ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Bukubuku por Emilio de Miguel Calabia

Haciendo amigos en el Indo-pacífico

Emilio de Miguel Calabia el

Revisando las distintas estrategias publicadas sobre el Indo-pacífico, he llegado a la conclusión que buena parte de los planes parten de que hay que hacer amiguitos en la región. No hay más que ver la de veces que aparece la palabra “partenariado”. La Estrategia de EEUU para el Indo-pacífico tiene un capítulo específico titulado “Engaging partners and regional institutions”. La Estrategia francesa tiene un capítulo con el nombre “Partenariados de Francia en el Indo-pacífico”. El Libro Blanco de Política Exterior de 2017 de Australia trae un capítulo que se titula escuetamente “Partenariados indo-pacíficos”. Las Directrices Políticas para el Indo-pacífico de Alemania tienen de original que no incluyen un capítulo específico sobre partenariados y que prestan especial atención a las organizaciones que configuran la arquitectura regional del Indo-pacífico.

He sentido curiosidad por saber qué países son los que tienen más sex appeal en este concurso geopolítico. Estos son los resultados (solo menciono los países que aparecieron en al menos tres estrategias:

+ Japón (lo citan: EEUU, Francia, Australia, Reino Unido): Es el socio ineludible. La tercera economía del planeta y tradicionalmente pro-occidental. Hubo un tiempo, hasta finales de los 90, que Japón era la potencia asiática a la que los países del Sudeste Asiático miraban con reverencia. Sus fortalezas eran: mucho poder blando cultural, un modelo económico exitoso y que los países de la región querían imitar, inversiones. Hoy la primacía en el Sudeste Asiático se la ha arrebatado China, cuyas fortalezas son muy distintas a las japonesas. Geográficamente Japón tiene una ubicación clave. El acceso de China a las aguas abiertas del Océano Pacífico Occidental está dificultado por varias islas, que de sur a norte son: el archipiélago filipino, Taiwán, Okinawa, la cadena de las Ryukyu y la isla de Honshu; las tres últimas pertenecen a Japón.

+ India (la citan: EEUU, Francia, Australia, Japón, Reino Unido): Es el país que más tiene que ganar del nuevo concepto del Indo-pacífico, por su posición central en el Océano Índico. En todo el área del Indo-pacífico existe una amplia diáspora india, dedicada sobre todo a los negocios y que mantiene los vínculos con la madre patria. Tras la muerte de Jawaharlal Nehru, que apostó una posición activa en el Movimiento de los No-Alineados, la política exterior india fue una política de potencia regional, no de potencia con aspiraciones a jugar un papel global. Su campo de actuación se redujo esencialmente al Subcontinente indio e islas aledañas (Sri Lanka y las Maldivas). Bajo el mandato del Primer Ministro Modi, India ha dado muestras de querer extender su área de actuación y jugar un papel más global.

+ Australia: (la citan: EEUU, Francia, Japón, Reino Unido): Australia es el mayor país de Oceanía y como tal tiene un gran peso en el Pacífico Sur, donde trata de jugar una influencia estabilizadora en el denominado “arco de inestabilidad” que va de Timor Oriental a los Estados del Pacífico suroccidental. Tradicionalmente aliado con las potencias anglosajonas y con una orientación pro-occidental, desde el mandato del Primer Ministro Paul Keating (1991-96) su política exterior adoptó una orientación más asiática, en la que destacaron dos socios: China como socio económico y comercial y Japón como socio en cuestiones políticas y de seguridad. Su posición a caballo entre los Océanos Índico y Pacífico le convierte en una pieza clave en el Indo-pacífico.

+ Nueva Zelanda: (la citan: EEUU, Japón, Reino Unido): Nueva Zelanda no es el primer país que se me habría venido a la cabeza como socio preferente a cortejar en el Indo-pacífico. La extrañeza se alivia un poco cuando veo quiénes la citan: dos de sus grandes aliados anglosajones, el Reino Unido y EEUU, y Japón, con quien mantiene estrechos vínculos bilaterales. El papel estabilizador que juega en el Pacífico suroccidental es similar. También, al igual que Australia, es un país con un considerable poder blando.

+ Indonesia: (la citan: EEUU, Francia, Australia): Comparte con Australia la condición de ser la bisagra entre el Océano Índico y el Pacífico. Es la principal potencia de ASEAN por razón de su extensión, población y peso de su economía y en determinados momentos ha ejercido un liderazgo claro en la Asociación. Es el país de ASEAN con una política exterior más activa.

Me ha llamado la atención que las estrategias no mencionen como posibles socios a EEUU y a China. Yo creo que es porque juegan en otra liga y, en cierta medida, el concepto de Indo-pacífico está estrechamente ligado a la rivalidad geoestratégica entre ambos.

Otra cosa que me ha llamado la atención es que, salvo la estrategia norteamericana, ninguno de los documentos menciona a Tailandia como un socio deseable. Por su posición geográfica en el centro de la ASEAN continental y las posibilidades que ofrece para enlazar por tierra el sur de China con Singapur y el Mar de Andamán con el Mar del Sur de China, uno habría pensado que sería un socio deseable para una estrategia indo-pacífica. En tiempos Tailandia fue uno de los dos motores de ASEAN (el otro era Indonesia). En los últimos 15 años Tailandia ha vivido ensimismada por sus problemas internos y ha perdido proyección internacional. Posiblemente sea ésta la razón de su ausencia.

En este listado tampoco nos olvidemos de las organizaciones internacionales. Vivimos en un mundo en el que estas organizaciones cada vez tienen más relevancia, que no es lo mismo que poder. Las más citadas son:

+ ASEAN (la citan: EEUU, Francia, Japón, Reino Unido, Alemania): Por su posición central a caballo entre los dos océanos es un socio natural para cualquier país que desee tener una estrategia indo-pacífica seria. ASEAN tiene además un grado de integración superior al de cualesquiera otras organizaciones en la región. Pero ojo, integración no es lo mismo que cohesión.

+ IORA-Asociación de la Cuenta del Océano Índico (la citan: EEUU, Alemania, ASEAN, Francia): Es la organización más omnicomprensiva de las existentes en el Océano Índico; son miembros 23 Estados de África Oriental, el Golfo Pérsico, el Sur de Asia y el Sureste Asiático, amén de Francia.

+ Foro de Islas del Pacífico: (lo citan: EEUU, Japón, Reino Unido, Alemania, Francia): El Foro engloba a Australia y Nueva Zelanda y a 14 pequeños Estados insulares (bueno, Papúa Nueva Guinea, que es miembro, no es tan pequeño) del Pacífico sur. Las mayores reservas de pescado del mundo se encuentran en las aguas de estos Estados. Representan además 14 votos muy interesantes en NNUU y son muy activos en el tema de moda, el cambio climático. Les va la existencia en ello.

 

Otros temas

Tags

Emilio de Miguel Calabia el

Entradas más recientes