ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

¿Negocia el Gobierno con ETA? Mentiras y realidad

Edurne Uriarte el

Una cosa es que la credibilidad de Zapatero sea nula en lo que a ETA se refiere, que Zapatero mintiera una y otra vez en su negociación con los terroristas, que negara una negociación política que sí se produjo, que nunca haya reconocido sus mentiras y sus errores. En todo eso y en su consecuencia, la enorme desconfianza hacia Zapatero, coincido con Jaime Mayor. Pero otra cosa es que se pueda afirmar que el Gobierno está negociando con ETA sin ofrecer prueba alguna de ello. Y ese es el primer error de Jaime Mayor en el día de ayer.

 

Hay una larga distancia entre temores y realidad y esa distancia debe cuidarse escrupulosamente en política. Y Jaime Mayor no lo hizo cuando no supo ofrecer un solo dato para sustentar su acusación de una negociación en curso más allá de una lectura de intenciones de Zapatero.

 

Pero hay otras dos afirmaciones insostenibles en las reflexiones de Jaime Mayor. La de que Zapatero y ETA no son adversarios sino aliados potenciales y la de que ambos intentan debilitar España. Nuevamente, una lectura de intenciones sobre el futuro que se confunde con la realidad actual. La lectura según la cual el nacionalismo radical que quede tras el fin de ETA se aliará con Zapatero. Es posible, pero, en todo caso, ese nacionalismo radical ya no estará asociado a una banda terrorista, se habrá transformado en una especie de ERC, si esa transformación tiene lugar, y no cabe descartarla a medio plazo.

 

Y sobre el debilitamiento de España por parte de Zapatero y de ETA, quizá constituya el más profundo error de Mayor. Yo también creo que Zapatero debilita España con su concepción de los nacionalismos y sus alianzas con ellos. Pero eso, nos parezca lo que nos parezca, en ningún caso es comparable con los crímenes de una banda terrorista. Bajo ningún concepto.

Terrorismo
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes