Yo, que soy muy friki en lo que se refiere a las cosas del comer, de vez en cuando me gusta hacer un repaso por Internet de las tendencias en alimentación, dietas y productos que suele encontrar el «navegante» cuando busca acerca del tema de nutrición y dietas.
Y, si alguna vez una dieta ha llamado mi atención y ha llegado a alarmarme es la dieta de la mochila, de la sonda o también llamada KE Diet . Una dieta no muy conocida pero por la cual unas cuantas pacientes han llamado a mi consulta preguntando por ella.
Las promesas
Cómo no, están dirigidas a aquellas personas que quieren perder peso sin esfuerzos y rápidamente. Hasta 10 kilos en 10 días son las expectativas de quien se somete a este proceso en el que el truco está en «no comer».
¿En qué consiste la dieta de la mochila o de la sonda?
Querido lector, no has leído mal, justamente esta dieta consiste en no probar bocado.
Mediante la aplicación de una sonda nasogástrica (que se coloca desde la nariz hasta el estómago) se recibe el alimento en forma de solución de macro (aminoácidos, azúcares y lípidos) y micronutrientes (vitaminas y minerales) del mismo modo que lo haría un paciente en estado crítico con incapacidad de deglutir.
Dicha fórmula está en una bolsa que se conecta a la sonda y esta se suministra de forma constante durante todo el día, de ahí que también se llame la dieta de la mochila.
Se trata de una dieta muy agresiva en la que durante aproximadamente 10 días el paciente solo va a recibir alimentos por medio de la sonda, siendo la energía que proporciona diariamente de unas 800 kcal.
La dieta de la sonda a examen
Como bien podrás imaginar, es de una dieta que nunca te recomendaría.
- En primer lugar se trata de una dieta altamente restrictiva, no te permite comer nada.
- Las dietas que fomentan la pérdida de peso tan rápida tienen como consecuencia un efecto rebote.
- Pueden fomentar la deshidratación.
- Causan cefaleas, dolores de cabeza y pueden causar hipoglucemias.
- Este tipo de dietas lo único que hacen es crear más confusión en cuanto a cómo debería ser una alimentación saludable.
- Es incomoda de llevar y no creo que sea muy agradable el hecho de colocar y quitar la sonda.
- Y del precio… ni hablamos. Dejar de comer, que yo entiendo por un placer, y tener que desembolsar entre 3000 y 5000 euros me resulta bastante contradictorio.
Conclusión
Ten paciencia, mucha paciencia y no des pasos en falso en esto de las dietas.
Existen muchos caminos y métodos para llegar al mismo sitio. A todos nos encantaría aprender un idioma en una semana pero sabemos que es imposible. Sin embargo, con un poco de esfuerzo diario, imagina aprender tres palabras nuevas al día, te lleven a tener un gran vocabulario en tres años.
En esto de la nutrición pasa igual, pequeños cambios a la larga van a hacer que consigas grandes resultados y que encima mejores tu salud. Elige tu camino o método con un profesional y si dudas, consulta con más profesionales.
Con este tipo de dietas perderás 10 kilos, perderás entre 3000 – 5000 € … y volverás a ganar los 10 kilos, incluso un poco más.
Elisa Escorihuela Navarro
Dietista Nutricionista
Farmacéutica
OTROS POST DE AULA DE NUTRICIÓN:
- Ayuno intermitente, ¿es realmente beneficioso?
- Dietas detox: ¿Sirven realmente para algo?
- Lo que tienes que cambiar en tu alimentación en 2020 para comer sano
- Qué es la grasa parda y por qué ayuda a adelgazar