ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Cosas del cerebro por Pilar Quijada

Los 32 “cerebros” de las sanguijuelas

Los 32 “cerebros” de las sanguijuelas
Pilar Quijada el

¿De verdad las sanguijuelas tienen 32 cerebros? Depende. Todo es cuestión de matices. Si pensamos en 32 cerebros como el nuestro, evidentemente no. Pero nuestro sistema nervioso, como el del resto de los vertebrados, con un cerebro y una red de nervios, está en minoría en el planeta. La mayoría de los seres vivos son invertebrados. Y son también más antiguos evolutivamente hablando y menos evolucionados que nosotros. Y su sistema nervioso también está menos evolucionado.

Para entender el matiz, hay que hacer un poco de “prehistoria”. El sistema nervioso ha ido aumentando su complejidad a lo largo de la evolución, desde las simples redes de células nerviosas de las medusas hasta el sistema nervioso humano, que consta de un sistema central y otro periférico.

Las sanguijuelas, con las lombrices terrestres y los gusanos marinos, pertenecen a un gran grupo de invertebrados (sin columna vertebral) con aspecto de gusanos y cuerpo segmentado en anillos. De ahí lo de “anélidos”, que significa anillo y hace referencia a la segmentación del cuerpo en unidades iguales entre sí, algo que constituyó un gran avance evolutivo. Y otro avance evolutivo muy importante se produjo en su sistema nervioso. Aunque primitivo, en este grupo de animales (filo) las células nerviosas se agruparon en ganglios.

Y es que aunque todos los animales pluricelulares tienen alguna clase de sistema nervioso, por simple que sea, su organización varía. En los más complejos, los cuerpos de las neuronas se agrupan en ganglios, unos “nódulos” interconectados entre sí formando cadenas. Estas cadenas ganglionares están presentes también en todos los vertebrados, y se ocupan de la regulación de la actividad del corazón, las glándulas y los músculos involuntarios.

Volviendo a las sanguijuelas, ya se pueden observar en ellas, y en su filo, segmentos diferenciados (los anillos), controlados cada uno por un grupo local de células nerviosas dispuestas en ganglios. En el caso de la sanguijuela, su sistema nervioso incluye una cadena de veintiún un ganglios unidos en un extremo por un ganglio cefálico y por el otro al ganglio de la cola. En total, posee 32 pares de ganglios. Los situados en la cabeza son más grandes y  agrupan a más neuronas que en el resto de los anillos segmentos. Además, la cabeza posee formaciones nerviosas y órganos sensoriales (visuales, olfatorios, táctiles).

Y cada segmento tiene sus propios ganglios neuronales que están conectados con los adyacentes. Fisiológicamente cada ganglio controla su segmento, y por lo general trabaja de forma independiente al resto de los otros ganglios.  Como no existe un proceso de cefalización tan definido como en los vertebrados, se podrían hacer dos interpretaciones. En la primera, desde un enfoque anatómico, se podría considerar que las sanguijuelas tienen un solo cerebro dividido en 32 partes localizadas a lo largo de todo el cuerpo. Aunque, desde el punto de vista fisiológico, también podría decirse que tiene 32 cerebros, ya que cada par de ganglios trabaja de forma autónoma. Una especie de “Estado de las autonomías” ganglionares.

Ocho curiosidades sobre las sanguijuelas: gusanos con 32 «cerebros» al servicio de la medicina

Curiosidades
Pilar Quijada el

Entradas más recientes