No es el comienzo de un nuevo año. Si hay algo que marque un punto de partida de una nueva dieta es el Roscón de Reyes.
Muchos son los que después de las fiestas navideñas se apresuran a buscar aquellas dietas que les ayuden a remediar los errores nutricionales cometidos durante la Navidad (o incluso más allá). Y es que, la Navidad cada vez dura más: desde Octubre tenemos los turrones en las estanterías de los supermercados y, las comidas y cenas de Navidad de empresa, con amigos y familiares, empiezan a celebrarse a mediados de Noviembre. Por esto no es de extrañar que al salir de la rutina acabemos cogiendo algún kilito de más.
Aunque siempre os recomendamos no hacer mucho caso de la información que encontramos en Internet, yo misma he hecho el ejercicio de buscar información de dietas y, por supuesto, en esta época predominan las famosas dietas DETOX.
Y es que el nombre de la dieta es importante. Si es en inglés siempre es mejor.
Si pasas hambre, también mejor.
Si te eliminan grupos de alimentos seguro que funciona.
Y si encima cuesta un dineral… éxito asegurado.
Tenemos una relación bastante tormentosa con esto de comer saludable… con lo fácil que podría ser y cuánto nos cuesta entender que con unos sencillos cambio de hábitos tendríamos nuestro peso controlado.
Si se junta las prisas y los malos consejos podemos caer en la trampa de las dietas detox, que prometen una depuración del organismo tras los excesos y resultados rápidos en cuanto a pérdida de peso se refiere.
¿Realmente te ayudan a depurar tu organismo las dietas detox?
Estas están basadas en el consumo de infusiones y zumos de frutas y/o verduras, durante unos días o semanas, cuyo fin o propósito es desintoxicar el organismo. Es importante indicar que nuestro cuerpo (salvo que haya sido expuesto a un tóxico o principio activo) no necesita una depuración extra.
El hígado y riñones son los órganos encargados de gestionar los productos metabólicos y, si todo funciona correctamente, no necesitamos de una«depuración extra», nuestro cuerpo es capaz de depurarse solo.
Las dietas detox, además, pueden llegar a ser peligrosas, sobre todo si se prolongan en el tiempo. Aquí te dejo algunos de los contras por los cuales deberías evitarlas:
- Falta de energía
El consumo exclusivo de zumos o batidos puede llevarnos a un déficit energético bastante considerable. Sí, perderás peso muy rápido pero … ¿crees que será de donde quieres?
- Efecto yo-yo
Pérdida de peso rápida… recuperación de peso rápida. Esta máxima hay que metérsela en la cabeza.
- Pérdida de masa muscular
La disminución del consumo de proteínas puede llevarnos a un descenso de masa muscular, que justo es la que tenemos que preservar siempre.