ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Aula de nutrición por Elisa Escorihuela

Dietas detox: ¿Sirven realmente para algo?

Dietas detox: ¿Sirven realmente para algo?
Elisa Escorihuela el

No es el comienzo de un nuevo año.  Si hay algo que marque un punto de partida de una nueva dieta es el Roscón de Reyes.

Muchos son los que después de las fiestas navideñas se apresuran a buscar aquellas dietas que les ayuden a remediar los errores nutricionales cometidos durante la Navidad (o incluso más allá). Y es que, la Navidad cada vez dura más: desde Octubre tenemos los turrones en las estanterías de los supermercados y, las comidas y cenas de Navidad de empresa, con amigos y familiares, empiezan a celebrarse a mediados de Noviembre. Por esto no es de extrañar que al salir de la rutina acabemos cogiendo algún kilito de más.

Aunque siempre os recomendamos no hacer mucho caso de la información que encontramos en Internet, yo misma he hecho el ejercicio de buscar información de dietas y, por supuesto, en esta época predominan las famosas dietas DETOX.

Y es que el nombre de la dieta es importante. Si es en inglés siempre es mejor.

Si pasas hambre, también mejor.

Si te eliminan grupos de alimentos seguro que funciona.

Y si encima cuesta un dineral… éxito asegurado.

Tenemos una relación bastante tormentosa con esto de comer saludable… con lo fácil que podría ser y cuánto nos cuesta entender que con unos sencillos cambio de hábitos tendríamos nuestro peso controlado.

Si se junta las prisas y los malos consejos podemos caer en la trampa de las dietas detox, que prometen una depuración del organismo tras los excesos y resultados rápidos en cuanto a pérdida de peso se refiere.

¿Realmente te ayudan a depurar tu organismo las dietas detox?

Estas están basadas en el consumo de infusiones y zumos de frutas y/o verduras, durante unos días o semanas, cuyo fin o propósito es desintoxicar el organismo. Es importante indicar que nuestro cuerpo (salvo que haya sido expuesto a un tóxico o principio activo) no necesita una depuración extra.

El hígado y riñones son los órganos encargados de gestionar los productos metabólicos y, si todo funciona correctamente, no necesitamos de una«depuración extra», nuestro cuerpo es capaz de depurarse solo. 

Las dietas detox, además, pueden llegar a ser peligrosas, sobre todo si se prolongan en el tiempo. Aquí te dejo algunos de los contras por los cuales deberías evitarlas:

  • Falta de energía

El consumo exclusivo de zumos o batidos puede llevarnos a un déficit energético bastante considerable. Sí, perderás peso muy rápido pero … ¿crees que será de donde quieres?

  • Efecto yo-yo

Pérdida de peso rápida… recuperación de peso rápida. Esta máxima hay que metérsela en la cabeza.

  • Pérdida de masa muscular

La disminución del consumo de proteínas puede llevarnos a un descenso de masa muscular, que justo es la que tenemos que preservar siempre.

  • Déficit de vitaminas y minerales

Es una dieta muy limitada en alimentos, lo que al final nos puede llevar a sufrir carencias de vitaminas y minerales.

  • Trastornos de la alimentación

Hay que tener mucho cuidado con este tipo de dietas, ya que pueden fomentar el desarrollo de trastornos de la alimentación. Siempre será más adecuado acudir a un dietista nutricionista, que te planteará una alimentación a medida para que puedas seguirla con normalidad y que además tenga un impacto positivo en tu salud.

  • Es cara

Los productos asociados a esta dieta suelen ser caros. Os muestro aquí una búsqueda realizada de unos zumos detox. Entre 6 a 8 € el zumo.

En muchas ocasiones también van acompañados de suplementación extra por las carencias que puede conllevar, por lo que el valor se multiplica.

Recuerda que, si lo que quieres es perder peso de una manera saludable, debes recurrir a un nutricionista que siempre pensará en tu salud.

Feliz comienzo de año y no empieces con hambre

Elisa Escorihuela Navarro

Dietista Nutricionista

Farmacéutica


OTROS POST DE AULA DE NUTRICIÓN: 

Dietas

Tags

Elisa Escorihuela el

Entradas más recientes