Esta semana hace ya la friolera de 10 años que decidí emprender un nuevo camino profesional, dejando atrás mi profesión de farmacéutica para dedicarme por completo a la nutrición que tanto me apasiona. Nutt – Consejo Nutricional abrió sus puertas un 15 de Enero del 2010, en un contexto en el que se conocía poco la profesión de nutricionista. Y , cuando explicaba que había montado una consulta con una cocina como corazón neurálgico de la misma para poder a través de la gastronomía, trasmitir un mensaje de salud, ya no se entendía nada.
Por aquel entonces, que tampoco hace un siglo, escuchaba frases como: «¿Esa profesión existe», «¿qué hace un nutricionista?» o «¿tiene estudios un nutricionista?». Era agotador explicar en qué consiste nuestra profesión que hoy en día parece que ya empieza a tener al menos un reconocimiento social, aunque aún nos queda mucho camino por recorrer.
¿Qué es un nutricionista?
Según la Conferencia de Consenso del Perfil Profesional:
«Un dietista – nutricionista es un profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social».
Con esta definición se resuelven la mayor parte de las dudas que surgen alrededor de nuestra profesión. Aún así, sufrimos de un grave intrusismo profesional:
Ya sea por parte de otras profesiones sanitarias. Ojo, que se puede llegar a entender que hace años nuestra carrera o perfil profesional no existía y otros profesionales sanitarios tenían que cubrir las necesidades que había en cuanto a nutrición. Médicos, enfermeros, farmacéuticos, eran los encargados de transmitir pautas de alimentación. Hoy en día con nuestro perfil creado ya no está justificado.
Intrusismo puro y duro: sí, sí, tal cual suena. Ser entrenador, osteópata, que te apasione leer de nutrición, que hayas hecho muchas dietas, ido a una charla, hecho un curso o máster no te convierte en nutricionista.
Es realmente alarmante ver como personas sin formación dan consejos de nutrición, ofrecen dietas o venden productos en el que parece ser un sector muy lucrativo. Para los que aplicamos la nutrición con la conciencia de que se puede alcanzar un objetivo de salud o peso sin necesidad de productos excéntricos ni tratamientos carísimos, es decir, solo implementando cambios de hábitos alimenticios, este mundo no es la gallina de los huevos de oro. Se trata de un servicio muy personalizado y dicho sea de paso, un trabajazo.
No caigas en absurdas dietas y no sucumbas a los muchos gurús de la nutrición que existen en redes sociales y que venden formulas mágicas para conseguir ese objetivo tan deseado. Cuando acudas a un profesional de la nutrición exige siempre que esté formado, que tenga su carrera universitaria y que esté colegiado como exige la ley.
¿Cuáles son las funciones que tiene un dietista – nutricionista?
Los campos de actuación del dietista nutricionista no solo se centran en la orientación al paciente para la pérdida de peso como se tiende a pesar, sino que abarcamos otras funciones. Te las cuento:
El dietista comunitario o de salud pública
Se dedica a la prevención y promoción de la salud pública de la población en general. Desarrollan y participan en políticas alimentarias, educación nutricional y prevención de la salud pública.
Dietista clínico
Es el más conocido. Interviene en la alimentación de una persona o grupos de personas enfermas o sanas teniendo en cuenta sus características y necesidades individuales.
El dietista nutricionista dedicado a la industria
Participa en la creación y desarrollo durante todo el proceso de diseño y producción de un alimento. Además vela por la calidad y seguridad alimentaria de los productos y que el marketing aplicado sea el adecuado.
El nutricionista en la restauración colectiva
El dietista nutricionista es el encargado de organizar y gestionar la alimentación de colectivos mediante el diseño de menús orientados hacia los mismos. Velando por la salubridad de los alimentos, los sistemas de producción y son los encargados de formar al personal de cocina acerca la seguridad alimentaria en la cadena de producción, conservación y consumo.
El dietista nutricionista como investigador
Es aquel que participa en equipos multidisciplinares de investigación y desarrollo en el campo de la alimentación, nutrición y salud.
El dietista como docente y divulgador
Son aquellos nutricionistas que se dedican a la enseñanza, ya sea en centros públicos o privados y aquellos que dedican a la divulgación en medios de comunicación. Muchos son los ámbitos que podemos abarcar pero todavía nos queda mucho camino por recorrer y barreras que romper.
Un sueño para estos próximos años… tener más presencia en la salud pública.
Conseguirlo significaría potenciar la prevención de enfermedades crónicas, reducir el gasto sanitario y farmacéutico y vivir muchos más años con calidad de vida.