ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Espejo de navegantes Expertos en arqueología naval

Así será la misión de Unesco para salvar el Galeón San José en Panama

Así será la misión de Unesco para salvar el Galeón San José en Panama
Jesús García Calero el

Es la primera vez que Unesco, activando los mecanismos de la Convención 2001 para la Protección del Patrimonio Subacuático, envía una misión para salvar un yacimiento de origen hispánico (aunque no la primera vez que reacciona ante los planes de una empresa cazatesoros, como se demostró en Haití el pasado verano). Lo cierto es que el 30 de abril el Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención (STAB, por sus siglas en inglés) ha decidido tomar cartas en el asunto del galeón San José, víctima de la explotación comercial que está destruyendo el yacimiento. La Convención responde al jaque que supuso que un país firmante revelara sus tratos con cazatesoros saltándose la legalidad internacional

Como se recordará el anterior Gobierno panameño firmó un contrato en 2003 con la Empresa IMDI, en la que figuran conocidos cazatesoros, para la excavación y explotación comercial de uno de los naufragios más importantes de la historia y los mares de Panamá: el galeón San José, hundido en 1631 junto a la Isla Contadora después de golpearse con un bajo no cartografiado.

Fotografía publicada en Facebook en la que se puede ver a responsables de Unesco y de la misión a Panamá en un receso de la reunión del STAB. De izquierda a derecha, Ulrike Guerin, secretaria de la Convención 2001; el embajador panameño ante la Unesco, Flavio Méndez; Arturo Rey da Silva, del staff de la Convención; Xavier Nieto, jefe de la misión a Panamá; Dolores Elkin, y Helena Barba, arqueólogas subacuáticas y miembros de la misión

Espejo de Navegantes ha querido conocer de primera mano cómo se desarrollará la misión y para ello hemos contactado con Xavier Nieto, responsable del equipo que se desplazará, según nos comenta, el próximo 6 de julio al país del canal, una vez hayan recabado toda la información necesaria. “La reunión del día 30 de abril en París -nos comenta Nieto-  fue interesante y muy positiva porque permite percibir que la Unesco, que la convención, funcionan, porque cada vez los países firmantes están más interesados”.

Nieto fue también responsable del viaje a Haití, una misión que compartió con la arqueóloga Tatiana Villegas y dos especialistas locales (aparece junto a uno de ellos en la foto superior, mientras documentaban los hallazgos que echaron por tierra la tesis de Clifford) y que supuso la primera prueba de la conveniencia de esta nueva política de Unesco, que pretende dar respuesta especializada a las afirmaciones de cazatesoros y ofrecer asesoramiento solvente a los Estados que lo precisen. El arqueólogo español afirma que Haití “fue la primera experiencia en este campo. Se valoró mucho en la reunión del pasado 29-30 de abril el hecho de que los cazatesoros, por primera vez, se dieron cuenta de que había alguien frente a ellos. Barry Clifford jamás pensó cuando hizo su rueda de prensa en Nueva york que alguien podía acudir a Cabo Haitiano a comprobar la verdad de su hallazgo y mucho menos a contradecirle. Para los cazatesoros ha sido un choque, porque ahora tendrán que andarse con pies de plomo. Ante cualquier acción que hagan, habrá una institución, Unesco, y unos técnicos que también se dejarán oír”.

Así que es un cambio que se consolida. Hasta ahora la Convención era un referente digamos pasivo, que servía como ejemplo de buenas prácticas, pero ahora, con estas misiones se da un paso más y se interviene directamente en asuntos polémicos. De hecho, Unesco ha detectado a Clifford tratando de excavar en Madagascar pecios de época moderna mientras solicitaba un permiso de filmación de un documental. Así que ahora, con el envío de sendas misiones, a Panamá y Madagascar, Unesco toma cartas en ambos asuntos. “Parece muy oportuno continuar esta línea con lo de Panamá y lo de Madagascar”, comenta Nieto. “Me nombraron como miembro del STAB y después jefe de la misión a Panamá. Michel L’Hour dirigirá la misión a Madagascar”.

Xavier Nieto en un reciente documental de Bubble Media

El arqueólogo y exdirector del ARQUA de Cartagena valora enormemente la importancia  “para España de que haya un arqueólogo español en el STAB y que la misión a Panamá la dirija un español. Es un modo importante de ir marcando la presencia española aunque sea a través de Unesco. Así es de esperar que las autoridades españolas empiecen a reaccionar ante determinadas cosas, que es importante”. Nada sería mejor que un cambio de alcance de las actitudes de olvido y falta de medios que ha caracterizado la política española con respecto a su patrimonio subacuático, cuya excepción fue el juicio contra Odyssey, una isla en un mar de lamentable olvido.

La historia naval española de época moderna, que define nuestra presencia y pujanza cultural en el mundo actual, de la mano de los países con los que compartimos idioma y visión del mundo, ha sido la gran olvidada. Ni Lepanto, ni Trafalgar, ni la Gran Armada, ni los barcos de la carrera de Indias o el galeón de Manila han sido jamás estudiados en España con un proyecto ambicioso de nivel internacional, como los que desarrollan países de nuestro entorno con su pasado. Con los miles de pecios que esperan ser estudiados bajo el mar, no hemos excavado ni publicado un trabajo de primer nivel sobre un galeón, mucho menos barcos de aquellas importantes batallas y nuestras autoridades han fallado a la hora de sumar los recursos de la sociedad civil y la administración pública para lograr dar respuesta a lo que ya es una demanda en la sociedad española: conocer el pasado del esfuerzo naval que hizo posible la primera globalización de la historia. Hasta ahora los pasos dados han sido muy tímidos. Por ello, Espejo de Navegantes organizó hace ahora un año las jornadas “La mejor historia que aún debemos contar”, en las que especialistas de medio mundo pudieron exponer sus proyectos, como guía de lo que ya debería estar sucediendo en España. Os recordamos la intervención inaugural de Arturo Pérez Reverte en este vídeo.

Arturo Pérez-Reverte en jornadas de arqueología subacuática Casa del Lector from Jesus Calero on Vimeo.

Ahora, los pasos dados por Unesco permiten albergar ciertas esperanzas, como Xavier Nieto señala. Sin embargo, en el Ministerio de Cultura aún se es muy prudente con los pasos a dar. Por supuesto, la subdirectora general de Patrimonio, Elisa de Cabo, participó en París los días 29 y 30 en la reunión de Estados signatarios de la Convención. Apenas una semana antes, en conversación informal con Espejo de Navegantes, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, explicaba que el caso de Panamá reviste para España ciertas singularidades diplomáticas, habida cuenta de las tensiones que se produjeron recientemente con las obras del Canal.

Por ello la vía abierta por Unesco, con presencia española, es tan importante para Xavier Nieto. “Teniendo en cuenta la imagen que tiene España en Iberoamérica y en el mundo hispano y los problemas legales que pueden existir, este papel de ir de la mano de Unesco es el camino acertado. Ir de la mano de Unesco para una defensa del patrimonio histórico español con presencia española y con soporte internacional de un organismo como es Unesco puede ser la mejor vía”, asevera el arqueólogo.

El significado de la misión

Helena Barba
Dolores Elkin

El viaje a Panamá de expertos nombrados por Unesco llevará al país del canal este mes de julio a la arqueóloga mexicana Helena Barba, la argentina Dolores Elkin, pero, según nos comenta Xavier Nieto, “teniendo en cuenta la problemática que existe en Panamá, pedí la presencia de Mariano Aznar, que se incorpora como jurista al grupo. Él ha aceptado y el STAB también”. ¿Por qué sumar un jurista? “Hay un contrato firmado por el anterior Gobierno panameño, que según entendemos el actual no quiere mantener, no desea continuar con ese contrato, y habrá que estudiar las cláusulas y ver si se está cumpliendo o no y estar atentos a las soluciones jurídicas o políticas que el Gobierno podría adoptar después de nuestro informe”, afirma Nieto.

Mariano Aznar

¿Y desde ahora hasta julio? “Ahora nos debemos concentrar en reunir la documentación, incluida la histórica en Archivo, más la legal y administrativa y del contrato. Cuando hayamos hecho eso y planificado la campaña nos iremos para allá. En principio barajamos la fecha del 6 de julio”, como ya adelantaba el arqueólogo español en el inicio de esta crónica.

Hay un problema añadido, y es el reparto de materiales realizado hace un año. Le preguntamos al respecto: “Están buscando una solución. Tenemos que ver qué ha pasado con el material, con las piezas ya repartidas, extraídas, declaradas... Qué se ha sacado, cómo está y qué uso se ha dado. El permiso a IMDI está cancelado de momento y no pueden trabajar. Me da la impresión de que existe un convencimiento de que esto no puede seguir así”, asegura Nieto.

Así que el objetivo de la misión sería, desde luego, “salvar el yacimiento, por supuesto, pero lo más importante son los mensajes clarísimos que se envían a los cazatesoros, sobre el hecho de que estamos encima de estos temas -comenta el arqueólogo-. Hemos pasado de que sean los únicos que hablen y actúan a que ahora tienen enfrente misiones especializadas y solventes. Es el cambio más importante, con el respaldo de la institución potente que es Unesco. Si se consigue parar los expolios sería un logro. Por lo pronto, sabemos que se mirarán mucho mejor lo que hacen y lo que dicen a partir de ahora”.

No podemos sino desear toda la suerte del mundo para que triunfe la razón frente al expolio y que, como Nieto afirma, España reflexione sobre la pasividad mantenida durante décadas ya para poner en marcha de una vez por todas una política proactiva con respecto a la arqueología subacuática. En Espejo de Navegantes estaremos atentos a que así sea, leales y críticos como siempre, generosos y exigentes con los resultados, para que España deje de ser una excepción entre los admirables trabajos que se realizan en Francia, Suecia, Gran Bretaña, Holanda, Croacia y tantos otros países. Y también para que, además de su colaboración con Unesco, se ponga en pie una política propia y digna, cuyos primeros pasos podrían derivarse de los acuerdos firmados con México, pero que necesita un apoyo decidido a la generación de proyectos de relevancia internacional. Menos optimismo, de momento, cabe de la visión de un Estado autonómico que ha sido incapaz hasta ahora de poner proyectos nacionales sobre la mesa, porque si algo ha demostrado esta disciplina es su capacidad para señalar y poner en valor algunas de las cosas que nos hicieron como somos y nos unen. Pero hay que superar la ingenuidad y el provincialismo.

Tenemos excepcionales arqueólogos, especialistas y pecios repartidos por todo el mundo. Es hora de las ideas. No podemos seguir yendo siempre por detrás del expoliador, sea en la Mercedes, el San Diego, el San José, El Juno y la Galga…. Incluso el Triunfante, que será una de las primeras publicaciones importantes sobre un pecio de época moderna en muchos años, ha sido estudiado cuando ya poco quedaba del pecio. Apoyamos el cambio de perspectiva. Llevamos varios años exigiéndolo.

ArchivosArqueología SubacuáticaCarrera de IndiasCazatesorosOtros temas
Jesús García Calero el

Entradas más recientes