ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Escuela de padres con talento por Óscar González

Crea un “club de apasionados por la educación”

Óscar González el

Hace un tiempo leí una idea muy útil y sugerente en el libro “Vivir sin jefe” de Sergio Fernández: la de crear un club de cerebros (y corazones) emprendedores. A raíz de esto se me ocurrió que sería interesante proponer a los lectores de mi blog una idea similar: crear un Club de “apasionados por la educación”.

 Ya se que te estarás preguntando ¿y a qué te refieres con un club de apasionados por la educación? Déjame que te lo explique brevemente: se trata de invitar a un grupo reducido de personas, entre 4 o 5 (se conozcan previamente o no) para formar un club de debate una vez al mes, por ejemplo. Pueden ser más veces al mes si así lo estipuláis y aumentar los integrantes del grupo aunque recomiendo que nunca supere los 7-8 integrantes. Uno de ellos hará de moderador (se puede ir rotando esta figura para que todos en algún momento puedan actuar como tal).

El objetivo es que podáis compartir vuestras ideas, problemas, desafíos, proyectos, etc. para mejorar la educación. Es una forma de generar sinergias que seguro os enriquecen a todos y cada uno de los integrantes del club. De este modo acabarás con ese sentimiento de soledad e impotencia que nos atrapa en el mundo educativo actual donde solo parece que está bien decir que “todo está fatal”. Comprobarás que hay más gente interesada en promover grandes cambios y mejorar la educación. Solo hace falta buscar… verás como aparecen. Es importante saber que no estamos solos.

Te recomiendo que seas selectivo y elijas personas creativas, apasionadas, humildes y optimistas que sepan aportar ideas pero que sobre todo sepan escuchar las aportaciones de los demás. Un grupo inteligente es mucho más que una suma de individualidades. Por ello es necesario establecer un clima de confianza y compromiso donde todos los miembros del grupo tengan un papel protagonista.

El objetivo es que estos pequeños clubes de apasionados por la educaciónvayan creciendo y realizando una labor silenciosa pero encaminada a promover un cambio educativo real en diversas direcciones transmitiendo el mensaje claro de que “para mejorar la educación hay que pasar a la acción”. El momento es ahora. Hay que pasar a la acción y dejarnos de teorías. Está comprobado que si no somos nosotros los que tomemos las riendas nadie lo va a hacer…

Otra idea para poder conectar con más apasionados por la educación es establecer estos “clubes” de manera online aprovechando las nuevas tecnologías. Servicios como Skype o el propio Facebook pueden servirnos de ayuda para reunirnos “virtualmente” una vez al mes, recargar nuestras energías establecer los cimientos de un movimiento educativo optimista.

 

“Dejemos el pesimismo para tiempos mejores”

José Antonio Marina

 ¿Te unes a mi club de apasionados por la educación? Espero tu propuesta en mi mail oscargonzalez@telefonica.net

Empieza hoy a crear tu club de apasionados por la educación y empieza a sembrar ideas para cambiar la educación y mejorar la sociedad…

Otros temas
Óscar González el

Entradas más recientes