ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El blog de Edurne Uriarte por Edurne Uriarte

La cotilla de La Moncloa

Edurne Uriarte el

Había dado por supuesto que cualquier trabajador de La Moncloa firmaba una cláusula de confidencialidad en su contrato que le impedía cotillear públicamente sobre los asuntos de aquel lugar. Pero no, al parecer, tan elemental medida de prudencia no ha sido aún tomada por nuestros políticos, como lo prueba la publicación de un libro sobre las interioridades de La Moncloa. La autora, la cotilla, se llama Mª Ángeles López de Celis y es una secretaria que ha trabajado a las órdenes de todos los presidentes que han pasado por La Moncloa.

 

 

 El diario El Mundo publicaba ayer un adelanto del libro. Los extractos me han producido sorpresa e irritación a partes iguales. Sorpresa por lo que acabo de decir. Irritación por la ausencia clamorosa de ética de la autora que tendría que tener como norma básica de su trabajo la discreción. Irritación también por el descaro de contar como propios relatos de otras personas, las únicas, por cierto, capaces de conocerlos pues se trata de conversaciones en las que no podía participar una secretaria. Como la respuesta de Calvo-Sotelo al general que en una reunión de 1981 le dijo aquello de “No estés tan serio, hombre. Sonríe, Leopoldo, que viene la tele”, a lo que Calvo-Sotelo replicó: “General, que yo sonría, como que usted sepa comportarse, son ambos imposibles metafísicos”.

 

 Irritación por los chismorreos más nauseabundos, también de domino público, como las supuestas relaciones de Felipe González con una colaboradora. E irritación, en fin, porque todo este despliegue de programa cutre de televisión ni siquiera exhiba algún tipo de valentía o desafío de la autora respecto al poder. Curiosamente, la cotilla de La Moncloa reparte todo tipo de maldades sobre los anteriores presidentes, pero, sin embargo, es exquisita con el actual y con su mujer.

 

Confiemos en que la experiencia sirva al menos para introducir esa cláusula de confidencialidad en los contratos de trabajo en La Moncloa.

Ética
Edurne Uriarte el

Entradas más recientes