ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El bochinche venezolano por Ludmila Vinogradoff

Presos políticos adolescentes

Ludmila Vinogradoff el

OCHO ADOLESCENTES ENCARCELADOS COMO PRESOS POLITICOS

Su temprana edad no es obstáculo para ser presos políticos. Los adolescentes venezolanos se curten en las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro pero hay ocho, de los cuales 5 son menores de edad,  que permanecen en los calabozos del Sebin, la policía política,  desde hace más de dos meses sin que puedan tener visitas ni comunicación con sus padres.

Algunos de los ocho jovencitos tienen boletas de excarcelación pero el régimen prefiere mantenerlos incomunicados en completa oscuridad e incertidumbre. El caso de los menores de edad lo ha denunciado la conocida defensora de los presos políticos Mamá Lis, que por llevarles comida a los calabozos fue también castigada con 8 meses de prisión el año pasado.

En su cuenta de twitter Mamá Lis presenta una lista de ocho adolescentes encacerlados en el Sebin: Dylan Canache, de 16 años, Elianis Rodríguez, de 17, Betzaida Martínez, de 17, Andrés Aserraf, de 17, Michael Betancourt, Ender González, de 18, Diego Gómez de Caires, de 18 y Yonger Rosales, de 21 años.

Los ocho adolescentes presos por protestar

Durante las protestas antigubernamentales de 2017, el régimen de Maduro reprimió con dureza dejando más de 143 manifestantes muertos.  Entre las víctimas de la represión fueron asesinados Ruben Darío González, de 16 años; Jean Luis Carrillo, de 15 años; Luis Eduardo Ortiz, 16; Neomar Lander, 17; y Adrián Smith, de 13 años.

El caso de Dylan Canache, de 16 años,  ha llamado la atención de la prensa. Se encuentra recluido El Helicoide, sede del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), desde enero de este año.

De acuerdo con un informe presentado por la ONG Operación Libertad, Canache fue detenido el 14 de enero de este año en una estación de Metro de Caracas. No se le ha imputado aún ningún delito; no obstante, “extraoficialmente en el Sebin informaron a la madre que la razón de la persecución en contra de su hijo es porque desde su página de Facebook habría hecho llamados a protestar”.

Dylan Canache se encuentra en un calabozo del Helicoide llamado ‘Preventiva 1’, que mide 10 metros cuadrados aproximadamente. La celda tiene pésimas condiciones higiénicas y de salubridad: paredes grasosas, humedad y moho; poca iluminación y ventilación; presencia de ratas y cucarachas”, se lee en el documento.

El niño de 16 es estudiante de segundo año de bachillerato en el Liceo Cardenal Quintero de Altamira, Caracas. Su secuestro se logró utilizando una carnada: Betzaida Martínez, otra niña de 16 años.

Según la ONG, el régimen de Maduro secuestró a Martínez el 14 de enero, a la una de la mañana, mientras estaba en una fiesta. Tres horas después, el SEBIN obligó a la niña a llamar a Dylan Canache para pedirle que la busque en la estación Antímano del Metro de Caracas. No ofreció más detalles.

En la celda en la que se encuentra Canache, también hay otro menor de edad: Andrés Aserraf de 17 años. Los dos niños deben compartir el siniestro calabozo con diez presos comunes. Todos duermen en colchonetas en el piso. Y, según el informe de Operación Libertad, los menores de edad han sufrido “maltratos físicos y psicológicos por parte de funcionarios y otros reclusos mayores de edad: han sido obligados a hacer ejercicios como forma de burla, han recibido ‘cachazos’ (golpes con las pistolas de los funcionarios en la cabeza) y golpes con tablas en la cabeza”.

política
Ludmila Vinogradoff el

Entradas más recientes