ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Escuela de padres con talento por Óscar González

El valor de la amistad

Óscar González el
La amistad es un valor fundamental que debemos cultivar y transmitir a nuestros hijos. Hacer amigos va más allá de tener compañía estar bien: al niño le aporta seguridad, le ayuda a conocer mejor a los demás y a sí mismo, le ayuda a superar el egocentrismo y sobre todo aprender algo que es muy importante y le será útil toda la vida: saber esperar, cooperar, compartir y respetar los sentimientos de los demás.
Existen múltiples estudios que demuestran los beneficios de tener amigos. Destaco aquí algunos de ellos:
  • Según un estudio realizado por Julianne Hold-Lunstad de la Universidad de Brigham Young (EEUU) y publicado en PLoS Medicine estimaba que la falta de relaciones sociales equivale a fumar 15 cigarros al día. Con este estudio demostraron que no tener amigos es más perjudicial para la salud que llevar una vida sedentaria o incluso ser adictos al alcohol.
  • Un estudio de la Universidad de California (EEUU) reveló que las personas enfermas sin amigos íntimos eran cuatro veces más propensas a fallecer que las que tenían diez o más amigos. Estar “conectados con otros ” es esencial para vivir más años.
  • John Cacioppo y sus colegas de la Universidad de Chicago (EEUU) han demostrado que tener amigos modifica el funcionamiento del cerebro.

Esto solo es una muestra que nos debe hacer reflexionar sobre la importancia y el verdadero valor de la amistad en nuestras vidas. Como padres debemos conocer los beneficios de que nuestros hijos tengan amigos y cómo podemos fomentar sus habilidades sociales.

Beneficios de tener amigos en los niños
  • El niño aprende a ponerse en el lugar del otro y a respetar los sentimientos ajenos (empatía).
  • Mejora su autoestima.
  • Le ayudan a socializarse, algo fundamental para su desarrollo.
  • Aumenta el rendimiento escolar.
  • Aprende a relacionarse con los demás.
Nuestra actitud como padres debe ser de observación y ayuda en el proceso de hacer amigos fomentando sus habilidades sociales.
 ¿Cómo podemos fomentar sus habilidades sociales?
Las habilidades sociales son aquellas habilidades o capacidades que permiten al niño interactuar con sus iguales y el entrono de una manera socialmente aceptable. Estas habilidades requieren de un proceso de aprendizaje basado en la observación y la práctica de ahí la importancia que tenemos los padres para facilitar y fomentar la adquisición de estas habilidades. Podemos hacerlo de la siguiente forma:
1. La principal manera de fomentar sus habilidades sociales es a través de nuestro ejemplo. El niño observa cómo tratamos a nuestros amigos: con afecto, respeto, etc. enseñándole a cuidar sus cosas y respetar las de los demás. El niño tiene que ver que “hacemos favores” a nuestros amigos , que nos acordamos de fechas señaladas y les llamamos, etc. 
2. No hablar mal de sus amigos. El niño elige los amigos con los que quiere jugar, no debemos hablar mal de ellos ni ofrecerle una visión negativa a nuestro hijo.
3. Ofrécele oportunidades para hacer uso de estas habilidades. Hay que ofrecerle experiencias que le posibilite relacionarse en distintas situaciones.
4. Enséñale a pedir las cosas por favor, decir gracias, compartir los juguetes, etc.
5. Destaquemos la importancia de saber pedir perdón si ha hecho daño a alguien.
6. Fomenta la capacidad de escuchar a los demás. Aquí nuestro ejemplo es fundamental pues debemos escuchar más a nuestros hijos cuando nos cuentan sus cosas, preocupaciones, etc. 
¿Le cuesta hacer amigos? Tú puedes ayudarle
Hay niños a los que les cuesta hacer amigos y por este motivo precisan de nuestra atención. Si a tu hijo le cuesta hacer amigos tú puedes (y debes) ayudarle ya que es un proceso que requiere de un aprendizaje. Veamos de qué forma puedes hacerlo:
– Debemos respetar el ritmo de cada niño: no le presiones jamás para que hable o juegue con otros niños si él no quiere hacerlo.
–  Hemos de tener en cuenta el carácter del niño: hay niños más extrovertidos y otros más introvertidos.
–  Observa de qué forma se comporta cuando está con otros niños o adultos: ¿le cuesta iniciar una conversación?, ¿cómo trata a los demás?, ¿comparte sus cosas?, ¿se muestra agresivo?, etc.
– Invita a casa a los amigos con los que mejor “conecte” con el objetivo de que vaya adquiriendo confianza.
–  Elogia sus avances por pequeños que sean. Esto le ayudará a confiar más en sí mismo y seguir en esa línea.
Otros temas
Óscar González el

Entradas más recientes