Hablando la verdad en tiempos de engaño universal es un acto revolucionario. George Orwell
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El constante interés por representar y dar testimonio del mundo que descubrían a su alrededor, era el motivo de la creación de aquellos orbes terrestres y celestes. Herramientas de trabajo para navegantes, historiadores, cartógrafos, astrólogos, físicos y matemáticos. Ya fuese por su belleza. Por la inteligencia que contenían sus dibujos. Por la cantidad de conocimiento, de vidas, millas y de kilómetros que habían tenido lugar para poder dibujar tal o cual golfo, tal o cual mar. Obras de arte que eran capaces de albergar figuras alegóricas y simbólicas del universo terrestre o celestial en un punto concreto. Disfrutar con la vista aquella de miscelánea de líneas, tritones y cartelas, dedicaciones, acotaciones personales sobre los descubrimientos y muchos otros elementos ornamentales. simplemente se torna en espectáculo. En la actualidad piezas de museo y reliquias de palacios diociochescos. De legendarias bibliotecas o recónditos monasterios. Piezas olvidadas sobre las que ya no se recuerdan el sentido de poder y gobernanza del mundo del que estaban revestidos. Piezas que ahora descansan mudas y silenciosas. Piezas que por su singularidad y la pasión que despiertan son objeto de atención hoy en espejo de navegantes.
Volvamos a recordar lo que decíamos unas líneas mas arriba…En el siglo XV, bajo la inspiración del príncipe Enrique el Navegante, los portugueses estaban guiando su camino por la costa de África, añadiendo año tras año a su conocimiento de tierras hasta entonces desconocidas. De un lado, grupos de islas del Atlántico, que una a una iban siendo descubiertas en un reguero constante. Bartolomé Díaz logro volver al cabo de Buena Esperanza y abrir un nuevo camino a las Indias, por lo que daba alas a la nueva época de la cartografía y a seguir, al fin y al cabo, narrando historias. Todo esto suponía una necesaria revolución en los estudios geográficos. Un despertar que convulsionaba a todo el mundo. Y de ahí, a tirar millas. El impacto de la imprenta dio lugar a un método para reproducir la cartografía del mundo dibujando el mapa, dividido en doce segmentos oblicuos, cada uno de los cuales cubren una superficie de 30 grados de longitud. La imprenta, uno de los inventos revolucionarios para su época sin duda. La invención de este método de reproducción se atribuye generalmente a Martin Waldseemüller (ca. 1475-1518 / 21), pero Francesco Roselli (1445-1510), con un pequeño taller e imprenta de mapas en Florencia, puede haber sido el pionero en adherir el papel al orbe por primera vez en la historia.
La influencia de las publicaciones de Waldseemüller en el desarrollo de la cartografía es monumental. Su gran mapa del mundo es de los primeros en retratar a América, el nombre de la que deriva de la de Amerigo Vespucci. América también figura en los “gajos de la naranja” del globo. Johann Schöner desde el sur de Alemania fue el primero en publicar (1515) un par de globos, el modelo de Waldseemüller.
Comenzamos en Amsterdam… centro del mundo en los globos
Espionaje industrial, ambición y una forma de vida. La de enseñar el mundo
Asi los Estados Generales Holandeses conceden en 1592 un privilegio para la fabricación de globos durante 10 años a Jacob Floris Van Langren, otorgandole el monopolio de la producción del globo en todas las provincias holandesas. Un privilegio similar fue concedida en 1597 a Jodocus Hondius que se había trasladado de Londres a Amsterdam. ¿Oportunismo?. ¿Espionaje industrial?. El caso es que en Londres Hondius había conseguido grabar los moldes de placas de cobre para un par de globos diseñado por Emery Molyneux, y se ve que no sin controversia. Los Van Langrens impugnaron la decisión de dar licencia a Hondius. La demanda fue presentada a los Estados por correspondencia, de hecho en los archivos históricos encontramos un documento elaborado por Hondius en el que se defiende y especifica 14 artículos que carecen las especificaciones de Van Langrens! como dejando claro que el suyo no seria una vil copia. El veredicto en este asunto no se conoce, pero en 1598 Hondius construyó al fin y al cabo un globo celeste. Pero con el tiempo y con los atentos ojos del historiador actual, resulta que el globo de Molyneux es una copia casi perfecta de los Van Langrens. La pena es que por aquel entonces los Derechos de autor y el copyright, eran conceptos completamente desconocidos.
Una de las características de la producción de los orbes en el comienzo del siglo XVII, seria el conflicto que se produciría entre los creadores originales y sus sucesores, que por las condiciones del mercado, veían en esto de construir globos como una clara oportunidad para ganarse la vida. Tan pronto como uno de ellos conseguía una novedad en el mercado, el otro reaccionaba de inmediato mediante la producción de otro globo que pretendía ser aun más atractivo. Blaeu optó por cambiar de tamaño para cambiar la tendencia. Optó por el tamaño de 68cm de diámetro. Ante tal novedad Hondius no pudo superarlo y quedó irremediablemente atrás. Willem Jansz Blaeu, sin duda, fue es el más importante fabricante de globos del siglo XVII. Nacido en 1571, prefirió estudiar matemáticas, geografía y la astronomía. Y de genio a genio no es de extrañar determinados resultados. Junto a Tycho Brahe estuvo trabajando con eso de las observaciones astronómicas. A su regreso a los Países Bajos, con su conocimiento se estableció en Amsterdam en 1598 y comenzó una editorial especializada en mapas, libros, globos y atlas.
En 16 de 1666 la Academia de las Ciencias fue fundada en París. Esto resultó ser de gran importancia para la actualización de la cartografía en Europa. En la historia de los Mapas, de A. Brown, el autor afirma que “la cartografía científica nació en la Francia de Luis XIV” y así que nos encontramos con la mejora de las técnicas de mapeo y cartografía de una manera clara. Para mejorar las cartas marítimas, era imperativo encontrar maneras de establecer la latitud geográfica con la máxima precisión. El científico italiano Cassini fue invitado a trabajar pOr el observatorio de la Academia para buscar solociones al dichoso problema de la longitud. El logro de la obra cartográfica de Cassini y sus hijos, fue “incrustar” en el suelo del observatorio la forma del mapa del mundo con un diámetro de 8 metros. Desafortunadamente este monumento no ha sobrevivido, pero una versión reducida fue publicada por Jean Baptiste Nolin en 1669. La influencia de la obra de la Academia en el mapeo de la tierra fue tremenda. Un número muy grande de mapas se “dibuja de acuerdo con las observaciones de los señores de la Academia”. Aquelllo era como el sello distintivo de calidad de un hecho importante. Dibujar el mundo.
Las academias como impulsores de la innovación. Hablamos de Europa
El trabajo de la Academia fue de gran importancia para los editores comerciales de productos cartográficos. Eran tiempos apasionantes entre los descubrimientos y la elaboración de globos. Holanda perdió su posición dominante en el mapa y la producción más importante pasa a las manos de los cartógrafos franceses. La falta de innovación en los Países Bajos fue el culpable. Editores franceses, en estrecha cooperación con la Academia, dibujaban mapas con una precisión que no se encuentra en otros lugares. En el ámbito de la creación de globos de calidad, sin embargo, el monopolio de Amsterdan no fue reemplazado por un centro similar en otro lugar. Así nos encontramos con el siguiente panorama en las diferentes y pujantes monarquias europeas;
Francia
Hasta 1666 muy pocos globos – por lo general, los existentes eran imitaciones de los holandeses – son los que se habían publicado en Francia. Alrededor del año 1700, a raíz del éxito de la Academia, comenzó a desarrollarse la labor de fabricantes como Bion, Delisle y Desnos. La producción de estos fabricantes era relativamente pequeña, al igual que los tamaños de los globos que creaban debido a la falta principalmente de conocimientos técnicos. El fabricante francés Nicolas Bion en su tiempo fue famoso por la calidad de sus instrumentos científicos. Publico un manual sobre el uso de los globos celestes y terrestres, que pueden considerarse el sucesor al manual de Blaeu. Guillaume Delisle fue alumno de Cassini y miembro de la Academia, también uno de los autores que pasaría a la historia. El mayor de estos dos llevan el título “de acuerdo con las observaciones de los (…) de la Academia de la Ciencia”. Delisle eliminaba de sus mapas, todos los elementos que no fueron confirmadas por la observación. Llevado por su empirismo, era lo suficientemente valiente como para dejar el espacio en blanco para las zonas que aún no habían sido exploradas.La enciclopedia de Diderot de 1757 lleva un excelente aporte acerca de las técnicas de fabricación de globo. Didier Robert de Vaugondy, editor de Diderot, comenzó su producción de globos.
Italia
Un breve período de florecimiento de la producción de los globos, tuvo a la capital de Venecia como principal protagonista. Y se debió principalmente por la responsabilidad de una persona. Aquí el primer gran fabricante no holandés, fue Vincenzo Coronelli (1650- 1718).El Padre Coronelli puede considerarse como un erudito que pasaría a la historia , como uno de los grandes de la geografía. En 1648 fundó la primera sociedad geográfica del mundo. En su calidad de cosmógrafo oficial de la República de Venecia, publicó cientos de mapas y diversos atlas. Su mayor fama, sin embargo, fue alcanzado por la forma de su globo. Y así se suministran un par de globos gigantes, nada menos que de 400cm de diámetro. Aquellos prototipos iban dirigidos para el rey Luis XIV de Francia. En los manuales y la literatura, las posiciones de las estrellas fueron definidos por el lugar dentro del cuerpo de la constelación, por ejemplo, identificar el codo, en el brazo izquierdo con la estrella de Orion y viceversa. La publicación por parte de Coronelli de su “Libri dei Globi” constituye un punto y aparte en la historia de la fabricación de las esferas de poder en el mundo.
Alemania
En el primer trimestre del siglo XVIII, el mundo de la industria en Nuremberg se reavivó a través de las actividades de George Eimmart, Johann Philip Andreae, Johann Baptist Homann y Johann Gabriel Doppelmayr. Los fabricantes prestaron mucha atención a los descubrimientos y exploradores. En la más grande del globo terrestre las rutas de los viajes fueron elaborados y descritos minuciosamente.
Suecia
El Kosmografiska Sällskapet, o sociedad de cosmógrafos fue fundada en 1758. Uno de sus objetivos fue la creación de una producción nacional de globos y mapas. El Imperio escandinavo por aquel entonces crecía rapidamente y necesitaba de mapas, de rutas y caminos. Uno de los miembros de la sociedad, el grabador Anders Åkerman (1723-1778) completo el primer par de globos, con un diámetro de 1 pie poco después de 1758. El diseño de la cartografía era completamente original y se encontraba realmente actualizada. La cartografía del globo terrestre, es uno de los primeros mapas modernos, ya que nos muestra por primera vez paisaje del Estrecho de Torres (entre Australia y Nueva Guinea, que había sido descubierto en 1606, pero que estaba hundido en el olvido de los mapas). Bajo la influencia del geógrafo, Olaf Bergman, se añadieron una serie de elementos importantes de la geografía física como la vegetación (bosques), las direcciones de los vientos alisios, los monzones y las corrientes marinas. Podemos hablar que en su especialización, comenzamos a encontrarnos globos tematizados.
Inglaterra
Ya hemos mencionado el trabajo de Molyneux que diseñó varios globos grabados por Hondius. Hacia 1650, el creador y fabricantes de globos Joseph Moxon estaba activo en Londres. Se formó en la firma de Joan Blaeu en Amsterdam y publicó una traducción al Inglés de Blaue en su “Institutio Astronomica”. Moxon publicó globos en cinco tamaños. En el siglo XVIII destaca la producción de globos en Inglaterra, inspirados en los constructores de origen holandés como Van Langren, Hondius y Blaeu. En esa época, los viajes del capitán Cook a Taití, Nueva Zelanda, Tasmania, Costa este de Australia, Yakarta (antigua Batabía), Costa Antártica, Círculo Polar Ártico y Hawai servirán para enriquecer los trabajos realizados por uno de los más afamados cartógrafos británicos de la época, John Senex. Senex, inspirador del globo terráqueo al que se refiere este artículo, era hijo de un gentleman de Shropshire, que comenzó su aprendizaje con Robert Clavell, de la Stationer Company en 1695. Comenzó como astrónomo, cartógrafo, geógrafo, editor y grabador de la Reina Ana, y de 1706 a 1710 produjo tantos pequeños globos de bolsillo como grandes y, en colaboración con Charles Price, los tuvo a la venta junto con sus afamados atlas y mapas en su establecimiento de Salisbury Court. Venta de mapas y esferas que nos recuerda detalladamente en su gran y reciente publicación, el escritor Ignacio Peyro. Otro establecimiento de solera, de tradición en un Londres apasionante.
El más importante fabricante de globo de esta época, sin embargo seria George Adams, que había dirigido un taller con sus dos hijos, George y Dudley en Londres desde la década de 1750. Construyó una gran variedad de instrumentos físicos – entre estos, los instrumentos suministrados a Cook para observar el tránsito de Venus en 1769 -, así como planetarios y globos.Los editores más prolíficos fueron William Bardin y hijo, John Newton, John y William Cary y William & Alexander Keith Johnston (Edimburgo). Los productos de todos estos editores destacan en el detalle de la cartografía y de la calidad de sus laminas.
España
Doña María Luisa Martin-Meras nos deja bien claro la apenas inexistencia de ningún fabricante de globo español. Resulta extraño, máxime cuando España con sus marinos dibujaba el mundo. Resulta que en esto de las esferas terrestres los que dibujaban mas bien eran los holandeses, ingleses y Franceses como he los podido ver. Se ve que durante los siglos del descubrimiento a los hispanos les gustaba guiarse con mapas en la mano.
encontrar una mención a globos terráqueos hispanos, tenemos que ir hasta Pedro Martin de López, geógrafo que allá por el Madrid de 1840, público con la denominación “globos geográficos de bolsillo”, un globo terráqueo, uno celeste y también una esfera armilar,con la ultima denominación de “máquina del universo según Copernico”.
El siglo XIX, la producción en “serie” de los Globos.
En esta época los globos se producían en todos los países por un sinnúmero de empresas, pero con algunas diferencias. En primer lugar, el volumen de producción: en 1798 el proceso de impresión litográfica que se inventó, conllevaba a una producción mucho más rápida y barata de los impresos. Una ventaja adicional esa que el texto del globo podría ser impreso en diferentes idiomas. El segundo aspecto importante es que el concepto de globos en parejas seria definitivamente abandonado. Se produce un sonado divorcio. Geografía y astronomía, que durante siglos había sido indivisibleS, ahora se desarrollan en distintas ramas de la ciencia. Cosas de la industrialización. El concepto del globo terrestre como un modelo de la tierra es mucho más fácil de entender para las necesidades de la educación, y los ministerios correspondientes establecen la idoneidad de enseñar en la escuela sus cualidades pedagógicas. Globos Terrestres y celestes ahora se vendían por separado, y la producción de los celestes disminuyeron considerablemente.
Reliquias del pasado
El talento para medir el mundo más allá de las fronteras
En la década de 1980, un historiador de la ciencia del Smithsonian, llamado Emilie Savage-Smith, se embarcó en un viaje por todo el Medio Oriente, con el propósito de encontrar y estudiar esferas celestes que se fabricaron alli desde la antigüedad. Y como suele suceder, con esfuerzo y sudor, entre desiertos y legendarias ciudades que jalonaban caravanas, encontró un buen número de ellos. Entre los que pudo encontrar había dos tipos distintos, según su manufactura; con costura y sin costura en las esferas. Como si se tratase al fin y al cabo de un traje, las esferas con costura se manufacturaban de una manera bien sencilla, moldeando las dos mitades de la esfera por separado y luego soldandolas juntas, en última instancia, puliendo la costura soldada para así hacer una esfera lisa y que pudiese ser perceptible al espectador. Entonces los artesanos y los astrónomos grababan la superficie de acuerdo con cualquier elemento específico de los cielos que querían representar, en ocasiones concordaban con los documentos filosóficos y geométricos existentes
Uno de los primeros ejemplos de una esfera celeste transparente encontrado por Savage-Smith, se encontró en un taller de Lahore, Pakistán. La técnica se describe como “fundición a la cera”, recordando profundamente a la confeccion de las esculturas en Occidente, que tenían el mismo nombre. Era ampliamente conocida por los artesanos del metal en Norte de la India desde al menos finales del siglo XVI y que procedia a su vez de las enseñanzas del Imperio mogol. De hecho, algunos de muchos de estos talleres continuaron usando la técnica, artesana, hasta el siglo XIX. El mejor ejemplo superviviente de una esfera celeste transparente y hueca, es una realizada por un maestro metalúrgico y astrónomo llamado Muhammad Salih Tahtawi en 1631. La esfera, conocido como globo celeste de Salih Tahtawi, es un globo de bronce masivo adornado adornada con grabados en árabe y persa, así como numerosas representaciones pictográficas de los cuerpos celestes. Su fabricación habría sido una empresa de gran envergadura, logrando crear una obra maestra sin igual antes o desde entonces. El intelecto humano es capaz de ingeniar las mismas soluciones sin entender de fronteras. Y así, de Tahtawi pasamos a orbes terrestres que nos llevan incluso a las fronteras de Corea.
Conocimiento y talento. Ensayo y error. Miles de tritones, de azuladas escamas que acompañan a céfiros y a naves comerciantes de velas henchidas. Las esferas del poder siempre fueron de la mano de la valentía de aquellos marinos que dibujaban las escalas del mundo. Mientras unos soñaban con ver aquellos parajes que los exploradores guardaban en sus retinas. Otros, disfrutaban, con su mente, de aquellas tierras imaginarias que dibujaban estos, ya fuese en sus reales sociedades geográficas o ante el sillón mas cómodo de su biblioteca. Las pantallas digitales actuales, a pesar del paso del tiempo, guardan un curioso paralelismo. Cuando hablamos de pantallas de cristal, nos encontramos que de nuevo, nuestras yemas de los dedos han de pasar por los mapas y las fronteras del conocimiento a lo largo de la geografía del mundo. Como ocurrió con estos bellos globos del poder. metáfora siempre, de la necesaria materialización del sueño humano. El de la superación, que parece siempre acompaña al ser humano en esto de los confines del mundo… y la geografía.