ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Aula de nutrición por Elisa Escorihuela

¿Existen alimentos que no caducan?

¿Existen alimentos que no caducan?
Elisa Escorihuela el

Lo cierto es que la mayoría de los alimentos que consumimos (o al menos así debería de ser) son frescos y tienen una vida útil muy corta, debido a su gran contenido en agua y nutrientes. Esto, por otro lado, hace de ellos un excelente caldo de cultivo para que distintos microorganismos los estropean. Pero existen algunos que pueden pasar muchísimo tiempo en nuestra despensa o nevera y prácticamente no se ven alterados. 

En general, aunque no todos ellos, se caracterizan por tener muy bajo contenido en agua y unas características químicas en las que las bacterias no se van a sentir nada a gusto y van a preferir no acercarse a ellos.

Cinco alimentos que no caducan

Las legumbres

Si durante las primeras etapas del confinamiento compraste grandes cantidades de legumbres por precaución, no te preocupes, aún tienes más que tiempo para consumirlas.

Pero en este caso no estamos hablando de las legumbres en conserva, sino en las que vienen secas.

Las legumbres perduran años y años y las puedes consumir con tranquilidad. Lo único que puede pasar es que es posible que necesiten de más tiempo de remojo y cocción del habitual. Pero no las tires. Seguro que alguna receta se te puede ocurrir con ellas.

La miel

La miel tiene un alto contenido en azúcares (es prácticamente todo azúcar) y en su estado natural tiene una composición muy baja en agua que hace que sea un lugar inhóspito para cualquier tipo de microorganismo. Su textura untuosa se debe a que los azúcares son compuestos higroscópicos, que absorben el agua. Pero si la sellamos y no permitimos el contacto con el ambiente, esta miel podría durar para siempre.

Además es un producto con una acidez de pH entre 3 y 4,5, factor que tampoco va a favorecer la proliferación microbiana. La cristalización de la miel no va a afectar a la seguridad en su consumo. Solo con calentarla un poquito con el tarro destapado la devolverá su aspecto habitual.

¿Sabías que el cuerpo sin vida de Alejandro Magno fue trasladado de Babilonia hasta Alejandría en miel para evitar la descomposición? 

La miel no solo perdura en el tiempo sino que es un excelente conservante por estas características.

El arroz

El arroz blanco también es un alimento que va a mantenerse durante años si lo almacenamos correctamente. Para que perdure debes mantenerlo cerrado herméticamente y resguardado de insectos.

Lo mismo no ocurre con los arroces integrales, que tienen una caducidad más corta debido a que en su composición existe un porcentaje de grasas que se encuentran en el salvado que con el tiempo pueden enranciarse y estropear el arroz.

Vinagre blanco

El vinagre es el resultado de la fermentación acética del alcohol, que da como resultado ácido acético, que va a hacer de él un medio complicado para la proliferación de bacterias y otros microorganismos. Por lo que puedes tenerlo tiempo en tu despensa que no va a pasar nada. Gracias a estas condiciones también es un excelente medio de conservación, seguro que te suena: los maravillosos encurtidos.

El café

El café es otro alimento que vamos a poder consumirlo pasándonos de su fecha de caducidad si lo hemos conservado correctamente.

El tiempo va a depender si lo almacenamos:

  • En grano, que va a tener mayor durabilidad.
  • Molido: menos durabilidad, ya que poco a poco puede perder los aromas y sabor.

Pero los amantes del café estoy segura de que la idea de consumir un café con menos sabor no les hace especial ilusión.

Así que, si esta pasada cuarentena has llenado en exceso tu despensa y has almacenado bien estos alimentos, no los tires que aún puedes darles cabida en u cocina.

Elisa Escorihuela Navarro

Nutricionista y Farmacéutica


OTROS POST DE AULA DE NUTRICIÓN:

Nutrición

Tags

Elisa Escorihuela el

Entradas más recientes