ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Los cuatrocientos golpes por Silvia Nieto

Augusto Algueró

Augusto Algueró
Silvia Nieto el

Hoy cumple 75 años Joan Manuel Serrat, que en mi casa es casi un ser mitológico, y yo me acuerdo de Augusto Algueró, que creo que es menos conocido, pero del que me apetece escribir. Augusto Algueró Dasca nació en Barcelona en 1934 y nos dijo adiós en Torremolinos en 2011, con 76 años. Además de casarse con Carmen Sevilla, evento al que ABC dedicó una sustanciosa cantidad de páginas, el hombre que nos ocupa compuso algunas de las mejores canciones de la música ligera española: «Penélope», de Serrat, sobre una mujer que quizá siga a la espera; «Noelia», hecha carne con la voz del aquí muy querido Nino Bravo; «Chica ye-ye», con la chisposa Concha Velasco, o «Estando  contigo», que es tan de Marisol como sus ojos, pero que interpretó primero Conchita Bautista en el Festival de Eurovisión de 1961. Para añadir una anécdota boba, la presentadora del certamen rebautizó el tema como «Je suis avec toi», es decir, «Estoy contigo», cuando dio paso a la cantante.

Pendiente de que le dedique más tiempo, de Algueró puedo decir algunas cosas, aunque no maneje muchísima información sobre él. Por ejemplo, puedo hablar de su sonrisa perpetua, que exhibió con gracia cuando dirigió la orquesta que acompañó a Julio Iglesias, de traje azul celeste y dentadura brillante, en 1970, al recordar a su Gwendolyne en el Festival de Eurovisión. También puedo decir que en «La hora de Augusto Algueró», un programa de 1975 donde repasó algunos de sus mayores éxitos, nos dio una de las claves para comprender su obra: componía por amor, o, sin elevar tanto el asunto, para ligar, como admitía cuando la voz del locutor le preguntaba de quién estaba enamorado: «Pues de Penélope, de Francesca, de Noelia…». A canción por señora, creo que no hay que subrayar que su matrimonio con Carmen Sevilla no acabó bien.

Algueró, como se puede ver en el archivo de la SGAE, también compuso música para publicidad, que sigue siendo un recurso habitual de los que quieren comer de su trabajo. Las marcas: cervezas El Águila, Avegren, Kas, Martini, Soberano… Me hace gracia, en fin.

Pinta de mucha guasa y poco orden. Si Algueró componía por amor, yo escribo, aunque a un nivel muy inferior, por supuesto, por simpatía.

Ya contaré más cosas sobre él.

Otros temas
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes