ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Bukubuku por Emilio de Miguel Calabia

El arte de Charlie Chan Hock Chye (3)

Emilio de Miguel Calabia el

(Así era el bisabuelo del cine en Singapur)

Entretanto, la vida política de Singapur se iba complicando. Tal vez no lo supieran entonces sus protagonistas, pero lo que estaba en juego entonces era el sistema político que la futura nación independiente tendría.

En 1961 los elementos más izquierdistas del PAP se escindieron de éste, liderados por Lim Chin Siong, y crearon el Barisan Sosialis. La ruptura era casi inevitable. Lim y Lee eran dos líderes demasiado inteligentes y carismáticos. Como dice el proverbio chino, dos tigres no pueden habitar en la misma montaña. Aparte de una cuestión de choque entre líderes, la realidad es que las ideologías del ala izquierdista radical y del ala moderada no eran compatibles y esto resultaba cada día más evidente.

Eran los tiempos de la Guerra Fría y Lim asustaba. Lee creía que el Barisan Sosialis tenía opciones serias de ganar las elecciones. Malasia veía con preocupación la perspectiva de un Singapur comunista en su frontera sur. Los británicos, por su parte, no querían dejar tras de sí un Singapur izquierdista, radical y anticolonialista. ¿Realmente era tan peligroso Lim y de haber llegado al poder, hubiera creado un Singapur radical y hasta comunista? Nunca lo sabremos, porque no llegó a ocurrir. Mi apuesta personal es que Lim se habría comportado como un Sukarno un tanto más moderado. Habría tonteado con los comunistas y tal vez a la larga hubiera traído inestabilidad. Quienes quieran profundizar más en este tema pueden consultar “Original Sin? Revising the Revisionist Critique of the 1963 Operation Coldstore in Singapore” por Kumar Ramakrishna.

El 2 de febrero de 1963 los gobiernos de Singapur, Malasia y el Reino Unido lanzaron la Operación Coldstore, en la que detuvieron a Lim y a un centenar más de líderes izquierdistas. Lee y el Primer Ministro malasio, Tunku Abdul Rahman, habían estado instando a los británicos a actuar contra Lim y su equipo. Pero los británicos no encontraban una base firme para una intervención tan radical como la que Lee y Tunku proponían. Las cosas cambiaron cuando Lim se reunió con A. M. Azahari, un líder izquierdista de Brunei, que dos días después fue acusado de haber tramado una rebelión en Brunei. Aquello convenció a los británicos de la peligrosidad de Lim y dieron la luz verde a la Operación Coldstore. Lim fue el primero de los detenidos. Pasó seis años en la cárcel, de la que salió como un hombre roto. Ya no jugó ningún papel en la vida política singapureña.

Charlie pasó esos años refugiado en su vieja serie de Bukit Chapalang, donde narró todos esos avatares políticos. También narró lo que sería el gran acontecimiento político de aquellos años: la incorporación de Singapur a la Federación Malaya. La idea fue de los británicos, que pensaron que un Singapur independiente sería vulnerable, mientras que su incorporación a Malasia le proporcionaría los recursos naturales y el espacio que le faltaban. A los líderes malayos la idea no les hacía demasiada gracia. La incorporación de Singapur con su millón trescientos mil chinos alteraría los equilibrios étnicos de la Federación, haciendo que los chinos fuesen la etnia más numerosa. No obstante, la unificación ofrecía una vía para cerrar el paso a un eventual Singapur radical.

Una de las condiciones de la unificación había sido que Lee Kuan Yew no se inmiscuyera en la política malasia y se limitara a Singapur. Eso era no conocerle. Lee estimó que si se dirigía a los chinos malasios con un programa meritocrático y contrario a la discriminación positiva en favor de los malayos podría atraérselos e incluso podría ganarse a representantes de otras etnias que estaban en desacuerdo con la discriminación positiva. Sin embargo, fracasó estrepitosamente en las urnas. Posiblemente había ido demasiado deprisa y había mostrado sus cartas y sus intenciones demasiado pronto. Vino entonces el contraataque del gobierno de coalición malasio, que intentó minar la posición de Lee Kuan Yew y del PAP en Singapur. Todos estos malentendidos acabaron conduciendo a las revueltas étnicas del 21 de julio de 1964 y del 2 de septiembre en las que se enfrentaron malayos y chinos. Las revueltas dejaron 23 muertos y 454 heridos de consideración. También dejaron tras de sí la impresión de que Singapur era muy vulnerable y de que el gobierno debía evitar cualquier cosa que azuzase los sentimientos étnicos.

Irónicamente, por esas fechas, Charlie Chan estaba componiendo el libro piloto de las clases de malayo para las escuelas singapureñas. En el marco de la integración en la Federación Malasia, Singapur había decretado la oficialidad del idioma malayo y se proponía enseñarlo en las escuelas. La expulsión de Singapur de la Federación Malasia, que se produjo el 9 de agosto de 1965, redujo la importancia del malayo en el futuro Singapur independiente, aunque mantuvo su oficialidad junto al chino, el inglés y el tamil. Si Singapur se hubiera mantenido dentro de la Federación, sin duda el malayo habría jugado un papel más relevante que el que juega en la actualidad. El resumen de la historia es que a Charlie Chan no le pagaron por su trabajo.

 

Literatura

Tags

Emilio de Miguel Calabia el

Entradas más recientes