ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

Otra bofetada a la democracia

Edurne Uriarte el

 

“Una bofetada a la democracia”, así ha definido el ex presidente Álvaro Uribe la negociación con las FARC iniciada por el Gobierno de Juan Manuel Santos. Una bofetada, añado, que prueba por enésima vez que el terrorismo tiene éxito en una parte significativa de los casos. O que el asesinato puede ser rentable políticamente. Ni es la primera ni será la última negociación de un Gobierno democrático con asesinos.

 

Las condiciones de esta negociación en particular son especialmente terribles pues se parte de la base de que los terroristas no cumplirán cárcel tras la consecución del acuerdo. Participarán en varias reformas importantes como la reforma agraria y, por supuesto, podrán incorporarse inmediatamente a la actividad política. Repásense algunas de las valoraciones de la periodista española y colombiana Salud Hernández-Mora en El Tiempo de Bogotá (“Razones del No”). Para rematar la bofetada, la negociación se está llevando a cabo en La Habana con el apoyo y parabienes de la dictadura cubana y de Hugo Chávez, ambos sostenedores de las FARC.

 

 

Como es bien conocido, este grupo terrorista es uno de los más sanguinarios que ha existido y, por supuesto, aún sigue asesinando y mantiene secuestrados en su poder. Y, por supuesto también, sus líderes han explicado la negociación con una reivindicación de toda su historia criminal. Merece la pena leer el artículo de ayer en El Tiempo del exministro Fernando Londoño a quien las FAC intentaron asesinar hace pocos meses (“Quedamos notificados”).

El presidente Santos ha explicado que “todas las guerras terminan con diálogo, con algún tipo de acuerdo”. Exactamente lo que siempre han pensado las FARC, que se trataba, se trata de una guerra. El terrorismo queda de nuevo legitimado. Y la resistencia  democrática al terrorismo es de nuevo convertida por los de siempre en radicalismo e intransigencia (Véase, por ejemplo, el editorial “Otra Colombia” de El País)

(En la fotografía, el jefe de las FARC, alias Timochenko) 

FARC
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes