ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Espejo de navegantes Expertos en arqueología naval

Adiós a una arqueología cerrada

Adiós a una arqueología cerrada
Filipe Vieira de Castro el

Es un placer ser testigo del éxito del blog de ABC “Espejo de Navegantes”.

Junto con la historia de España en época moderna, los pecios de los galeones han sido las víctimas silenciosas en el siglo XX. El desarrollo del buceo deportivo en los años 60 y el hecho de que la avaricia se convirtiera en una virtud socialmente aceptada en la cultura popular, asociada al éxito, estimuló la aparición de una industria de cazatesoros criminal en el sur de los Estados Unidos que tuvo un gran impacto global y destruyó un número desconocido de yacimientos subacuáticos -no sólo españoles- de los siglos XVI y XVII.

Solo la documentación científica salva la historia que los pecios encierran. Encerrar esa historia tampoco tiene sentido. Imagen de documentación en el Gnalic Project

La historia de la expansión europea se convirtió por ello en un daño colateral de dicha industria. Cazatesoros estadounidenses y británicos contrataron historiadores de segunda fila y propagaron una ridícula versión de la expansión europea en la que España aparecía como una nación de criminales genocidas, e Inglaterra era pintada con un pincel infantil y patriótico. Quizá lo más dañino fue el hecho desafortunado de que esta versión popular paródica y simplista cruzó los límites del mundo académico e influyó a los historiadores y arqueólogos, que presentaron una versión próxima a la propaganda inglesa del siglo XVI como una verdad histórica.

Mano del Apoxiomeno, la más bella estatua que surgió del fondo del mar

El blog de ABC “Espejo de Navegantes” apareció en un momento en el que esta cultura estaba cambiando, y se ha convertido en un factor importante de ese cambio, no sólo informando al público, sino también cuestionando el statu quo y realizando un gran número de preguntas pertinentes. Espero que la audiencia de este blog siga creciendo, al tiempo que la participación y el interés del público en la construcción de nuestro pasado compartido aumenta cada día en todo el mundo.

En el siglo que comienza, plagado de desigualdad, nacionalismo e intolerancia religiosa, el crecimiento económico global está ampliando las clases medias y la arqueología aparece como una herramienta efectiva para educar, discutir y ofrecer al público un conocimiento mejor de los problemas ecológicos, políticos y económicos del presente. Ahora que todo el mundo se preocupa por el pasado: ¿quién se desharía de sus álbumes familiares?

Fotogrametría del MARS, el gran barco sueco

Además, la tecnología está cambiando los costes de la prospección, excavación, limpieza, etiquetado y registro de los yacimientos arqueológicos, tanto los que están en superficie como los de debajo del agua. Al mismo tiempo, internet ofrece la posibilidad de publicar en tiempo real y crear foros en los que el desarrollo de las excavaciones arqueológicas puede ser seguido y discutido, también en tiempo real. Por ello, tanto las memorias como las amnesias colectivas pueden ser hoy confrontadas en una escala global, y el público puede sentirse involucrado en los procesos de desvelar, interpretar y discutir el pasado.

La arqueología marítima está cambiando muy deprisa. Con sólo medio siglo de historia está madurando y abrazando el método científico. En el siglo pasado, los historiadores europeos y los arqueólogos se centraban en las diferentes edades de oro de sus propios países, enfatizando las visiones nacionalistas. En otros países, los arqueólogos marinos ignoraron o despreciaron todo lo que no fuera de origen clásico, patrimonio originado en la Antigüedad. Y entonces los pecios de la edad moderna fueron saqueados o reventados por todos lados, muy pocos fueron excavados, a menudo por grupos de aficionados.

 

Los pecios del paso del noroeste están en el centro de la reivindicación canadiense de la zona

Una peculiar cultura del secreto impidió la publicación de resultados, artículos científicos e información arqueológica básica durante largo tiempo. Las imágenes de los pecios fueron objeto de un tabú casi supersticioso, y el público fue excluido de los más excitantes descubrimientos durante décadas. En un artículo de 2009, sir John Boardman nos recordó que la primera publicación de casi todos los objetos del Museo de Corinto vio la luz después de que fueran robados.

Todo eso está cambiando ahora y Espejo de Navegantes encabeza el espíritu del cambio. Una nueva generación de arqueólogos debate ahora ideas nuevas por todo el mundo y presiona para incluir a públicos variopintos y narrativas diferentes en torno al estudio de los restos arqueológicos. Empresas de arqueología están recopilando una enorme cantidad de información que será analizada y escrutada sistemáticamente a la búsqueda de patrones y nuevos descubrimientos.

The Mary Rose Museum

La arqueología pública trata de enlazar los descubrimientos con el mundo presente, en una perspectiva histórica que arroje luz a nuestros dilemas políticos, éticos, ecológicos o sociales de hoy. Los yacimientos son ya entornos de aprendizaje que impulsan un pensamiento crítico y enseñan un amplio rango de disciplinas a chavales y adultos. La arqueología asociada a una comunidad concreta interpela hoy a otras comunidades de descendientes, o que tienen vínculos ideológicos, en el desarrollo de los proyectos arqueológicos. Los países en vías de desarrollo exigen hoy una visión propia de su pasado y desafían el modelo colonialista de la arqueología del siglo XX.

Soy optimista acerca del futuro de la arqueología, y de la arqueología marítima dentro de ella. El secretismo, el tribalismo -los dos problemas más serios que tradicionalmente ha padecido la disciplina- están siendo erosionados lentamente. En muchos países a los arqueólogos les han dicho que no pueden poseer el pecio que excavan y ni siquiera los datos que recaban. En otros lugares los arqueólogos han empezado a comprender la importancia de hacer públicos sus datos primarios, para que la comunidad científica pueda tomarlos en serio. Por todos lados el paradigma, propio del siglo XX, de una arqueología cerrada y centralizada, en la que las persecuciones personales y la mentalidad pandillera eran la norma, está siendo cambiada y de manera creciente los medios quieren saber qué está ocurriendo en tiempo real.

¡Es un tiempo maravilloso para Espejo de Navegantes!

Filipe Castro
Maritime Archaeologist
Texas A&M University

ArchivosArqueología SubacuáticaBuceoCarrera de IndiasCazatesorosMuseosOtros temasPecios
Filipe Vieira de Castro el

Entradas más recientes