ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Cosas del cerebro por Pilar Quijada

Logopedas para las personas con azlhéimer

Logopedas para las personas con azlhéimer
Pilar Quijada el

A menudo vemos la enfermedad de Alzheimer como un proceso neurodegenerativo en el que se pueden hacer pocas cosas. Pero quizá es que no las hayamos intentando. Tal vez nunca nos hemos planteado entrenar a los pacientes para que no pierdan la capacidad de hablar, ayudándoles a pronunciar correctamente aquellas palabras que no aciertan a decir. ¿Funcionaría? Tal vez no sea tan descabellado…

En la Facultad de Medicina de la Universidad de  Northwestern (Illinois) han desarrollado un programa de terapia del habla para personas con problemas de lenguaje debidos a la demencia, y parece mejorar significativamente su capacidad para recordar palabras que habían “perdido”.

El estudio, que muestra la viabilidad y los primeros resultados del programa, se publica en la revista Alzheimer’s & Dementia: Translational Research & Clinical Interventions“.

Según explican los investigadores, una mujer participante en el estudio pudo volver a identificar los tulipanes y narcisos de su jardín. Y un hombre recuperó su capacidad para emitir órdenes a su border collie para agrupar las ovejas en su granja.

Las personas con demencia de Alzheimer o afasia progresiva primaria a menudo tienen problemas con las palabras, y luchan por recuperar el nombre de un nieto o para encontrar las palabras adecuadas para pedir la cena.

Pero su trastorno del habla a menudo no recibe tratamiento porque la mayoría de los logopedas están capacitados únicamente para ayudar a niños o a personas que han sufrido accidente cerebrovascular, no a las personas con demencia.

Por eso investigadores de la Universidad de  Northwestern están llenando ese vacío mediante el desarrollo de un nuevo programa -denominado “el puente de comunicación”– en el logopedas especialmente entrenados ofrecen terapia personalizada a través de Internet a quienes tienen un trastorno del lenguaje relacionado con la demencia, también conocido como afasia.

Un estudio piloto muestra que los participantes experimentaron una mejora significativa al recordar las palabras que se les resistían después de dos meses de tratamiento. Y esa mejora se mantuvo después de seis meses.

Una mujer de Colorado, después de ocho semanas de tratamiento y la práctica con tarjetas virtuales podía nombrar de nuevo las flores en su jardín. Y otra de Alabama fue capaz de “recuperar” los nombres de sus nietos.

Estas mejoras son especialmente emocionantes porque en las enfermedades neurodegenerativas esperaríamos declives, sin embargo estos pacientes con demencia se aferran a estas ganancias” explica la autora principal Emily Rogalski, profesora asociada del Centro de Neurología Cognitiva y la Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Northwestern.

“Existe la idea errónea de que los logopedas no pueden ayudar a las personas con demencia, pero, de hecho, tienen muchas herramientas que pueden ser útiles. Las personas con afasia relacionada con demencia son capaces de aprender“, resalta Rogalski.

“Esto no es una cura, pero puede retrasar algo la progresión y maximizar las capacidades restantes de esa persona el mayor tiempo posible”, añade Rogalski.

El programa comienza con una evaluación para determinar las fortalezas y debilidades de cada persona. A continuación, se incluye ocho sesiones de terapia con un ogopeda especializado a través de una plataforma de video-chat seguro, vídeos para reforzar lo que se enseñaba en las sesiones y tareas domésticas tales como tarjetas virtuales para reforzar la memoria.

“No importa donde vive el paciente o donde vive el logopeda. Se puede obtener la misma calidad de la atención en cualquier parte del mundo”, asegura Rogalski.

En el estudio participaron 31 personas con demencia de fase moderada a media de Estados Unidos y Canadá, y su cuidador.El cuidador -por lo general un cónyuge u otro miembro de la familia- y el paciente participan juntos en las sesiones. La impresión de los participantes, los cuidadores y los terapeutas sobre el programa Puente de Comunicación fue muy positiva, según informan los autores.

“Mucha gente dice que pasó de sentir que no tenían control sobre su enfermedad a sentir que estaban realmente luchando y con poder”, explica Becky Khayum, logopeda. “Sintieron que podrían participar más plenamente en la vida a pesar de su enfermedad.”

El programa también ayudó a que los participantes pudieran leer novelas de nuevo, un placer que algunos de ellos habían perdido por su enfermedad, escuchando las frases a la vez que leían.

Puente de comunicación” surgió de conversaciones con los pacientes con demencia y sus familias que fueron desde distintos puntos de Estados Unidos a la clínica de Northwestern para evaluación y tratamiento. 

Información relacionada: 

Doce pautas para esquivar el alzhéimer
Investigación
Pilar Quijada el

Entradas más recientes