ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Espejo de navegantes Expertos en arqueología naval

«Hombres de la mar, barcos de leyenda». Zarpamos…

«Hombres de la mar, barcos de leyenda». Zarpamos…
Jesús García Calero el

El Museo Naval de Madrid se adentra desde hoy en una nueva exposición temporal, un viaje vibrante, capitaneado por Arturo Pérez-Reverte, comisario de la muestra, que nos llevará por los siete mares para recordar (y volver a valorar como se merece) la peripecia que rodea a once de los barcos más famosos de la historia. Cada uno representa una época de la navegación y todos juntos forman «Hombres de la mar, barcos de leyenda», que estará en las salas del citado museo hasta el verano. Sin embargo, además de recorrer las costas de la historia, este viaje también nos llevará allí donde las olas rompen en las orillas de la leyenda y la literatura. Porque el mar también hace soñar a los navegantes (y los lectores lo son).

El recorrido está pensado especialmente para que resulte estimulante y didáctico (atención padres y colegios, es un viaje perfecto para vosotros, como lo es para todo el que se interese por la historia y la aventura) y abarca desde el mítico Argos en el que los héroes de Grecia, los argonautas, fueron a Cólquide a recuperar en Vellocino de Oro hasta el Titanic y el Costa Concordia. En medio, exploraciones, naufragios, piratas, batallas y viajes que cambiaron el mundo y a las sociedades de todas las épocas, desde una constante: la relación del hombre con el mar. Nombres de barcos legendarios como el Nautilus, el Pequod de “Moby Dick” o el Hispaniola de la Isla del Tesoro, conviven en las salas con la historia real de la Bounty, la Galera Marquesa (en la que luchó Cervantes), el San Juan Nepomuceno (el día que Cosme Damián Churruca dio la medida de un marino español en Trafalgar), la Nao Victoria o el Bismark.

En los próximos días iremos contando en este blog la historia de cada uno, de la mano experta de esta selección realizada por Arturo Pérez-Reverte. Aquellos de nuestros lectores que acudáis al Museo Naval y queráis después enviarnos comentarios sobre la exposición o fotografías, no tenéis más que dirigiros a espejodenavegantes@gmail.com.

Visita la galería de fotos de la exposición

Gracias a todos. Zarpamos (en este maravilloso pentecóntero, modelo del Museo Storico Navale di Venezia de la nave del siglo VII a. C.)

BatallasMuseosOtros temasPecios
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes