ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

¡Que vivan los guiñoles franceses!

Edurne Uriarte el

Quien piense que la inmensa mayoría de los españoles nos hemos sentido molestos, incluso indignados, con esos guiñoles de Canal Plus Francia que acusan de dopaje a nuestros mejores deportistas, empezando por Nadal, se equivocan. Hay unos españoles encantados con esos guiñoles y su humor. Adivinen quién: El País, claro está. No sé si porque Canal Plus Francia es uno de los accionistas de Prisa o, simplemente, porque el Gobierno del PP ha protestado contra los guiñoles.

La réplica de todo un Gobierno a un guiñol, dice hoy el País, demuestra que somos un país timorato, con poca capacidad de encaje. Para reforzar el argumento, El País recurre a una cita de autoridad moral indiscutible, la revista El Jueves,la misma que hizo aquella nauseabunda portada sobre los Príncipes de Asturias y cuya directora nos da la clave de nuestro enfado: “Tal vez sea por el complejo de inferioridad” (“No disparen al bufón”).

Mira que no tener el suficiente sentido del humor para apreciar en lo que tienen de divertido esas acusaciones de dopaje, argumentan las periodistas  Rosario Gómez y María Sahuquillo. Y para ilustrar aún mejor sus argumentos en defensa de los guiñoles de Canal Plus Francia, nos ofrecen dos ejemplos de otros famosos guiñoles que les han encantado, los españoles de Canal Plus y los del Spitting Image británicos, ambos “divertidísimos” puesto que están dedicados a barbaridades diversas sobre José María Aznar y Margaret Thatcher, como la equiparación de esta última con Hitler.

Después de leer este artículo, es posible que los humoristas de El País o de las diversas empresas de Prisa decidan mañana hacer unos divertidísimos guiñoles o viñetas acusando, por ejemplo, a los directivos de la casa de robo, o de estafa o de cualquier otro delito igual de gracioso. Como no debemos ser timoratos, seguro que los directivos de la compañía lo apoyarán, de la misma manera que apoyan a los guiñoles de Canal Plus Francia.

Bien es verdad que, como recuerda uno de los participantes en el debate suscitado por el artículo en el periódico, El País despidió fulminantemente hace unos meses a Nacho Vigalondo por hacer unos chistes en su Twitter sobre el holocausto. Pero apostamos a que era una excepción y que los chistes sobre delitos de los responsables de la casa los admitirán con complacencia y sentido del humor. Y no como nosotros, que no sabemos encajar esas acusaciones tan desternillantes sobre el dopaje de los deportistas españoles.

Humor político
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes