ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Cosas del cerebro por Pilar Quijada

¿Proteínas de la sangre para frenar el alzhéimer?

¿Proteínas de la sangre para frenar el alzhéimer?
Pilar Quijada el

Un ensayo clínico en curso trata de averiguar si la fracción soluble de la sangre de personas jóvenes tiene algún efecto en el cerebro de personas con enfermedad de Alzheimer. Los dirige Tony Wyss-Coray, de la Universidad de Stanford. “El primer objetivo del ensayo es demostrar que la administración de plasma joven en pacientes con alzhéimer es segura. Nuestra esperanza es que algunos muestren señales de mejoría”, explica a ABC.

En mayo de 2014 tres artículos que publicados en “Sciencey “Nature Medicine, dos de las revistas científicas más prestigiosas, apuntaban a que algo en la sangre de los ratones jóvenes (2 meses) es capaz de rejuvenecer el músculo y el cerebro de ratones de 22 meses, que están en la última etapa de su vida si se tiene en cuenta que no suelen vivir más allá de dos años de media. Y viceversa, la sangre procedente de ratones viejos perjudica a los más jóvenes. Los tres estudios apuntaban a que la sangre joven, o más bien algún factor contenido en el plasma de individuos jóvenes, tiene el poder de rejuvenecer a otros más viejos.

En junio del año pasado Wyss-Coray, codirigió otro estudio que señalaba a una molécula relacionada con el sistema inmune detectada en la sangre como sospechosa de estar detrás del deterioro cognitivo asociado a la edad y la pérdida de memoria. Al parecer, aumenta en abundancia a medida que envejecemos, bloquea el nacimiento de nuevas neuronas y promueve el deterioro cognitivo, según un estudio de la Universidad de California en San Francisco y la Facultad de Medicina de Stanford publicado en Nature Medicine.

“Se podría decir que la fuente de la juventud puede estar dentro de nosotros y que se seca a medida que envejecemos“, explica en una entrevista concedida a ABC Antony Wyss-Coray, de la Universidad de Stanford, que dirigió el estudio de aparecido en 2014 en Nature Medicine.

En este momento tiene un ensayo clínico en curso para ver si la fracción soluble de la sangre de personas jóvenes tiene algún efecto en el cerebro de personas con enfermedad de Alzheimer.

“El primer objetivo del ensayo es demostrar que la administración de plasma joven en pacientes con alzhéimer es segura. Nuestra esperanza es que algunos muestren señales de mejoría“.

Retrasar el envejecimiento del cerebro

No cree que en futuro se pueda detener el envejecimiento del cerebro en su totalidad, pero sí retrasarlo hasta un grado en el que la enfermedad de Alzheimer sea mucho menos probable que en la actualidad.

Respecto a las personas centenarias, explica que la clave de su longevidad podría estar también en la fracción soluble de la sangre: “Creemos que hay factores en el plasma que pueden afectar a la longevidad”.  La entrevista completa puede leerse en ABC.es

En otro artículo publicado en el último número de ABC de la Salud, el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad, Antonio Ayala, explica las claves para llegar a centenarios: “Cuidar mente y cuerpo de forma integral”. Y es que, afirma, “el número de años que vivimos depende menos de los genes que del estilo de vida. Los genes son las cartas que nos han tocado en la partida de la vida. Cómo las juguemos influirá en cómo envejecemos”. El texto completo puede leerse en ABC.es 

 

Más información:

El sistema inmune, implicado en el deterioro cognitivo
La predisposición genética al alzhéimer tiene una base inmune
El origen de la memoria hay que buscarlo en los huesos
Así retrasa el ejercicio el envejecimiento del cerebro
 
 
Otros temas
Pilar Quijada el

Entradas más recientes