ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Ni una palabra de Evo, ni una palabra del velo

Edurne Uriarte el

Si alguien busca la condena de nuestra izquierda a la homofobia de Evo Morales o al velo de Pozuelo de Alarcón, que no siga buscando, que no encontrará nada de nada. Ni una palabra de condena de Evo Morales, ni una palabra de condena del nuevo intento de discriminación de las mujeres. Silencio ante la homofobia y la discriminación de las mujeres si vienen de movimientos antioccidentales como el indigenista de Morales o el islamismo.

 

Luis Ayllón recordaba muy pertinentemente ayer que los socialistas, incluido Pedro Zerolo, jalearon a Evo Morales hace unos meses en un mitin en Leganés. Es muy posible que desconocieran entonces su homofobia . Pero una vez conocida, basta imaginar los titulares y artículos incendiarios que habría provocado en España un ataque comparable a los homosexuales, pongamos que de Berlusconi.

 

Mucho más lastimoso aún me parece el silencio de la izquierda frente al velo. Peor aún, su justificación por aquello de la identidad cultural, o de la religiosa o de la libertad individual. Silencio de Bibiana Aído, silencio de un Gobierno que ha hecho de la lucha por la igualdad de las mujeres una seña de identidad. Sólo de las mujeres occidentales, al parecer. De ahí a poner en duda que el velo sea un símbolo de discriminación de la mujer y de sumisión al hombre hay un pequeño trecho y los hay que lo recorren.

 

 Incluso Ángeles Espinosa, una periodista cuyas crónicas sigo con mucho interés en El País, afirma hoy que las feministas islámicas niegan que el velo sea una muestra de sumisión. ¿Qué feministas? ¿Con qué asombrosos argumentos? Me encantaría leerlos, pero no se citan en el artículo.

 

La socióloga y feminista marroquí y musulmana, Fatema Mernissi,  una de las grandes sociólogas mundiales de los últimos años, en mi opinión, dice exactamente lo contrario:

 

Los fanáticos que obligan a las mujeres a llevar velo en Afganistán y Argelia no denigran la inteligencia de la mujer. Su lucha tiene que ver con el acceso a las esferas de lo público. Los hombres tienen que mantener su monopolio de las calles y parlamentos, de modo que las mujeres deben llevar el velo cuando entran en esos ámbitos, para demostrar que no les pertenecen. El asunto del velo es una cuestión política. Al salir a la calle, la mujer tapada con velo demuestra estar de acuerdo con ser una sombra mientras se encuentre en el espacio público. El poder se manifiesta como si de un teatro se tratara” (El harén occidental, pág. 133)

Velo islámico
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes