ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Bukubuku por Emilio de Miguel Calabia

Algunos libros sobre el Laos moderno

Emilio de Miguel Calabia el

Tal vez Laos sea el país menos conocido del Sudeste Asiático. Sin embargo, es más fácil encontrar libros sobre el Laos moderno que sobre Vietnam que no estén relacionados con la guerra. Sí, realmente, al visitar una librería de libros asiáticos parecería que en Vietnam no hubiera pasado otra cosa que la larguísima guerra que fue de 1945 a 1975. Voy a reseñar algunos libros para los interesados en el Laos moderno, que confio en que habra alguno aparte de mi mismo:

+ “Creating Laos. The making of Lao Space between Indochina and Siam, 1860-1945” por Soren Ivarsson. El período que va de mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX fue muy cruel con Laos. Dividido en tres reinos rivales, los de Luang Prabang, Vientiane y Savannakhet, el país vio como paulatinamente lo iba devorando el vecino Siam. Para mediados del siglo XIX parecía que Laos seguiría el destino de Lanna: ir perdiendo paulatinamente su independencia hasta acabar convertido en una simple provincia de Siam. Este proceso se vio interrumpido por la llegada de los colonizadores franceses.

Ivarsson narra cómo fue el proceso de la creación de Laos. Los franceses se encontraron con un territorio desestructurado y subdesarrollado con el que emprendieron dos acciones contradictorias. Por un lado, imbuirle de conciencia nacional para irlo separando de Siam. Por otro, tenerlo como una suerte de reserva de materias primas y de espacio libre para la colonia que de verdad les importaba, que era la vietnamita. Ivarsson aborda todo este proceso desde el punto de vista sociológico y cultural.

+ “The Last Century of Lao Royalty. A Documentary History” por Grant Evans. Es un libro que recoge fotos de la realeza laosiana desde finales del XIX hasta el exilio a finales del XX. El libro recoge textos sobre los temas más variopintos: un testimonio sobre el asalto al palacio real en Luang Prabang en noviembre de 1945; una entrevista que le hicieron al virrey Phetsarath en 1957; una semblanza del rey Sisavang Vatthana hecha por el Embajador norteamericano en Vientiane en 1966; un texto sobre la producción de bordados en la corte de Luang Prabang… Es un libro muy interesante por sus fotos y la variedad de textos, pero para disfrutarlo es preciso haber leído ya antes algo sobre la Historia del Laos moderno.

+ “Before the Quagmire” por William J. Rust. Es un relato de cómo se elaboró la política norteamericana sobre Laos en el periodo 1954-1961, cuando Laos parecía la pieza clave para frenar el comunismo en Indochina. Entretenido, pero conviene leerlo sabiendo ya algo sobre el país.

+ “Buddhist Kingdom, Marxist State. The Making of Modern Laos” por Martin Suart-Fox. Stuart-Fox es una referencia en los estudios de Historia de Laos. El libro arranca con dos breves capítulos sobre cómo apareció Laos y la presencia de los franceses en el país. Siguen dos capítulos en los que narra cómo Souvanna Phouma intentó mantener a Laos neutral y en paz en medio del conflicto de Indochina y cómo el Partido Revolucionario Popular Laosiano fue socavando al gobierno real hasta la revolución de 1975.

La segunda mitad del libro Suart-Fox la dedica a analizar lo que han sido los 20 años (en el momento de escribir el libro) de la república popular de Laos en distintos aspectos: las relaciones de las autoridades con la sangha y su influencia sobre el budismo theravada laosiano, el fracaso de la colectivización agraria, las transformaciones sociales que trajo el comunismo, la política exterior de la república popular… Es un libro muy recomendable para los interesados en el Laos moderno.

+ “Theravadins, Colonialists and Comissars in Laos” por Geoffrey C. Gunn. Arranca con unas cuantas pajas mentales sobre las distintas visiones de Laos, primero desde el orientalismo y luego desde el marxismo. Después aborda brevemente los movimientos anticoloniales que acabarían dando lugar al marxismo indochino. Siguen los inevitables capítulos sobre la guerra civil y el camino hacia el establecimiento de la república popular y la segunda mitad del libro está dedicada a la república popular. El libro está escrito no desde la óptica del historiador, sino la del politólogo y sociólogo. En mi opinión, promete más de lo que luego ofrece. Prescindible.

+ “Laos. Authopsie d’une monarchie assassinée” por el Príncipe Mangkra Souvannaphouma. Mangkra Souvannapohouma es hijo del último Primer Ministro del Laos pre-comunista. Su padre, Souvanna Phouma, creyó hasta el final que un Laos neutral e independiente era posible. Mangkra se centra sobre todo en el período 1973-1975 y narra cómo las fuerzas neutralistas que encabezaba Souvanna Phouma fueron dejándose comer el terreno por los comunistas del Neo-Lao Hakxat hasta que la monarquía fue derribada y la República Popular proclamada. Tiene toda la atención al detalle de un testigo ocular, pero inevitablemente le faltan la objetividad y la visión más aséptica del historiador profesional.

+ “Histoire du Laos Moderne (1930-2000) por Phou-ngeun Souk-Aloun. Si alguien quiere una Historia imparcial del Laos moderno puede salir huyendo. Souk-Aloun es completamente anticomunista. El libro es farragoso y está escrito sin ninguna gracia ni amenidad, pero abunda en información histórica. Sólo recomendable para los lectores con mucha paciencia y que estén muy interesados por Laos.

Historia
Emilio de Miguel Calabia el

Entradas más recientes