ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs El bochinche venezolano por Ludmila Vinogradoff

“Santo Hugo Chávez del 23”

“Santo Hugo Chávez del 23”
Ludmila Vinogradoff el

En la populosa barriada caraqueña del “23 de Enero” los seguidores del fallecido presidente le han construido un altar, más bien una pequeña capilla, de 3 por 3 metros,  llamada “Santo Hugo Chávez del 23”, que se ha convertido en un sitio de peregrinación religiosa.

Foto Juan Barreto

Ante su altar la gente pone flores,  reza y le prende velas. También habrá personas que le dejarán papelitos con peticiones para sanar alguna enfermedad y tal vez ayuda económica. Es lo que suelen pedir a los santos populares.

Pero los representantes de la iglesia no están de acuerdo con la idea de los chavistas de convertir a su líder en un santo, ni siquiera el padre Vidal Atencio, párroco de la Iglesia Las Mercedes en el estado Zulia, uno de los pocos curas que tiene acceso a la cadena estatal Venezolana de Televisión.

Chávez no es un santo para prenderle una vela, evidentemente tenemos culto a los muertos y eso no se lo debemos quitar a la gente, lo que si debemos quitar al pueblo es que intenten hacer de las figuras unos santos de la noche a la mañana y tampoco se lo vamos a pedir al Vaticano”, dice Atencio.

En el 23 de Enero el féretro de Chávez, elevado a la categoría de héroe nacional,  tiene un mausoleo impactante en el Cuartel de la Montaña, antes Museo Histórico Militar, donde una fría madrugada del 4 de febrero de 1992 cuando era un teniente coronel del Ejército se entregó después de encabezar un fallido golpe de Estado.

 

 

Otros temaspolítica

Tags

Ludmila Vinogradoff el

Entradas más recientes