentarse un proyecto editorial?

———

———

Preguntas que son respondidas por refutados e históricos guionistas del panorama actual del cómic como: Enrique Sánchez Abulí (1945), que inició su carrera en los años 60 en Hazañas Bélicas y es creador del personaje irreverente de Torpedo 1936 en 1981, junto con Alex Toth; Antonio Altarriba (1952), ensayista, novelista, crítico y guionista de historietas y televisión. Entre sus últimas obras están “Yo, asesino” y “El ala rota” (Norma); Juan Díaz Canales (1972) autor junto a Juanjo Garrido de la premiada serie Blacksad (Norma), se ha estrenado como autor completo con “Como viaja el agua” (Astiberri); Santiago García (1968) creador junto a Javier Olivares de la obra premiada con el último Premio Nacional de Ilustración “Las Meninas” (Astiberri) y David Muñoz (1968) guionista de cine con obras como “El espinazo del diablo”, “Lena”, “La posesión de Emma Evans; televisión (“La fuga”, “La embajada”) y cómic (“Miedo”, “Le manoir des murmures”, “La terre des vampires”, “Sordo”).

Todo un elenco de primera división de guionistas que a través de un diálogo con Gerardo Vilches, un licenciado en Historia que escribe sobre cómics en su blog, The Watcher and the Tower, desde 2007 y colabora en Rockdelux, crítico y cronista de cómics, autor de “Anatomía de un oficinista japonés” (Bang, 2012) y de “Breve historia del cómic” (Nowtilus, 2014). Co-dirige CuCo, Cuadernos de cómic y en Entrecomics publica reseñas y artículos desde 2011. Nos acerca la figura importante del guionista de cómic analizando los entresijos y las ideas de una profesión que en España está a la sombra del dibujante, pero que poco a poco va cobrando mayor protagonismo.

Un protagonismo principal que siempre se lo ha llevado el dibujante, pero sin una buena historia detrás de un buen dibujo creo que no habría nada, por muy bueno que sea ese dibujo y la composición de la página, si no encontramos una historia que nos atrape y sobre todo nos entretenga y que digamos una vez cerrado el cómic -necesito más de esto-, creo que no habría cumplido bien su función.

El libro a través de la edición de Vilches y el prólogo de Andreu Martín comienza embarcándonos en un viaje breve de ida y vuelta por la historia del cómic en el que “se configura como forma de expresión artística en la segunda mitad del siglo XIX. Surge de beber de la tradición europea del grabado y las primeras caricaturas en prensa (…) El cómic book que en la década de 1930 se consolidó como un nuevo formato para publicación de historietas en las que dotaba de autonomía con respeto a otros medios. Cuadernillos de un número de páginas variables impresos en materiales de mala calidad muy baratos y dirigidos principalmente al público infantil y juvenil. Los primeros comics books recopilaban tiras de prensa”.

“El guionista debe sentirse creador y responsable de la obra en el momento de trabajar los diálogos y/o la escenografía y la coreografía de los personajes; pero siempre debe ser consciente de que el dibujante tendrá la última palabra para bien o para mal”.

Cada guionista tiene su método y sus influencias a la hora de elaborar un guión, además de su forma de relacionarse con el compañero de viaje – el dibujante-. Stan Lee que dió origen al conocido método Marvel en el que redactaba un relato en prosa de lo que sucedía en el cómic, sin especificar la paginación que le entregaba al dibujante, este dibujaba basándose en el relato y a continuación el guionista escribía los diálogos sobre las páginas.

Para Antonio Altarriba el guión de cómic “es más que el argumento estrictamente y más que los textos que aparecen en la página. Es un conjunto de estrategias y de pautas que el guionista entrega al dibujante para que se encarge de una realización gráfica. Es una estrategia de secuencialización y distribución en viñetas”.

El cómic es un medio muy abierto y cada autor reinventa su lenguaje en cada obra. “El guión de cómic” es una muy buena oportunidad para adentrarse de manera definitiva en el mundo del guión y ayudará a lectores y futuros guionistas a entender este medio de expresión gráfica y literaria que está viviendo una segunda juventud y que seguro en nuestro país está todavía lo mejor por llegar.

“El guión de cómic” // Gerardo Vilches // Diminuta

ArteIlustracionesLibrosMedios

Tags

Pablo Delgado el

Entradas más recientes