ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Espejo de navegantes Expertos en arqueología naval

El lingote de plata de Barry Clifford es de plomo

El lingote de plata de Barry Clifford es de plomo
Jesús García Calero el

¡Menos mal que Unesco ha podido responder de nuevo al cazatesoros Barry Clifford! Según primeros datos publicados en Madagascar por la agencia de prensa de L’Ocean Indian, la misión arqueológica enviada a Antananarivo para comprobar las afirmaciones del aventurero norteamericano (dijo que había hallado el barco del pirata William Kidd) tiene ya una primera impresión (al parecer categórica). De confirmarse va a ser otra noticia humillante para Clifford, porque se dice que el famoso lingote de plata que exhibió ante el presidente Malgache no es de plata. ¡Es de plomo en un 95%!  Es lo que explican las marcas visibles en el metal, según las mismas fuentes. Así que de los supuestos 45 kilos de plata que el cazatesoros le mostró al presidente  Rajaonarimampianina, 42,75 eran plomo (Pb).

Clifford entrega el lingote de plata (ahora plomo) al presidente malgache entre el fervor popular sin quitarse ni siquiera el neopreno. Así, fresquito, recién sacado de algún pecio

A pesar de su historial, acudió a Madagascar sin permiso de excavación, tal y como denunció en abril el Ministerio de Cultura de la isla, que había pedido ayuda a la Unesco para impedir el destrozo. Clifford actuaba con detectores de metales en la Isla de Santa María, aprovechando el rodaje de un documental sobre la Bahía de los Piratas por el canal History, según la citada agencia. Como hizo en Haití, acudió al poder máximo, al presidente (aquí el citado Rajaonarimampianina) que le procuró paso franco hasta el agua. Días después, el pasado 7 de mayo, el Clifford entregó la barra de 45 kilos de plomo y se mostró públicamente entre el fervor popular y la custodia de los soldados.

Si lo publicado por la agencia malgache fuera cierto, y para saberlo habrá que esperar al informe definitivo de Unesco, no es que Clifford fallara en un 5% de la aleación…

Y de fiasco en fiasco y de Santa María en Santa María. Barry Clifford venía de otra isla, Haití, donde había querido dar a conocer al mundo (junto al patrocinio del canal History) los restos del barco de Colón naufragado en Haití en 1492, la nao Santa María, pero allí todo era falso. Unesco demostró que el pecio en cuestión era, como pronto de mediados del XVII. Numéricamente el fallo es menos grueso que el del porcentaje de plomo, pero da la impresión que, en ambos casos, el entusiasmo con un hallazgo que acaba siendo una cortina de humo esconde promesas de millones de dólares en turismo y en beneficios para la comunidad de las humildes sociedades isleñas afectadas y tratos de favor con las autoridades de máximo nivel.

Pero si aplicamos una regla de tres, algo sencillo, la expectativa y la realidad podrían estar tan alejadas como el porcentaje de plata y el de plomo.

Y uno se pregunta: ¿El canál History tendrá la paciencia de ir a más sitios con este hombre -en caso de que sus tesis acaben otra vez anuladas como patrañas por la ciencia y la Unesco- sin cambiar de nombre? Al menos siempre titula con preguntas, tanto en el caso colombino como en el malgache. ¡Menuda imagen que dan con estas historias!

Otros temas
Jesús García Calero el

Entradas más recientes