ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Escuela de padres con talento por Óscar González

La autoestima es clave para la inteligencia y felicidad de tus hijos…

... y tú puedes mejorarla y fortalecerla

La autoestima es clave para la inteligencia y felicidad de tus hijos…
Óscar González el

¿Sabes cuáles son las probabilidades de que a tu hijo le vaya mal en la escuela, le cueste relacionarse con los demás, sea agresivo, protagonice episodios de bullying o caiga en hábitos destructivos? ¿Y sabes cuáles son las posibilidades de que a tu hijo le vaya bien en la escuela, tenga relaciones sanas con sus compañeros y hermanos, se sobreponga a las adversidades y confíe en sí mismo?

Efectivamente, ambas respuestas se responden con una palabra: depende. ¿De qué depende? Básicamente de cómo ese niño o niña se siente consigo mismo. De la mirada que tenga hacia su propia persona. Mirada negativa, resultados negativos. Mirada positiva, resultados positivos. Y esa mirada es lo que llamamos autoestima.

Con la irrupción de la Pandemia y el confinamiento, hemos comprobado que la autoestima de nuestros hijos se ha visto afectada de manera considerable. Tanto es así que según un estudio del Instituto Tecnológico de Productos Infantiles y Ocio, el retrato robot del niño-pospandemia es el siguiente:

Como puedes ver, tenemos niños más tristes, más ansiosos, más pesimistas, más aburridos y más enfadados… ¿No te parece preocupante? Nuestra infancia y adolescencia son la base de nuestra autoestima y tener una autoestima sana es imprescindible para tener una vida plena. Además, de sobra son conocidas las consecuencias de los niños con baja autoestima. ¿Es lo que quieres para tus hijos? Yo tengo claro que quiero ofrecerles todas las herramientas que están a mi disposición para fortalecer y mejorar su autoestima para que, de esta forma, puedan disfrutar de la vida.

Durtante mi infancia y adolescencia tuve baja autoestima. He de reconocerlo. Creo que incluso podría decir que en parte de mi vida adulta ha sido así también. Recuerdo que todo el mundo decía que era un niño “muy bueno”. No daba guerra, no hablaba si no me preguntaban, nunca decía que no a nada. ¿El niño perfecto? Puede que para algunos fuera así pero no. Más bien buscaba la valoración y aprobación de los demás, pretendía agradar a los adultos. Mi manera de actuar escondía una baja autoestima pero… ¿Eran mis padres conscientes de lo que ocurría? ¿Potenciaban mi autoestima o más bien alimentaban mi baja autoestima? ¿Me aportaban seguridad y confianza? No voy a juzgarlos por lo que hicieron o por cómo lo hicieron. Lo que sí tengo claro es que hemos evolucionado y trascendido esa forma de educar. Ahora disponemos de otras herramientas y mucha más información a la hora de educar a nuestros hijos, ¿no crees?

A medida que fui creciendo, en lugar de desaparecer esta baja autoestima fue aumentando: contínuamente me comparaba con los demás (en todos los aspectos), me volví tremendamentre perfeccionista y no era capaz de gestionar ni hacer frente a mis problemas. Todo me desbordaba hasta tal punto que a mis dieciocho años colapsé y empecé a sufrir grandes problemas de ansiedad… Terrible. Pero aquello acabó. Aprendí a reeducarme y valorarme como merezco. Aprendí a darme lo que no me dieron y de esta forma aportar a mis hijos y alumnos lo que realmente necesitan y merecen. Y como no quería que mis hijos pasaran por lo mismo empecé a estudiar y a poner en práctica métodos y estrategias para mejorar y fortalecer la autoestima.

Hace unos años, desde mi Escuela de Madres y Padres (Escuela de Padres3.0) puse en marcha un RETO GRATUITO DE 7 DÍAS PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA DE LOS HIJOS por el que han pasado más de 1.500 familias. Este reto me hizo entender las verdaderas preocupaciones de los padres y las madres y diseñé una serie de herramientas para que les ayudara a mejorar la autoestima de sus hijos e hijas en tan solo 7 días. ¡Los resultados fueron extraordinarios!

Todo este aprendizaje lo he condensado en un ebook que contiene estas estrategias que necesitas para que puedas aprenderlas y ponerlas en práctica de manera sencilla. Tienes toda la información de este Ebook aquí.

Se trata de un Ebook práctico que te ayudará a recuperar la esencia de la vida familiar y crear una atmósfera cálida y segura para que tus hijos crezcan de manera sana y feliz. Incluye las claves paso a paso para mejorar y fortalecer la autoestima de tus hijos. Adaptado para poner en práctica con hijos pequeños y también con adolescentes. ¡Espero tus comentarios sobre el mismo! Muchas gracias de nuevo por dedicarme tu tiempo.

Imagen: <a href=’https://www.freepik.es/vectores/emociones-positivas’>Vector de emociones positivas creado por pikisuperstar – www.freepik.es</a>

EducaciónHIjos
Óscar González el

Entradas más recientes